sábado, 3 de diciembre de 2011

POGRAMA Nº77 02/12/2011

APERTURA

LLUVIA ESPACIAL

Por Julio A Guerrieri

El Universo está lleno de fenómenos que desarrollan mucha energía. A pesar de la tranquilidad que observamos durante las noches, detrás de los colores de las estrellas se esconden procesos astrofísicos con una energía inimaginable. Nuestro Sol que es una modesta estrella poco menos que mediana quema 600 millones de Toneladas de Hidrógeno por segundo; solo una pequeña parte llega a la Tierra y alcanza para mantener una temperatura constante y sostener la vida.

Otros objetos celestes como las estrellas de neutrones producen campos magnéticos tan intensos que son capaces de mantener en el aire a varios portaaviones. Galaxias gigantes actuando como gigantescas antenas emiten ondas de radio con una potencia tal que se pueden escuchar del otro lado del Universo observable.

Pero las que se llevan todos los premios son unas extrañas explosiones que se producen en forma aleatoria en cualquier lugar del cielo: son las explosiones de Rayos Gama ó GRB como se las conoce en Astronomía. Estos rayos tienen un tamaño muy pequeño; similar al núcleo atómico. Las explosiones de GRB pueden llegar a alcanzar un poder impresionante: en unos pocos segundos pueden emitir tanta energía como el Sol durante toda su vida. Pero la radiación no es la única presente en el espacio: los pesados Agujeros Negros pueden emitir chorros de partículas que alcanzan muchos años luz de extensión. Estas partículas se llaman Rayos Cósmicos y pueden atravesar muchos metros de roca sólida en la Tierra. Parece una ironía, pero los primeros satélites detectores de rayos X y rayos Gama fueron lanzados con el propósito de detectar explosiones nucleares secretas durante la Guerra Fría. Y se detectaron . . . pero venían del lado opuesto: de la profundidad del espacio.


Bienvenidos al 77º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

El 14 de diciembre a las 19 Hs de T.U se producirá el máximo de las lluvia de meteoritos denominadas Gemínidas ya que su radiante se sitúa en esa constelación, para la posición de la radio, Buenos Aires Argentina, el contacto se producirá a las 16 Hs con lo cual será imposible visualizar el radiante.
En El Tercer Planeta proponemos la observación para las 0Hs 30' de ese día, para estas latitudes la constelación de Géminis estará en una posición apta para la observación mas allá de la Luna que se encontrara muy próxima, pero como la lluvia que nos ocupa tiene una tasa horaria zenital (THZ)de 120 meteoritos por hora es muy factible poder observar algunos y con el adicional de que la zona oscura de la Luna se encontrara del lado del radiante y cabe la posibilidad de que alguno de estos cuerpos impacte sobre nuestro satélite y podría observarse una especie de Flash
En la siguiente pagina, encotraran mas información







EL TEMA

Los rayos cósmicos podrían surgir del agujero negro de la Vía Láctea

Los rayos que penetran el espacio cósmico emanan de dos 'burbujas' que se extienden por nuestra galaxia como las alas de una mariposa.
Seguir leyendo




EL LIBRO

" AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO" de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.


La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es un ejemplo de alta divulgación tanto para el profesor, el alumno y el lector formado. Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario