sábado, 24 de marzo de 2012

PROGRAMA Nº83 23/03/2012

APERTURA

FEBO ASOMA

por: Julio A Guerrieri


Todas las culturas del mundo han adorado al Sol. Desde los constructores megalíticos y los primeros pueblos de la Mesopotamia, pasando por los del este asiático, el río Nilo y las culturas americanas. Todos ellos y muchos más tomaban al Sol como fuente de poder y culto. Y no era para menos. El astro rey es la estrella más cercana a nuestro planeta y su luz y calor lo percibimos en nuestra piel aunque se encuentre a ciento cincuenta millones de kilómetros de distancia. Esta estrella es una más entre los casi cuatrocientos mil millones de astros que pueblan nuestra galaxia. El Sol posee un campo gravitatorio capaz de mantener en órbita a todos los cuerpos del Sistema Solar; planetas, asteroides, cometas, gas, polvo y sondas espaciales. Su alcance es muy amplio: hoy se sabe que por lo menos a unos quince mil millones de kilómetros de distancia ejerce su influencia.

Desde la más remota antigüedad se quiso saber cuál era el origen de su energía. Los griegos pensaban que el Sol contenía una gran cantidad de carbón encendido por los dioses. Hasta que en el pasado siglo XX con el nacimiento de la Física Nuclear y la Astrofísica se comenzó a entender mejor el funcionamiento estelar. El Sol y todas las estrellas son grandes fábricas de energía por fusión nuclear. Son como infinidad de bombas H ó termonucleares explotando a la vez. Este alto rendimiento es lo que mantiene brillando a la estrella en algunos casos por miles de millones de años.

Pero, como dice la canción: “todo tiene un final, todo termina” y nuestra estrella no será la excepción.

Llegará el día, que Sol crecerá y crecerá hasta tal punto que llegará hasta la Tierra. Los océanos hervirán y se evaporarán y la vida en la Tierra se extinguirá; luego el Sol se achicará para su muerte final.

Bueno, a no preocuparse, faltan unos cuatro mil quinientos millones de años…


Bienvenidos al 83º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Como señalamos en estos dos últimos programas, se producirá el día 25 y 26 del corriente un bonito evento (Conjunción) de tres cuerpos, Júpiter, Venus y nuestra Luna. Será observable a simple vista en el horizonte noroeste a partir de las 19 Hs (22 hs T.U). Preparen las cámaras y un lugar con horizonte despejado, ya que se podrían obtener buenas imágenes

Buenos cielos...


EL TEMA:

Equinoccios

En el programa se trato como y cuando se producen los Equinoccios, a continuación les dejamos esta direccion donde se muestran estos y otros fenómenos en forma muy clara e inclusive con imágenes en movimiento.(Pulse aqui)


EL LIBRO


“OBSERVACIÓN DEL CIELO” de Margaret Mayall, Newton Mayall y Jerome Wyckoff, Ediciones Daimon, 146 págs.

Un verdadero manual del Astrónomo Aficionado con todas las técnicas de observación y consejos que van desde el principiante al más avanzado. La obra viene avalada por uno de los autores, Margaret Mayall, (1902-1996), quien fue directora de la AVVSO durante 24 años. De consulta permanente para quienes pasan sus noches bajo el cielo estrellado. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario