sábado, 28 de julio de 2012

PROGRAMA Nº 101 27/07/2012

APERTURA

LA CASA DEL OSO POLAR


Por: Julio A. Guerrieri

La actividad humana derivada de la industrialización está produciendo importantes cambios en el clima del planeta. Desde el comienzo de la era industrial en a fines del Siglo XVIII con la invención de la máquina de vapor, el trabajo humano se fue desplazando de la mano de obra al trabajo mecánico aumentando exponencialmente la producción de bienes. Con la utilización de combustibles fósiles para el funcionamiento de las máquinas, la atmósfera comenzó a sufrir una inyección mayor de monóxido de carbono y partículas de humo mucho mayor a lo que se venía produciendo en forma natural durante los últimos 65 millones de años. Este aporte, unido a nuevas emisiones de gases fluorados durante el Siglo XX que descomponen la capa de ozono encargada de proteger la vida de los rayos ultravioletas provenientes del Sol, contribuyeron a profundos cambios en el balance atmosférico cuyas consecuencias a mediano y largo plazo se muestran preocupantes para el futuro de la Humanidad.

El más pernicioso de los cambios es el efecto Invernadero. Nuestro planeta tiene un efecto similar natural que impide una edad de hielo global. Cuando la luz del Sol atraviesa la atmósfera transparente llega a la superficie de los océanos y parte de aquella es reflejada al espacio en forma de rayos infrarrojos. La molécula de monóxido de carbono, (CO), en la atmósfera tiene la propiedad de reflejar los rayos infrarrojos devolviéndolos a la superficie y repitiendo el proceso continuamente.

La emisión descontrolada y permanente de CO por la industria humana hace aumentar la temperatura general de la Tierra. Y este fenómeno origina nuevos y desconocidos efectos en distintas áreas que recién ahora están siendo estudiados para armar un modelo que ayude a comprender cómo será el futuro del clima de nuestro planeta.

El Cambio Climático Global está en marcha. La suba de los mares por el derretimiento de los polos es uno de los mayores temores a mediano plazo.
Por estos días, una gran región helada del hemisferio norte sufrió un deshielo como no ocurría desde hace más de un siglo.

Los científicos esperan que se trate de un ciclo natural; pero si se vuelve a repetir a corto plazo, los osos polares solo los veremos en su hábitat natural en libros y documentales.

Bienvenidos al 101º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

En esta oportunidad los convocamos a la observación de tres lluvias de meteoritos que se presentan casi en conjunción, muy cercano un radiante del otro, y como si fuera poco no hay que madrugar ya que para nuestra posición estarán los radiantes a una altura que evita la luminosidad de la ciudad.

Como cierre los tres máximos se presentas casi en la misma fecha, que más podemos pedir.

Buenos cielos para todos...






EL TEMA
 
Hoy en nuestra sección comentamos dos artículos que si bien no hablan de lo mismo tienen la misma dirección ya que el objetivo es común; La búsqueda de vida inteligente extraterrestre.

En el audio de la radio, que se puede bajar desde este sitio, quedan nuestros comentarios sobre los artículos que a continuación les dejamos, recomendando su lectura.



SETI no encuentra señales de extraterrestres cercanos

Los astrónomos han completado la primera búsqueda de inteligencia extraterrestre en exoplanetas cercanos usando interferometría de línea base muy larga.
La resolución angular de un telescopio es su capacidad para distinguir pequeños detalles de un objeto lejano. El telescopio espacial Hubble, por ejemplo, tiene una resolución angular de unos 100 miliarcosegundos. (Seguir leyendo)


Se afinan nuevos biomarcadores para ayudar en la búsqueda de otras Tierras


A pesar de la cancelación del telescopio Terrestrial Planet Finder, los astrobiólogos están modelando posibles biomarcadores químicos que podrían usarse para detectar indicadores de vida en nuevos mundos.
Hay grandes expectativas de que en algún momento del próximo año, los astrónomos que usan la nave Kepler de la NASA, anunciarán el descubrimiento que han estado esperando los buscadores de planetas: el primer exoplaneta del tamaño de la Tierra encontrado en una región alrededor de una estrella similar al Sol donde pudiese florecer la vida. (Seguir leyendo)


EL LIBRO

"LA CONEXIÓN CÓSMICA" de Carl Sagan, Edit. Plaza & Janes, 286 págs.


Cuando una obra es un clásico en todo sentido, es difícil establecer parámetros que lo promuevan frente al lector como recomendable. Porque este libro de Sagan es el primer escrito sobre una concientización global para el futuro contacto con seres extraterrestres. Por primera vez se hacen las recomendaciones necesarias para un contacto y el uso del espacio como una empresa humana sin especulaciones económicas. Sagan escribió esta obra poco después de presidir la histórica Conferencia de Biurakan de 1971 y con esa ideas amalgamadas en su mente las plasmó en papel. Un libro imperdible y más ahora que el tema SETI está en el tapete mundial. LA CONEXIÓN CÓSMICA es un libro de vanguardia, cuando hace 40 años nadie en el mundo, salvo el mismo Sagan, confiaba en un futuro contacto con seres inteligentes de otras estrellas. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario