viernes, 28 de octubre de 2016

PROGRAMA Nº275 28/10/2016

APERTURA

ENCUENTRO ENTRE CULTURAS

Por: Julio A. Guerrieri


La búsqueda de vida inteligente fuera de la Tierra se ha reafirmado tenazmente desde la década de los años noventa. Esto no quiere decir que los todos representantes de la Ciencia, la política y la religión estén de acuerdo con ello. Muchos científicos, premios Nobel algunos, como Martin Ryle ya en los años setenta se oponía a la transmisión que realizó Frank Drake al espacio delatando la presencia humana con el argumento de que los extraterrestres podrían necesitar proteínas con lo cual podríamos terminar en el plato de su cena. Recientemente otro gran científico británico, Stephen Hawking, también opinó en contra de la búsqueda SETI argumentando que siempre el encuentro entre culturas termina muy mal para una de ellas, dando como ejemplo la conquista española en América. Más allá de disquisiciones gastronómicas, una civilización no viajaría centenares ó miles de años luz para poder comer porque el gasto de energía sería superior a su propio apetito, y de desencuentros culturales opinando universalmente teniendo sólo a una especie como ejemplo, la búsqueda SETI en este primer quindenio del siglo XXI, por primera vez en su historia se ha visto reforzada por acontecimientos astronómicos observables. Estrellas que experimentan comportamientos extraños é irregulares en su luz, posibles relámpagos láseres llegando desde estrellas solares, señales de radio “candidatas” que emergen del ruido blanco espacial, etc. Todo este panorama se puede contemplar gracias al avance del brazo ejecutor de la Ciencia: la Tecnología.  Esto significa que un vasto horizonte se abre a partir de ahora la espera del gran día. Y que Stephen Hawking no se desespere por el encuentro con los ET; cabe mencionar la expedición francesa de La Perousse, un viaje mundial destinado a conocer, confraternizar é intercambiar culturalmente los conocimientos entre distintas civilizaciones. Así que no tengamos miedo al histórico encuentro que quizá alguna vez se de.

Bienvenidos al 275º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Un anillo de Einstein permitirá observar en 2028 el planeta Próxima b

Un fenómeno de lente gravitacional muy raro, previsto en el año 2028, puede permitirnos ver de cerca Próxima b, el recién descubierto planeta como la Tierra en zona habitable de nuestra estrella vecina.
Usando datos nuevos y de archivo obtenidos con una gama de telescopios de European Southern Observatory (ESO), astrónomos franceses dirigidos por Pierre Kervella, del CNRS/Universidad de Chile, ha predicho las trayectorias del dúo estelar de rápido movimiento conocido como Alfa Centauri A y B, con un margen de error residual. (Seguir Leyendo)




Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío.

Albert Einstein, físico alemán  


El estrés por la llegada del 'Homo sapiens' influyó en la extinción de los neandertales

Los microvertebrados nos permiten realizar inferencias paleoambientales y paleoclimáticas muy detalladas, puesto que aportan datos muy interesantes sobre el ecosistema que los acogió (clima, vegetación…), de ahí que sean una herramienta muy empleada en arqueología. Su estudio no tiene una gran tradición en el paleolítico del noroeste de la península ibérica, pero una investigación que se acaba de dar a conocer ahora confirma una vez más la validez de los pequeños vertebrados para avanzar en el conocimiento sobre la evolución humana. El análisis de 208 restos de pequeños vertebrados encontrados en los últimos niveles del Paleolítico medio (hace 40.000 años antes del presente aproximadamente) y Paleolítico superior inicial (32.000 años) de Cova Eirós, un yacimiento arqueológico ubicado en Cancelo, Triacastela (Lugo, Galicia, España), que ha sido excavado sistemáticamente desde el año 2008 hasta la actualidad, ha permitido profundizar en las posibles causas que podrían haber provocado la desaparición de los neandertale. (Seguir Leyendo)


Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe

Eduardo Galeano, escritor latinoamericano nacido en Uruguay 


El 'rebelde' Niku parece alineado con otros 5 objetos transneptunianos

El extraño objeto transneptuniano 2011 KT19, apodado Niku, parece estar alineado --por alguna razón que intriga a los científicos--, con otros cinco objetos similares, algo que no puede ser casualidad. Niku, que significa 'rebelde' en chino, fue descubierto por astrónomos de ese país con el telescopio Pan-
STARRS en Hawai, con la particularidad de mostrar una inusual inclinación de 110 grados sobre el plano de la órvita solar, y además se mueve en dirección retrógrada.    Las características orbitales de 2011 KT19 han sido comparados con los de 2008 KV42 (Drac). Las órbitas de 2011 KT19 de 2008 KV42, y otros cuatro objetos parecen ocupar un plano común, con tres en órbita convencion  (Seguir Leyendo)


Escaneo masivo sobre la estrella de la 'estructura alienígena'

La Universidad de Berkeley se ha sumado a los esfuerzos para intentar detectar cualquier señal de extraterrestres inteligentes en KIC 8462852, la estrella de la supuesta 'megaestructura alienígena'. Pause Mute Fullscreen    La también conocida como 'Estrella de Tabby' ha provocado gran expectación en el último año, con la especulación de que alberga una civilización muy avanzada capaz de construir en órbita megaestructuras para captar la energía de la estrella.    Así, la iniciativa ... (SeguirLeyendo)


"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.

La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la 
celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario