viernes, 12 de julio de 2019

PROGRAMA Nº373 12/07/2019

LA ENCICLOPEDIA CÓSMICA

Por: Julio A. Guerrieri

Desde el Congreso Internacional de Byurakan en 1971 que se ha venido trabajando sobre el formidable desafío de una posible comunicación extraterrestre con seres del espacio. Carl Sagan decía que el tema debía ser abordado de manera interdisciplinaria en el ambiente científico. Pero ahora, 48 años después, los estudios indican una apertura aún mayor donde pueden participar artistas y hasta público no especializado. Todo el mundo debe ser escuchado. Pero, escuchado por quién o quienes? Qué autoridad puede arrogarse el derecho de indicar cómo actuar en una respuesta del planeta? Por supuesto que debe encontrarse un consenso mundial para saber cómo actuar. El contacto con los ET puede darse de diversas formas. La más probable quizá sea la recepción de una onda de radio. Esta onda debería tener ciertas características especiales como por ejemplo realizar un pico muy agudo e intenso sobre el fondo de transmisión, perdurar en el tiempo y llevar cargado un mensaje de presentación de la otra civilización. Otra forma podría ser una visita directa. A pesar de que esta opción se tiene como la menos probable, últimamente con el advenimiento de ciertos modelos que adecuan teorías de cuerdas y universos paralelos, se tiene como una posibilidad cierta que una civilización tipo II pueda efectuar viajes inter dimensionales e incluso entre universos distintos. Imaginemos la cantidad de información que una civilización así podría alcanzar tomando contacto con tantas otras en distintas dimensiones y en distintos universos. Podría compilarse una especie de Enciclopedia Cósmica donde cada civilización la pudiera consultar. Imaginemos que a nosotros quizá nos llevase algunos millones de años tan solo “leer” las primeras páginas. Sueños? Delirio? Locura? Dentro de un par de milenios . .  ….hablamos.



Bienvenidos al 373º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES

   
Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



El secreto de una larga vida está escrito en los telómeros: un equipo español descubre por qué unas especies viven más que otras

¿Por qué un ser humano puede llegar a vivir 90 años y una mosca de la fruta solo 15 días? ¿Por qué un ratón es un carcamal a las dos años y un elefante llega fácilmente a los 60? El secreto parece estar en los telómeros. Sí, en los telómeros esas regiones de ADN altamente repetitivas que se sitúan en los extremos de los cromosomas y tienen como función principal darles estabilidad estructural. Son, por así decirlo, como los herretes (las puntas de plástico de los cordones) que impiden que se deshilachen. Un grupo de científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que “el ritmo de acortamiento de los telómeros es un potente predictor de la duración de la vida de las especies”, quizás el mejor que tenemos. Una prueba más del papel crucial que tienen los telómeros en la lucha científica contra la muerte. (Seguir Leyendo)














►1493 Se publica la Crónica de Núremberg, uno de los primeros libros realizados por la imprenta.

►1682 Fallece Jean Picard, astrónomo francés.

►1863 Nace Paul Drude, físico alemán, autor de un libro de texto fundamental donde integra la óptica con las teorías de Maxwell.

►1957 El cirujano estadounidense Leroy Burney señala la posible relación entre el hábito de fumar tabaco y el cáncer.

►1986 Científicos llegan al lugar del naufragio del Titanic para explorarlo.

►2001 Lanzamiento del satélite de comunicaciones experimental europeo Artemis.



Un científico mexicano resuelve un problema físico que llevaba siglos sin solución

El primero en fundamentar el problema fue el matemático griego Diocles, hace más de dos mil años. Después, durante siglos, científicos como Newton o Leibniz intentaron resolver el reto: hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez. Newton inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática (que impide enfocar los colores en un solo punto), pero no la aberración esférica. En el siglo pasado, en 1949, dos científicos plantearon el dilema en un artículo formal. A partir de allí, se conocería como el problema de Wasserman-Wolf. Y aunque se hallaron aproximaciones, nadie había encontrado la respuesta completa. Ahora, con la novedosa solución a la aberración esférica en lentes ópticos, muchas industrias (por ejemplo, la de los telescopios o la de las cámaras) podrán reducir costos de manera notable. (Seguir Leyendo)



Todas las formas de gobierno son valoradas exclusivamente en la medida en que tienden a promover la felicidad de quienes bajo ellas viven.

Adam Smith (1723-1790) Filósofo y economista escocés.


Tres conjunciones tres






12 de Julio, en horario del programa



13 de Julio



15 de Julio






Destruir cualquier nación, no requiere el uso de bombas atómicas o el uso de misiles de largo alcance, sólo se requiere de un bajo nivel educativo, ignorancia de su historia y que sus estudiantes hagan trampas en los exámenes y ante cualquier barrera que encuentren en la vida



-Los pacientes mueren a manos de esos médicos
-Los edificios se derrumban a manos de esos ingenieros
-El dinero se pierde a manos de esos economistas y contadores
-La humanidad muere a manos de esos eruditos religiosos
-La justicia se pierde a manos de esos jueces
-El colapso de la educación es el colapso de la nación….

Mensaje dejado en la puerta de entrada de una universidad en Sudáfrica  


¿Qué debemos hacer si contactamos inteligencia extraterrestre? Así se preparan los científicos (y les interesa tu opinión)





No es una pregunta que nos hagamos todos los días, pero hay personas que dedican su vida a pensar la respuesta a un dilema del que podría depender el rumbo de la humanidad. ¿Cómo deberíamos reaccionar si algún día contactamos inteligencia extraterrestre?  Clásicos como Encuentros cercanos del tercer tipo de Steven Spielberg; el hit noventero Día de la Independencia con Will Smith; y más recientemente La Llegada de Denis Villeneuve, que tuvo ocho nominaciones al Óscar en 2016, despiertan cada tanto el interés por esta pregunta. Pero ahora un grupo de astrónomos, físicos y astrobiólogos de prestigiosas universidades británicas quieren llevar la cuestión a un escenario real y conocer las opiniones de la gente sobre qué hacer si nos contactanseres de otro planeta. Estos científicos son parte de la Red de Investigación para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre del Reino Unido (UKSRN, por sus siglas en inglés) y recientemente lanzaron una encuesta global en la que cualquier persona puede dar su opinión sobre cómo deberíamos actuar ante un posible contacto. (Seguir Leyendo)



"¿HAY ALGUIEN MÁS EN EL UNIVERSO?" de Frank Drake y Sara Dovel, Editorial Vergara, 284 págs.


El tema de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre se puede encontrar en una gran cantidad de obras, pero es difícil encontrar una en donde el autor sea uno de los fundadores históricos del 
proyecto científico que dio origen a este programa que en la actualidad se halla en plena efervescencia. La obra de Drake y Dovel es importante por el marco histórico casi desconocido de la larga búsqueda de más de 50 años de seres inteligentes. Desde el proyecto Ozma hasta el retiro de los fondos de la NASA para la búsqueda, el Programa SETI ha pasado por momentos muy duros, cercanos a su cancelación si no hubiera sido por el aporte privado en su momento. En las páginas de este libro se reflejan todos los esfuerzos de los científicos y técnicos para mejorar las antenas receptoras, buscar nuevas frecuencias, elegir mejores lugares de búsqueda y todo lo que tenga que ver para lograr el éxito del proyecto, porque como dicen los autores: No hay descubrimiento mayor. Apasionante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario