viernes, 13 de septiembre de 2013

PROGRAMA Nº 150 13/09/2013

APERTURA


EL ORIGEN DE LA VIDA

Por: Julio A. Guerrieri

La vida se originó en la Tierra? Ó provino del espacio y encontró en el tercer planeta las condiciones favorables para su desarrollo? Ambas preguntas están a la vanguardia de la Ciencia en estos momentos. Y el científico para poder hallar sus respuestas comprendió que debe realizar una tarea completamente interdisciplinaria. Químicos, bioquímicos, botánicos, biólogos, genetistas, físicos, astrofísicos y astrónomos deben unir sus conocimientos para poder discernir una de las grande preguntas de la Humanidad: dónde se originó la vida en nuestro Sistema Solar. Porque su presencia ya no es patrimonio exclusivo de la Tierra; si bien aún no se encontró una sola bacteria fuera de nuestro planeta azul, (el caso de las bacterias de la Luna sobre los instrumentos de los astronautas eran aparentemente contaminación terrestre), es muy posible que la vida se halla originado en cualquier planeta solar ó incluso en alguna luna y luego haber viajado hasta la Tierra.
Pero más allá de eso, la Naturaleza, (cuando hablamos de Naturaleza hablamos de todo el Universo), ha dado los medios necesarios para que la vida se traslade de un lugar a otro. Hasta ahora sabemos que las moléculas complejas se formas casi invariablemente en el medio interestelar. Su complejidad y variedad aumenta día día con los nuevos métodos radioastronómicos de detección.
Y los resultados están a la vista. En enero de 1969 cayó sobre la ciudad de Allende en México un meteorito muy particular: contenía esférulas de carbono en su interior que al ser analizadas se encontraron moléculas biológicas complejas y aminoácidos básicoa para la vida. En diciembre de 1984 se halló en la Antártida el meteorito Allison Hill 84001. En agosto de 1996 la NASA informaba sobre el presunto descubrimiento de una bacteria marciana fosilizada en su interior que originó uno de los debates en pro y en contra más intensos en el ámbito científico desde hacía mucho tiempo. Pero la vida quizá viaje también sola por el espacio a pesar de la enorme agresividad del medio interplanetario é interestelar. Quizá llegue el día en el que descubramos que los vientos interestelares no empujan solamente gas y polvo. Y que la Viá Láctea da de mamar a la vida para llenar toda la galaxia.

Bienvenidos al 150º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.

Descubren el volcán más grande del mundo

Científicos aseguran haber descubierto el volcán más grande del mundo, un coloso inactivo bajo las olas del Océano Pacífico. 
Un equipo de investigadores de la revista Nature Geoscience anunció que el volcán Tamu Massif, de 310.000 kilómetros cuadrados, es comparable en tamaño al volcán Monte Olimpo del planeta Marte, el más grande de todo el Sistema Solar.

La estructura del nuevo hallazgo supera al volcán que se creía más grande, el Mauna Loa en Hawai.
El Tamu Massif está a unos 2km bajo el mar y se encuentra en una meseta submarina conocida como la meseta oceánica Shatsky , a unos 1.600 km al este de Japón.
Se formó hace cerca de 145 millones de años, cuando enormes flujos de lava salieron en erupción desde el centro del volcán y formaron una suerte de escudo de protección.(Seguir Leyendo)


El impacto de un asteroide hace 12.900 años obligó a los humanos a variar su dieta

Por primera vez se ha relacionado un dramá tico cambio climático global con el impacto en Quebec, Canadá, de un asteroide o un cometa. Investigadores de la Universidad de Dartmouth, en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, y sus colegas informan de que un cataclismo acabó con muchos de los grandes mamíferos del planeta y podría haber llevado a los seres humanos a empezar a reunir e incluir como parte de su comida otros alimentos, no sólo los procedentes de la caza mayor.

Leer más:  El impacto de un asteroide hace 12.900 años obligó a los humanos a variar su dieta  http://www.europapress.es/sociedad/noticia-impacto-asteroide-hace-12900-anos-obligo-humanos-variar-dieta-20130903105400.html#AqZ1HhvMqdc2MBg8
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DEL CIELO


Después de la campaña de observación de la ocultación de Venus por la Luna y la aparición en la misma zona 15 minutos antes de la reaparición del lucero de la ISS, la cual se transmitió en vivo por el canal de noticias TN al cual le agradecemos la deferencia de acercarse y acercar nuestra modesta divulgación sobre astronomía al publico en general, seguimos en la misma zona para mañana a las 19Hs en el horizonte Oeste; en esta ocasión se agrega el escurridizo planeta Mercurio brindando una espectacular conjunción de tres planeta y una estrella de primera magnitud, Spica alfa de Virgo, solo necesitamos como en el evento anterior que mejore el tiempo, ¡dale tiempo pone onda!!!!!!

Buenos cielos..........




SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema
“Todo Meteoritos”

Un meteorito trae a la Tierra un inesperado ingrediente para
la vida

En abril de 2012, una bola de fuego cruzó el cielo de California. Se trataba de un meteorito de gran tamaño al que se denominó de Sutter Mill, por el lugar donde cayó, famoso por estar relacionado con la fiebre del oro en California. Una gran cantidad de fragmentos fue recogida poco después y algunos fueron examinados por científicos de la Universidad Estatal de Arizona. En el laboratorio, los investigadores se dieron cuenta de que esta roca era diferente. Lo meteoritos pueden ser ricos en compuestos orgánicos, incluidos algunos importantes para la vida en la Tierra, lo que sustenta las teorías que defienden el origen extraterrestre de la vida. Pero este en particular contiene unos ingredientes completamente inesperados, moléculas orgánicas nunca antes vistas en estas rocas llegadas del espacio.(Seguir Leyendo)


Las consecuencias de la explosión cósmica de febrero en cielo ruso

En una nueva investigación se han reconstruido los efectos que originó en nuestro planeta la visita del objeto de once mil toneladas que entró en la atmósfera terrestre y explotó a poco más de 23 kilómetros (14 millas) de altura sobre la superficie de Chelyabinsk, Rusia, a las 7:20:26 p.m. PST, ó 10:20:26 p.m. EST, del 14 de febrero (3:20:26 UTC del 15 de febrero).

El físico atmosférico Nick Gorkavyi, de la NASA, se perdió una magnífica oportunidad de presenciar el evento del siglo, cuando el objeto cósmico explotó sobre su ciudad natal de Chelyabinsk, Rusia. Sin embargo, desde la ciudad Estadounidense de Greenbelt en Maryland, sede del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, Gorkavyi y sus colegas de la NASA fueron testigos de un conjunto de fenómenos nunca antes observados con tanto detalle, causados en la atmósfera por la explosión. (Seguir Leyendo)


EL LIBRO

"LA NUBE DE LA VIDA" de Fred Hoyle y Chandra Wikramasinghe, Colección Crítica, Editorial GriJalbo, 214 págs.

En el año 1978, el célebre Astrónomo británico Fred Hoyle junto a, en ese entonces su discípulo directo, Chandra Wikramasinghe presentaron el desarrollo completo de la controvertida Teoría de la Panspermia a través de esta obra. Hoyle, haciendo gala de sus dotes de escritor de cuentos de Ciencia Ficción rama que pocos conocían entonces, lleva al lector a través de un interesante camino de narración desde el origen del Sistema Solar, pasando por la formación de los planetas y el desarrollo de las condiciones iniciales necesarias para la aparición de la vida. Es aquí donde los autores comienzan con el modelo de la Panspermia. Un capítulo dedicado a la célula nos recuerda a los manuales de nuestra secundaria pero narrado con interés y emoción. Otro capítulo interesante se presenta cuando se muestran las moléculas halladas flotando en el espacio y otras encontradas de las cuales se dudaba de su existencia por la complejidad de las mismas. El estudio de las Condritas Carbonosas aporta un fuerte argumento en favor del modelo. En pocas palabras, la Panspermia propone el origen de la vida en el espacio exterior, tema que al día de hoy es discutido en favor y en contra en los círculos científicos. La obra de Hoyle y su colega, que en la actualidad continúa con experimentos para tratar de afianzar la teoría, es un libro imprescindible hoy a la luz de los nuevos argumentos en favor de la Panspermia que aparecieron por estos días en un congreso europeo. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario