viernes, 6 de septiembre de 2013

PROGRAMA Nº149 06/09/2013

APERTURA


TARDE ó TEMPRANO

Por: Julio A. Guerrieri

"Parece que llegamos siempre tarde a todos lados"."El tiempo vuela". "Estuvimos esperando largas horas durante interminables días". Estas frases las escuchamos a diario en nuestro entorno y muchas veces en los medios de comunicación. En primer lugar, si uno llega tarde siempre, debería salir más temprano. En segundo lugar, nadie vio jamás que el tiempo tuviera alas y en tercer lugar, las horas no son largas: duran exactamente sesenta minutos, ni uno más, ni uno menos y lo mismo pasa con los días; no son interminables: acaban exactamente en el segundo ochenta y seis mil cuatrocientos . . .
Más allá de la simpatía por estas expresiones, la cuestión del tiempo abarcó gran parte de la historia humana. En el principio se pensó que era un dios ó dioses quienes lo manejaban. Los filósofos naturales fueron más allá y pensaban que era la sensación del espíritu humano. En la antigüedad se construyeron los primeros instrumentos para medir en forma arbitraria el paso del tiempo: había nacido el reloj. En la Edad Moderna con la aparición de los mecanismos se llegó a pensar en el tiempo como un ente abstracto pero fundamental en el mundo. Las plantas se crecen con el paso del tiempo igual que las personas y los animales. Las estrellas nacen, se desarrollan,evolucionan y mueren en el transcurso del tiempo. Hoy sabemos que nuestro actual Universo dio origen al tiempo. Y no solo a él. En el Big Bang nacieron los cuatro pilares en los que está construido el Cosmos: TIEMPO - ESPACIO - MATERIA y ENERGÍA. Albert Einstein con su Teoría General de la Relatividad, demostró que el tiempo no está solo. Vive eternamente unido al espacio. El espaciotiempo inunda y contiene a todo el Cosmos.
Mientras tanto, los humanos seguimos tratando de construir relojes cada vez más precisos. Parece que uno de ellos podría haber estado funcionando sin variación desde el mismísimo comienzo del Universo. Así que no nos preocupemos: porque "por mucho madrugar no amanece más temprano"

Bienvenidos al 149º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

Canal de Panamá inicia cuenta regresiva hacia su Centenario

El Canal de Panamá arrancó hoy, al cumplir 99 años de funcionamiento, la cuenta regresiva hacia su Centenario con el propósito de destacar los aportes de la vía interoceánica a lo largo de un siglo y los esfuerzos que adelanta para enfrentar los retos de los próximos 100 años.
La cuenta regresiva arrancó con la develación del logotipo oficial del Centenario del Canal de Panamá sobre el balcón de la torre de control de las esclusas de Miraflores durante una ceremonia de la que participaron integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Administración de la vía interoceánica.


Un cementerio cometarios

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Anitoquia, Medellín, Colombia, han descubierto un cementerio de los cometas. Los investigadores, dirigidos por el astrónomo Anitoquia Prof. Ignacio Ferrin, describen cómo algunos de estos objetos, inactivo durante millones de años, han vuelto a la vida los lleva a nombrar el grupo de "cometas Lázaro. El equipo publicó sus resultados en el University Press Oxford revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
Los cometas se encuentran entre los objetos más pequeños del Sistema Solar, por lo general unos pocos kilómetros de diámetro y compuesto por una mezcla de roca y hielo. Si se acercan al Sol, a continuación, algunos de los hielos a su vez a gas, antes de ser arrastrado de nuevo a la luz del sol y el viento solar para formar una cola característica de gas y polvo.
La mayoría observado los cometas tienen órbitas muy elípticas, lo que significa que sólo en raras ocasiones se acercan al sol. Algunos de estos llamados cometas de largo período de toma miles de años para completar cada órbita alrededor de nuestra estrella más cercana. También hay una población de alrededor de 500 cometas de periodo corto, creadas cuando cometas de largo período pasan cerca de Júpiter y son desviados en órbitas que duran nada entre 3 y 200 años. Aunque los eventos poco comunes, los cometas también chocan con la Tierra de vez en cuando y pueden haber ayudado a llevar el agua a nuestro planeta.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Un evento importante y apreciable a simple vista se producirá el 08/09/2013 con la ocultación del planeta Venus por parte de la Luna. El fenómeno  comenzara por el lado oscuro de nuestro satélite natural el cual se halla en fase creciente y aproximadamente 65 minutos después saldrá por su parte iluminada. ¿Estamos seguros del tiempo? Mmmmmmmm, que les parece si lo cronometramos, con este dato mas su diámetro y sabiendo la velocidad aparente de la Luna en el firmamento, podríamos  determinar que tan lejos del centro de la Luna paso, en forma aparente por supuesto, el planeta Venus y como frutilla del postre para quienes estén cercanos a nuestra posición, se podrá observar a la estación espacial internacional, ISS, pasar entre Saturno, la Luna y Venus alrededor de 15’ antes de que este ultimo reaparezca ¡esto también podríamos cronometrarlo!. Así que una tarde de Domingo espectacular y gratissssssss solo necesitamos que el tiempo nos acompañe, ¡Dale tiempo un poco de onda!!!!!. S.R





Y si se perdió el evento del Domingo, les dejamos este para el Lunes; de abajo hacia arriba, la estrella Spica, Venus, Saturno y la Luna a la misma hora y en el mismo lugar.......


Buenos cielos........

SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema:

Nuevos relojes atómicos podrían resolver enigmas fundamentales de la física

Los relojes atómicos se encaminan a ser aún más precisos de lo que actualmente son.
Una nueva técnica puede asegurar que el "tic-tac" de los átomos individuales - que es la base de los relojes atómicos - sea muy constante, con el intervalo entre los "tics" difieran en menos de dos partes en 1 trillón (un 1 seguido de 18 ceros). Eso llevaría a relojes atómicos cerca de 10 veces más estables que los relojes anteriores.
El nuevo descubrimiento, descrito el pasado 22 de agosto en la revista Science, podría allanar el camino para que los relojes atómicos sean tan precisos que los físicos podrían probar la teoría de la relatividad general de Einstein o sondear los misterios de las constantes fundamentales.



EL LIBRO

"AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO"  de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.

La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es un ejemplo de alta divulgación tanto para el profesor, el alumno y el lector formado. Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario