viernes, 6 de noviembre de 2015

PROGRAMA Nº237 06/11/2015

APERTURA

COLONOS ESPACIALES

Por: Julio A. Guerrieri


Nuestros antepasados pasaban años sin ver a otras personas durante su migración desde África hacia Europa y Asia. Éramos muy pocos en el planeta hace cien mil años. La vida entonces era peligrosa y el entorno agresivo. Cada día representaba un desafío para conseguir comida y algunos no regresaban a las cuevas con la comida. Con la llegada de la sedentarización las cosas cambiaron. Los cazadores y recolectores podían protegerse en sus viviendas y formar vínculos más estrechos. La población comenzó a crecer a un ritmo mucho mayor que la de los propios animales que criábamos. Las poblaciones crecieron, las lenguas se unificaron, las costumbres se hicieron comunes, los líderes se afianzaron y la sociedad se organizó. Nacieron las primeras civilizaciones. En la actualidad, el planeta Tierra soporta a 7.300 millones de personas. Somos muchos y lo seremos más en pocos años. Desde la Revolución Industrial y sobre todo durante el siglo XX la población de la Tierra tuvo un crecimiento exponencial sin precedentes. Las mejoras laborales, la medicina y la tecnología han servido de andamio para este crecimiento. La población igual que hace miles de años necesita agua y alimentos. Los recursos naturales del mundo están comenzando a disminuir. La Ciencia ha salido en ayuda del consumo de la población con ingeniería genética y agroquímicos para mejorar el rinde de las cosechas. Pero dentro de algunos años esto tampoco alcanzará para mantener la masa de vida de la Humanidad. En la historia ha habido plagas y guerras que han acomodado, por cruel que parezca, los números del consumo. Pero la humanidad seguirá creciendo. Esto es inevitable. La única solución a largo plazo será buscar otro hogar para nuestros descendientes. Otro planeta donde la especie humana pueda continuar con su existencia. Pero para ello debemos prepararnos siglos antes. Debemos tener muy en claro que algún día, ya no podremos vivir más en la Tierra cuando no haya alimentos que alcancen para todos. Éste es el desafío más grande que el Homo Sapiens deberá afrontar en el futuro. Igual que se aventuró hace decenas de miles de años desde su cuna africana para buscar nuevos horizontes en Europa, el hombre del futuro deberá viajar por el espacio en busca de un nuevo hogar para que nuestra especie sobreviva en el Universo.

Bienvenidos al 237º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


 Mala suerte, Einstein: la “acción fantasmagórica” es real

Científicos de la Universidad Técnica de Delft (Holanda) han realizado un experimento que, en su opinión, demuestra una de las afirmaciones fundamentales de la teoría cuántica: los objetos separados entre sí por una gran distancia pueden afectar instantáneamente a sus respectivos comportamientos. 
El hallazgo constituye un nuevo revés para uno de los principios esenciales de la física clásica, conocido como “localidad”, que afirma que un objeto solo se ve directamente influido por su entorno inmediato. El estudio de Delft, publicado en la revista Nature, otorga mayor credibilidad a una idea que Einstein rechazó sonadamente. El científico afirmó que la teoría cuántica necesitaba una “acción fantasmagórica a distancia”, y se negó a aceptar la idea de que el universo pudiese comportarse de una manera tan extraña y aparentemente aleatoria.(SeguirLeyendo)


La NASA revela por qué desapareció la atmósfera de Marte

La NASA está ofreciendo una conferencia sobre sus investigaciones en Marte en el curso de la cual revelará un nuevo hallazgo "clave" sobre la atmósfera del planeta rojo. Marte tenía antes agua suficiente como para contener vida bacteriana, pero luego, por alguna razón, perdió su atmósfera, explicó la NASA en una conferencia dedicada a sus hallazgos en el planeta rojo. Debido a la falta de atmósfera la superficie del planeta no es capaz de mantener agua líquida de forma constante ya que, o bien se evapora rápidamente o bien se congela.Gracias a la sonda espacial Orion, la NASA ha podido constatar que 100 gramos de atmósfera abandonan el planeta cada segundo. Uno de los principales objetivos de la NASA era averiguar si esto se debió al viento solar, al impacto de un asteroide, o por otra razón. Los científicos de la NASA estudiaron el impacto que el viento solar pudo tener en la atmósfera del planeta rojo. Según ellos, el viento fue la causa principal de la desaparición de la atmósfera marciana. El viento solar sacó la atmósfera de Marte al espacio, y no hay formas de que vuelva, recalcó la agencia. (Seguir Leyendo)


Nuevamente los cuatro al amanecer






¿Cuánta gente más cabe en el planeta Tierra?

A veces es difícil imaginarse un mundo más poblado que en la actualidad, pero lo cierto es que el número de habitantes del planeta inevitablemente seguirá en aumento. Es imposible pronosticar las cifras exactamente, pero cálculos divulgados en julio por Naciones Unidas vaticinan que para 2030, pasaremos de 
7.300 millones personas a 8.400 millones. Y el número aumentaría a 9.700 millones para 2050 y a 11.200 millones para 2100. Ya hoy en día es difícil escaparnos de los demás. Si, por ejemplo, manejas varias horas fuera de grandes metrópolis como Nueva York o San Francisco para buscar la montaña o el mar, encontrarás a habitantes de la ciudad obstruyendo senderos y playas. Para quienes pueden darse el lujo de evadir ocasionalmente a los miembros de nuestra propia especie, hacerlo suele significar viajar a sitios cada vez más lejanos. Pero la huella de la humanidad se extiende incluso hasta los lugares aparentemente más aislados. (Seguir Leyendo)


El libro: "MILES DE MILLONES" de Carl Sagan, Grupo Zeta Ediciones, Colección SineQuaNon, 324 págs.

Cuando un brillante científico pasa toda su vida divulgando la Ciencia y defendiendo la libertad del pensamiento a través de sus obras, podemos esperar una gran respuesta del mundo lector. Y efectivamente, Carl Sagan en el último y póstumo libro de su vida narra sus más variadas ideas sobre el Universo, la Vida y la conducta humana. A través de sus capítulos nos sumergimos en temas tan variados como los granos de arena que contiene la Tierra, (haciendo una actualización de la obra de Arquímedes <>), la cantidad de individuos en la población mundial, los prejuicios relacionados con el tema del aborto y hasta la antesala de su propia muerte originada por un cuadro de mielodisplasia. Miles de Millones forma parte de la pléyade de obras de uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario