viernes, 2 de septiembre de 2016

PROGRAMA Nº267 02/09/2016

APERTURA


¿FALSA ALARMA?

Por: Julio A, Guerrieri


 Hace algunos días, se propaló internacionalmente la noticia de que una señal supuestamente de origen extraterrestre se había captado en el radiotelescopio Ratan 600 en Rusia en el pasado mes de mayo de 2015. La señal en sí era la de esperar si una civilización técnica avanzada quisiera comunicarse con otra en la Galaxia. Una onda de radio que se distinguiera del ruido blanco del espacio en forma monocromática, (esto es, una señal intensa que se destaca sobre un eje de coordenadas como una aguja vertical muy pronunciada), es la candidata perfecta para comenzar a sospechar que alguien allí afuera quiere decir “hola!”. El radiotelescopio Ratan 600 se encuentra en  Zelenchukskaya una región cercana a los montes Cáucaso y al este del Mar Negro. En mayo de 2015 se recibió esta señal candidata, sin embargo y contra todos los protocolos establecidos para la investigación SETI, se mantuvo en reserva por más de un año. Imprevistamente, a mediados de agosto de 2016 la información toma estado público a través de sitios en redes sociales de occidente. La información inicial del observatorio indicaba que la señal provenía de la estrella HD 164595 también llamada HI 88194. Se trata de una estrella similar a nuestro Sol en tamaño y con una edad un poco mayor que ya se le conocía un exoplaneta del tipo Neptuno que orbita cerca de ella y se encuentra a 95 años luz de distancia. Lo extraño del informe ruso fue la precisión al identificar la fuente emisora, pues en las cercanías hay muchas otras estrellas y el Ratan 600 no tiene un enfoque puntual de rastreo. El Método Científico Experimental en el que se basa la Ciencia actual, exige que la comprobación deba efectuarse en otro observatorio de radio. Cuando los equipos del Instituto SETI, los mejores equipados del mundo para esta tarea, se puso a escuchar, nada se encontró. A esto se le suma que a los pocos días fuentes oficiales rusas han salido a desmentir el hallazgo, señalando que se trataría de la señal de un satélite militar ruso. Parece que con el anuncio se pone fin a todo este tema. Pero quedan pendientes algunas cuestiones oscuras que con el tiempo se irán aclarando. Como decía Carl Sagan: “afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”


Bienvenidos al 267º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar. 


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


El fuerte oscurecimiento de una joven estrella intriga a los astrónomos

 Astrónomos dirigidos por Simone Scaringi del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, han examinado la peculiar regulación en el brillo de un joven objeto estelar denominado EPIC 204278916. El estudio trata de explicar la naturaleza de los eventos de oscurecimiento en la curva de luz del objeto. 
Los resultados han sido publicados en arXiv.org. EPIC 204278916 es una estrella joven a unos 5 millones de años luz, de tipo espectral M1, situada en en el subgrupo superior de la asociación Scorpius Scorpius-Centaurus. Es del diámetro de nuestro sol pero sólo cuenta con la mitad de masa. Fue descubierto por la nave espacial extendida Kepler de la NASA, conocida como K2, durante la campaña realizada entre el 23 de agosto y el 13 de noviembre de 2014. Por otra parte, las observaciones de seguimiento realizadas con el telescopio ALMA  (Seguir Leyendo)

" La luz del sol apareció a las nueve en punto. Al mediodía el cielo comenzó a teñirse de un color rosado señalando el lugar donde la redondez de la Tierra se interponía entre el sol del meridiano y el mundo del septentrión. Pero aquel tono rosado desapareció rápidamente. Una luz grisácea se mantuvo hasta las tres, momento en el que también se diluyó, y el palio de la noche ártica descendió sobre las solitarias y silenciosas tierras."

De "Colmillo Blanco" de JacK London, escritor estadounidense. Selección de martin Navarro París para El Tercer Planeta



Así murió ‘Lucy’, la australopiteca

Un grupo de investigadores realiza un análisis de los huesos del fósil y concluye que falleció al caer de un árbol desde una altura de más de diez metros. Lucy no lo sabía, pero hace 3,2 millones de años, en su mundo y en su cuerpo se estaba produciendo una revolución. La representante más famosa de su especie, Australopithecus afarensis, ya caminaba erguida, elevando la mirada para otear la sabana que empezaba a ganar terreno. En lo que hoy es la región de Afar, en Etiopía, los cambios medioambientales habían hecho retroceder los bosques tropicales en los que habían habitado sus ancestros y las necesidades de supervivencia estaban cambiando. La nueva forma de locomoción de aquel homínido, de algo más de un metro de alto y con un cerebro poco mayor que el de un chimpancé, dejó libres sus manos que, probablemente, ya utilizaba para agarrar herramientas. (Seguir Leyendo)


CONJUNCIONES ESCORPIANAS











El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser boludo delante de un boludo que aparenta ser inteligente
Roberto Fontanarrosa, humorista grafico y escritor argentino 


Una señal SETI?

Un sistema de la estrella de 94 años luz de la Tierra se encuentra en el centro de atención como un posible candidato para habitantes inteligentes, gracias al descubrimiento de una señal de radio por un grupo de astrónomos rusos. HD 164595, un sistema solar de unos mil millones de años más antiguo que el Sol, pero centrado en una estrella de tamaño y brillo comparables, es la supuesta fuente de una señal encontrado con el telescopio de radio RATAN-600 en Zelenchukskaya, al pie norte del Cáucaso montañas.   este sistema es conocido por tener un 
planeta, un mundo del tamaño de Neptuno en una órbita muy apretado, por lo que es poco atractivo para la vida.   Sin embargo, podría haber otros planetas en este sistema que aún no han sido descubiertas. La señal parece haber sido discutido en una presentación realizada por varios astrónomos rusos, así como investigador italiano, Claudio Maccone, el presidente de la Academia Internacional de Comité SETI Astronáutica Permanente.   Maccone ha enviado recientemente un correo electrónico a los científicos de SETI en el que describe este presentación, incluyendo la señal adscrita al sistema de la estrella HD 164595. Podría ser una transmisión de una sociedad técnicamente competentes? En este punto, sólo podemos considerar lo que se sabe hasta ahora.   Esta es una historia técnica, por supuesto. (Seguir Leyendo)

La "fuerte señal" de interés SETI vino probablemente de la Tierra

Un candidato interesante SETI en Hercules



"EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" La búsqueda de inteligencia extraterrestre, de Guillermo Lemarchand, Editorial Lugar Científico, 300 págs.


Si alguien piensa que una obra dedicada a la búsqueda científica de vida inteligente extraterrestre es fruto de la inspiración, está totalmente equivocado. "EL LLAMADO DE LAS ESTRELLAS" narra la epopeya del trabajo humano por conocer lo que 
llegará a ser el descubrimiento más grande en la historia de la Humanidad. Y no solo eso: narra el esfuerzo del propio autor, porque él mismo es parte de esta historia. Lo que comenzó como el sueño de un estudiante de física de los años ochenta se vio plasmado en el trabajo de campo de un científico que fue protagonista en el proyecto SETI en el hemisferio sur. Colaborador de Carl Sagan, Lemarchand hace un exquisito relato histórico repleto de datos desde la Grecia clásica hasta nuestros días del esfuerzo del hombre por conocer si está solo en este inmenso Universo. Una obra imperdible. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario