viernes, 9 de septiembre de 2016

PROGRAMA Nº268 09/09/2016

APERTURA

COLOQUIO INTERPLANETARIO

Por: Julio A. Guerrieri

El descubrimiento reciente de objetos que puedan tener una manifestación de origen extraterrestre ha despertado de nuevo el interés de los científicos ante uno de los temas más importantes de la historia humana. Pero no solo los hombres de Ciencia acapararon su atención. La opinión pública que es la reina de todas las valoraciones y conceptos del mundo, es la que se ha interesado como nunca antes por los temas que tienen que ver con la vida fuera de la Tierra. Pero parece que esta reina ya no se conforma con el hallazgo por parte de cualquiera de las agencias espaciales de una bacteria extraterrestre incrustada entre las grietas de una roca de silicio en medio de un lago de metano. No, la opinión pública quiere más y redobla la puesta por la existencia de seres inteligentes, (como nosotros?), que pueblen la galaxia, pero como existen muchas galaxias, queremos que en todas ellas exista un reservorio de vida inteligente. Es aquí cuando el optimismo se convierte en obsesión. Y esa obsesión se contagia un poco al ámbito científico y quizá no sea nada malo ese impulso dado por un ser etéreo nacido en las redes sociales que no tiene cara ni documento de identidad, pero con una personalidad colectiva de todos los seres de la Tierra. Esto es en sí mismo, un verdadero fenómeno social inimaginable hace pocos años. Quizá las civilizaciones extraterrestres se comporten de forma parecida. Quizá esos seres se manifiesten solamente en forma colectiva, conectándose unos a otros en forma electrónica ó biológica ó en otra forma desconocida. Quizá al igual que los grupos de estrellas, es posible que los seres inteligentes tomen contacto unos con otros en forma mancomunada representando a su especie a través de incontables individuos que conforman su sociedad. Es difícil hallar en un escenario así a un líder absoluto, porque todos los individuos podrían ser equivalentes. Sentimientos? Derechos? Obligaciones? Es posible. La vida se auto organiza en el Universo y de la misma forma, civilizaciones que sobrevivan a su autodestrucción podrían organizarse de forma natural para perdurar en el tiempo. Como decía el Sr. Spock: "larga vida y prosperidad"

Bienvenidos al 268º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


El impacto de un planeta como Mercurio rellenó de carbono la Tierra


Prácticamente la totalidad del carbono que da la vida en la Tierra podría haber venido de una colisión hace alrededor de 4.400 millones de años con un planeta embrionario similar a Mercurio.    En un nuevo estudio en la revista Nature Geoscience, el 
petrólogo Rajdeep Dasgupta de la Universidad de Rice y su equipo ofrece una nueva respuesta a una pregunta geológica largamente debatida: ¿Cómo surgió la vida basada en el carbono en la Tierra, dado que la mayoría de carbono del planeta de ...
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento. (SeguirLeyendo)


La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia.

Henri Poincaré: Matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia francés 


Lo que un eclipse solar y el láser nos pueden enseñar de los mosquitos portadores de la malaria

Poco después del mediodía del jueves, una sombra se posó en frente del sol y los cielos de África oriental se oscurecieron. Estaba terminando la mañana y parecía que era de noche.Cuando el eclipse comenzó, me encontraba en un pueblo pequeño de Tanzania conocido como Lupiro, con un grupo de científicos daneses y suecos especializados en láser y con expertos en el comportamiento de los mosquitos transmisores de la malaria. Se nos unió una entusiasta multitud de niños que vive cerca. Juntos, con la ayuda de unas placas de vidrio oscuro, nos pusimos a ver el Sol. Los eclipses solares son fenómenos raros, pero más extraños aún son los eclipses anulares como este. El espectacular "anillo de fuego" que cruzó el cielo de África gracias a un eclipse anular Ocurren cuando la Luna pasa en frente del Sol, suficientemente cerca como para que desde la Tierra se pueda ver una sombra circular gigante, pero no lo suficientemente cerca como para bloquear totalmente los rayos. Gracias a la inusual composición celestial, los habitantes en África central y en Madagascar vieron la estrella del centro de nuestro sistema reducida a un anillo de fuego. Dentro del anillo estaba la sombra oscura de la luna. Desde mi posición en Tanzania, el Sol se transformó en una media luna delgada. Cuando pasó detrás de las nubes, tanto el Sol como la Luna eran claramente visibles, rodeadas de un blanco brillante. (SeguirLeyendo)


La multitud no odia, odian la minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor.

Arturo Martín Jauretche pensador, escritor y político argentino


El telescopio más grande del mundo permitirá observar el ‘amanecer’ del cosmos

SKA estará formado por miles de antenas entre Sudáfrica y Australia y podrá detectar el nacimiento de las primeras estrellas y galaxias, y buscar señales de vida extraterrestre La imagen romántica del astrónomo solitario, que pasa largas y frías noches con el ojo pegado a su telescopio, ya hace tiempo que ha quedado obsoleta. Como mucha ciencia de frontera, hoy la astronomía se hace trabajando en equipos internacionales, utilizando instrumentos sofisticados, como satélites y observatorios que albergan instrumentos que utilizan tecnología puntera. Una tecnología que algún día puede hasta acabar en nuestros 
bolsillos, como lo que pasó con el CCD (dispositivos de cargas acopladas, por sus siglas en inglés), inventado en 1969 por los físicos Willard Boyle y George E. Smith, galardonados con el Nobel en 2009, y utilizado durante décadas para obtener imágenes astronómicas. Ahora esta tecnología está en la base de cualquier cámara digital. El proyecto que dentro de unos años promete revolucionar la astronomía y también la tecnología y la geopolítica terrestre se llama SKA, Square Kilometer Array o Conjunto [de antenas] de un Kilómetro Cuadrado. Se trata de un radiotelescopio, es decir, de un telescopio que en lugar de la luz visible detecta las ondas en las frecuencias de radio, invisibles al ojo humano. Este radiotelescopio se extenderá a través de dos continentes, África y Australia, sobre una área de recolección total de 1 km cuadrado, o, lo que es lo mismo, 1 millón de metros cuadrados. Estará formado en su primera fase (SKA-1) por más de 200 antenas parabólicas (dishes) instaladas en una remota zona de Sudáfrica, que captarán las frecuencias más elevadas, y por más de 500 estaciones de conjuntos de aperturas (aperture arrays), con más de 260 antenas por estación, de baja y media frecuencia. Ambas zonas han sido elegida por ser especialmente radioquiet, es decir, sin interferencias de señales de radio debido a que apenas hay habitantes. (SeguirLeyendo)


¿Cómo nos comunicaríamos con los extraterrestres?

Los lingüistas han evaluado los problemas de una posible conversación con los seres de otros planetas. La idea de un posible contacto con los extraterrestres siempre ha agitado la imaginación de la humanidad. Pero en caso de que lográramos contactar con ellos surge una pregunta básica: ¿como nos comunicaríamos con los alienígenas? Según la revista 'Live Science', los lingüistas 
desempeñarán un papel esencial en el proceso de comunicación con los habitantes de otros planetas. El reto de comunicarse o aprender un nuevo idioma se complica significativamente si no existe un idioma intermediario entre los interlocutores, como ocurriría en el caso de los extraterrestres. Sin embargo, Daniel Everett, un lingüista de la Universidad Bentley, en Massachusetts, afirmó que hay científicos que tienen mucha experiencia en esta esfera. Everett ha pasado 30 años en la Amazonia estudiando el idioma pirahã, hablado por los habitantes de unos cuantos pueblos en Brasil. Es una lengua aislada, sin conexión con ningún otro idioma actual. Esta lengua se hizo famosa en el mundo científico por sus características peculiares: el pirahã carece de numerales, conceptos de parentesco, tiempo o abstracción. Además, los pirahãs son completamente monolingües, es decir, no hablan ningún otro idioma. La única manera de aprender su idioma era enseñarle a un pirahã un objeto –un palo o una piedra– y esperar el nombre del objeto en su idioma, explica Evertet. (SeguirLeyendo)


"LA CONEXIÓN CÓSMICA" de Carl Sagan, Edit. Plaza & Janes, 286 págs.


Cuando una obra es un clásico en todo sentido, es difícil establecer parámetros que lo promuevan frente al lector como recomendable. Porque este libro de Sagan es el primer escrito sobre una concientización global para el futuro contacto con seres extraterrestres. Por primera vez se hacen las recomendaciones necesarias para un contacto y el uso del espacio como una empresa humana sin especulaciones económicas. Sagan escribió esta obra poco después de presidir la histórica Conferencia de Biurakan de 1971 y con esa ideas amalgamadas en su mente las plasmó en papel. Un libro imperdible y más ahora que el tema SETI está en el tapete mundial. LA CONEXIÓN CÓSMICA es un libro de vanguardia, cuando hace 40 años nadie en el mundo, salvo el mismo Sagan, confiaba en un futuro contacto con seres inteligentes de otras estrellas. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario