viernes, 30 de noviembre de 2018

PROGRAMA Nº353 30/11/2018

EL MARTILLO DE THOR

Por: Julio A. Guerrieri

Thor era el dios del rayo y del trueno en la mitología escandinava. Hijo de Odín, el padre de los dioses y esposo de Sif, diosa de todos los cultivos. Thor con su martillo podía desatar grandes tormentas y lanzar poderosos rayos a sus enemigos, pero también podía apaciguar las tempestades cuando lo deseaba.
El cambio climático global está en marcha de una manera inexorable. Sobre todo porque no hacemos absolutamente nada a nivel de políticas de países para evitarlo. El cambio climático no es un cuento chino. Es una realidad avalada por la comunidad científica internacional. De nada vale que nosotros los ciudadanos dejemos de usar desodorantes en aerosoles si los países industriales siguen quemando carbón y petróleo lanzando millones de toneladas de óxido de nitrógeno, metano y dióxido de carbono a la atmósfera que todos nosotros respiramos, elevando la temperatura del planeta. Encima de todo este panorama también se produce la emisión de gases CFC o clorofluorocarbonados que al ascender destruyen las moléculas de la capa de ozono que protege a la Tierra de los mortales rayos ultravioletas provenientes del Sol. El cambio climático hace que las líneas de las nieves sobre las montañas estén cada invierno más altas porque en cada verano estas líneas se elevan, pero al invierno siguiente ya no pueden recuperar la cota de la temporada anterior y queda así cada vez menos nieve en las cumbres. El cambio climático está provocando la desaparición de los glaciares y la subida de los mares. Ningún gobierno se preocupa por esto. Se reúnen los grandes países solo para saber cuánta riqueza acumularán hasta la próxima reunión. Y todos nosotros somos sus rehenes. Ahora quieren sembrar la atmósfera con azufre y sin tener la menor idea de los efectos colaterales que podrían aparecer. Cómo me gustaría que Thor existiese. Seguramente con su martillo pondría un poco de orden en medio de toda esta locura que la Humanidad está viviendo.

Bienvenidos al 353º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


El telescopio ALMA detecta azúcar en la Pata del Gato

Usando sus receptores de frecuencia más alta, el telescopio ALMA ha obtenido 695 firmas de radio para varias moléculas, 

incluyendo azúcar simple, en la dirección de una región de formación estelar.    Estos primeros resultados científicos de los receptores Banda 10 de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) desarrollados en Japón aseguran un futuro prometedor para las observaciones de alta frecuencia con este telescopio ubicado en Chile.    De manera similar a cómo difer ... (SeguirLeyendo)





“A ver, ¿cuánto cuesta mantener vivo a un anciano? ¡Digo yo, porque a lo mejor nos estamos gastando la plata en pavadas! Capaz el estado está haciendo un despilfarro tratando de mantener saludable a La población y que viva demasiado, dirán los neoliberales. En todo caso que cada uno se resigne a vivir no más de 61 años y todos felices. Por otro Lado, ¿por qué razón el 1 % de la población tiene más que el otro 99%?, eso me parece más emocionante que ver cuánto gasta una aerolínea, pero bueno, cada uno se hace las preguntas que su ideología Le permite”.

Alejandro Dolina, conductor radial, periodista y escritor latinoamericano nacido en Argentina


Un monstruoso asteroide se acercará a la Tierra hasta 62 veces en los próximos cien años

Si un asteroide de este tamaño se estrellara contra nosotros, lo haría con una potencia de 50 megatones, equivalente al arma nuclear más poderosa jamás creada. Un monstruoso asteroide de 213 metros de diámetro podría chocar contra la Tierra a lo largo del próximo siglo provocando una explosión devastadora, según se desprende de una advertencia recientemente emitida por la NASA, informa Express. Esta roca espacial, que se desplaza a 15,13 kilómetros por segundo y que tiene una longitud equivalente a dos Big Ben de Londres, se conoce como 2018 LF16 y fue observada por primera vez el 16 de junio de 2017 por el Sistema Sentry del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, programado para rastrear posibles riesgos de impacto de asteroide. (Seguir Leyendo)


08/08/2023

03/08/2024


01/08/2025

12/09/2026


“Mi padre fue un inmigrante judío que se afincó en la Argentina y quedó librado a su propia suerte cuando tenía 15 años. Mi madre era maestra e hija de una familia de inmigrantes pobres. Para ellos, no había sacrificio imposible con tal de asegurar que sus tres hijos (yo era el del medio) fueran a la universidad Publica.”

Cesar Milstein, Premio Nobel de Medicina 1984

Cometa 46P / Wirtanen


El cometa 46P / Wirtanen es un cometa de período corto con un período orbital de 5.4 años. El cometa es de tamaño relativamente pequeño con un diámetro estimado de solo 1.2 kilómetros. El objeto era el objetivo original de la nave espacial Rosetta de la ESA, pero la ventana de lanzamiento se perdió, por lo que 67P / Churymov-Gerasimenko fue el objetivo de Rosetta al final.

Descubrimiento


El cometa 46P / Wirtanen fue descubierto por Carl A. Wirtanen en 1948 en el Lick Observatory, California, a través de una placa fotográfica. La placa fue expuesta el 17 de enero de 1948 durante una encuesta estelar de movimiento en el observatorio. Pasó más de un año antes de que el objeto fuera reconocido como un cometa de corto período debido a la falta de observaciones. (SeguirLeyendo)






Enfriar el mundo esparciendo aerosoles con aviones es caro pero viable


Reducir la absorción de calor de la Tierra inyectando aerosoles en la atmósfera desde aviones a gran altitud es posible, pero muy costoso con la tecnología actual, y es improbable que fuera 


secreto.    Esos son los hallazgos clave de una nueva investigación publicada en 'Environmental Research Letters', que analizó las capacidades y los costos de varios métodos para suministrar sulfatos a la estratosfera inferior, conocida como inyección de aerosol estratosférico (Seguir Leyendo)




"LA NUBE DE LA VIDA" de Fred Hoyle y Chandra Wikramasinghe, Colección Crítica, Editorial GriJalbo, 214 págs.

En el año 1978, el célebre Astrónomo británico Fred Hoyle junto a, en ese entonces su discípulo directo, Chandra Wikramasinghe 

presentaron el desarrollo completo de la controvertida Teoría de la Panspermia a través de esta obra. Hoyle, haciendo gala de sus dotes de escritor de cuentos de Ciencia Ficción rama que pocos conocían entonces, lleva al lector a través de un interesante camino de narración desde el origen del Sistema Solar, pasando por la formación de los planetas y el desarrollo de las condiciones iniciales necesarias para la aparición de la vida. Es aquí donde los autores comienzan con el modelo de la Panspermia. Un capítulo dedicado a la célula nos recuerda a los manuales de nuestra secundaria pero narrado con interés y emoción. Otro capítulo interesante se presenta cuando se muestran las moléculas halladas flotando en el espacio y otras encontradas de las cuales se dudaba de su existencia por la complejidad de las mismas. El estudio de las Condritas Carbonosas aporta un fuerte argumento en favor del modelo. En pocas palabras, la Panspermia propone el origen de la vida en el espacio exterior, tema que al día de hoy es discutido en favor y en contra en los círculos científicos. La obra de Hoyle y su colega, que en la actualidad continúa con experimentos para tratar de afianzar la teoría, es un libro imprescindible hoy a la luz de los nuevos argumentos en favor de la Panspermia que aparecieron por estos días en un congreso europeo. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario