viernes, 7 de diciembre de 2018

PROGRAMA Nº354 07/12/2018

LA PIEZA QUE NOS FALTA

Por: Julio A. Guerrieri

El origen de la vida lo podemos estudiar en un lugar donde sabemos que se desarrolló plenamente: bajo nuestros pies. El planeta Tierra, hasta donde sabemos hoy, es el único lugar del Universo donde conocemos lo que parece ser una de las manifestaciones mas brillantes del Cosmos: la vida. Quizá dentro de algunos siglos recordaremos con simpatía las lecturas de estos tiempos, cuando se tenga un catálogo de seres microscópicos y macroscópicos nacidos en los exoplanetas que hoy tratamos de observar con nuestros instrumentos. Conocemos las leyes fundamentales de la fisicoquímica y de la biología molecular. Estamos cambiando el código genético de muchas bacterias para que consuman la contaminación, estamos clonando mamíferos para que den mejor carne y se tiene la idea de traer a la vida a animales extintos. Las técnicas de la ingeniería genética son muchas y cada día los científicos descubren más cosas. Pero hay una parte que aún no encastramos de este rompecabezas biológico porque no encontramos las piezas que nos faltan. Se trata del origen mismo. Del disparador inicial que mueve a la materia inerte a transformarse en algo que se replica a si mismo y se mantiene funcionando por un tiempo, que toma contacto con su entorno, que busca alimento, que metaboliza los mismos, que deja residuos, pero también descendencia y que se sube al tren de la Evolución por la Selección Natural de las Especies. A eso llamamos vida. Pero el secreto que aún permanece ignoto es ese instante inicial. La Ciencia seguirá avanzando sin pausa hasta conocer todos los rincones de este ambiente aún desconocido. Cada vez más cerca estamos de comprender que sólo la organización lleva a la complejidad, así en los átomos, en las moléculas, en los órganos, (de ahí la “organización”), en las células nerviosas, y así hasta en la sociedad humana. Entonces ahora más que nunca valen las palabras en “Cosmos” de Carl Sagan: “somos una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y conciencia”

Bienvenidos al 354º y penúltimo programa del ciclo 2018 de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.

Neón del manto ilumina la formación de la Tierra


La Tierra se formó con relativa rapidez a partir de la nube de polvo y gas alrededor del Sol, atrapando el agua y los gases en el manto del planeta, según un nuevo estudio publicado en 'Nature'.    Además de establecer los orígenes de la Tierra, el trabajo podría ayudar a identificar sistemas extrasolares que podrían sustentar planetas habitables.    Basándose en datos de las profundidades de la Tierra al espacio profundo, el profesor Sujoy Mukhopadhyay, de la Universidad de Californ ...(Seguir Leyendo)


Tu hijo no se va a volver gay porque le hablen de diversidad en la escuela ni por ver gays en la calle. Pero, si tu hijo es gay, a lo mejor ver gays con la misma naturalidad con la que ve heterosexuales hará que no pase una Infancia de mierda e infeliz. Y por el contrario, si tu hijo es heterosexual y ve gays
con la misma naturalidad con la que ve a heterosexuales, a lo mejor no se vuelve un miserable homofóbico que piense que la diversidad es una ideología.

De un muro de Facebook, que no recuerdo. (S.R)



"Un hallazgo único": Encuentran huellas de bosques de plataneros y magnolios en el Ártico

Este miércoles, científicos rusos han anunciado el hallazgo en el norte de Siberia (Rusia) de rocas pertenecientes al período Neógeno con huellas claramente distinguibles de plátano de sombra, haya, aliso, sauce y magnolio. Los hallazgos demuestran que hace millones de años en la zona había bosques caducifolios, asegura el comunicado del Instituto de Geofísica y Geología del Petróleo de la oficina local de la Academia de Ciencias de Rusia en la ciudad de Novosibirsk (INGG SO RAN, por sus siglas en ruso). (Seguir Leyendo)


“Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un Hombre curioso que mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza, tratando de saber qué es lo que sucede.”

Jacques Yves Cousteau of Marina Francia, biólogo marino, buzo de combate e ingeniero  



La localidad de San Antonio de los Cobres se convirtió por primera vez, en el mes de noviembre, en anfitriona del curso de didáctica de la astronomía NASE (Network for Astronomy School Education) para docentes de nivel primario y secundario. Este curso es auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y tiene por finalidad la creación de una red de docentes que 

busca promover actividades didácticas sobre astronomía en sus propias aulas. En esta oportunidad, los talleres NASE se desarrollaron como estrategia conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta y el Programa VocAr del CONICET, en el marco del desarrollo de los proyectos QUBIC y LLAMA. El objetivo es sensibilizar a los lugareños respecto a la importancia que tiene para la región la instalación de instrumental astronómico y lograr la participación activa de la comunidad. (Seguir Leyendo)



Un cometa tan grande como la luna llena: el 16 de diciembre, el cometa 46P / Wirtanen se acercará a la Tierra a menos de 11.5 millones de kilómetros de distancia, lo que lo convierte en uno de los 10 cometas más cercanos de la Era Espacial. Es un cometa pequeño, con un núcleo de apenas 1 km de ancho, pero tal proximidad hace que incluso cosas pequeñas parezcan grandes. La atmósfera gaseosa del cometa es ahora tan ancha como una luna llena. Mike Broussard de Perry, Louisiana, fotografió el cometa el 2 de diciembre e insertó la Luna para la escala (Seguir Leyendo)

Mapas para el sur 

14/12/2018





15/12/2018





16/12/2018





Mapas para el norte



La vida tiene un nuevo ingrediente


La inosina, un nucleósido intermediario de las rutas de síntesis de ácidos nucleicos, pudo actuar como una vía potencial para el desarrollo del ARN y el origen de la vida en la Tierra.    Es la conclusión de un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Harvard. El conocimiento de cómo construyó la Tierra sus primeras células podría aportar información para nuestra búsqueda de vida extraterrestre. Si identificamos los ingredientes y el ambiente necesarios para gen ... (Seguir Leyendo)



"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.

Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del 
escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera célula que lleva al lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie: " Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario