viernes, 14 de diciembre de 2018

PROGRAMA Nº355 14/12/2018

HIPATIA: LA MUJER IMBORRABLE

Por: Julio A. Guerrieri

La cosificación de la mujer se ha hecho notar a lo largo de toda la historia. La compañera del hombre ha sido relegada a las tareas domésticas debiendo dejar las decisiones y voluntades sobre su vida y la de sus hijos en manos de los hombres por orden de un designio masculino. Las figuras antropomórficas de las grandes religiones son masculinas. Es como si la mujer no tuviese el derecho a educarse y decidir por si misma. Si esto ocurre en los albores del siglo XXI imaginemos lo que ha sido en el pasado. Hace 1663 años nacía una mujer en el quizá más grande centro del saber que tuvo la antigüedad. Su nombre era Hipatia. En un mundo dominado por la esclavitud, las conquistas y la guerra, la mujer era sólo una máquina reproductora. Pero Hipatia era la hija del gran Astrónomo Teón y Alejandría era en aquellos tiempos el centro del saber mundial. Enclavada a mitad de camino entre Europa y Asia, pasaban por su estratégico puerto no solo productos, sino también el conocimiento. Alejandría tenía la biblioteca cosmopolita más grande con libros en todos los idiomas provenientes de todas las culturas y pueblos conocidos. Hipatia se educó y creció en ese ambiente. Los testimonios de los historiadores señalan que era una mujer muy bella, pero por sobre todas las cosas era enormemente inteligente con una oratoria y un discurso comprensible tanto para los eruditos como para el pueblo. Hipatia era matemática, geómetra y filósofa de la corriente neoplatónica. Era conocida en todo el Mediterráneo y venían de muy lejos para escucharla hablar. Pero Hipatia nació en un mal momento. Era una época de grandes cambios donde el imperio romano cambiaba su politeísmo por el cristianismo y el poder político se enfrentaba al poder religioso. Cirilo era el obispo de Alejandría y odiaba a Hipatia. No había lugar para una mujer inteligente que despertara ideas de libertad de pensamiento entre el pueblo. Por ello, un día cuando terminó una de sus clases, una turba enloquecida interrumpió el camino de su carruaje, la bajaron, la arrastraron, la desnudaron, la violaron y con conchas marinas la desollaron viva. Luego quemaron su cuerpo y sus libros en un ritual, para que nadie supiera de ella en el futuro. Pero no se puede ocultar el Sol con las manos y hoy estamos nosotros aquí para conmemorar su nombre: Hipatia la primera gran mujer científica de la historia, dio su vida por sus convicciones.

Bienvenidos al 355º programa último del ciclo 2018, de la 9º temporada en FM Wilde y en el 22º año de su existencia de: EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES




  
Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


La Tierra puede volver a tener el clima de hace 50 millones de años dentro de un siglo



La Tierra ha vivido épocas mucho más cálidas. Hace 50 millones de años, durante el Eoceno, la temperatura media del planeta era 13 grados mayor, no había hielo en los polos y las selvas cubrían un mundo tropical en el que los ancestros de los mamíferos modernos ocupaban el hueco dejado por los “recién” extintos dinosaurios. Si se mantuviesen las emisiones de gases con efecto invernadero en los niveles actuales, en poco más de un siglo se llegaría a una situación climática parecida a la del Eoceno. Como suelen argumentar quienes niegan la influencia humana en el cambio climático, no sería la primera vez en la historia del planeta en la que se ha alcanzado ese punto. Lo que convierte el actual proceso en excepcional es la velocidad del cambio. En menos de dos siglos se habría revertido un proceso paulatino de 50 millones de años de enfriamiento. El cálculo lo acaba de publicar en la revista PNAS un equipo liderado por Kevin Burke, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), que quiere utilizar el pasado como referencia para tratar de prever cómo será el mundo hacia el que nos dirigimos. Para hacer sus predicciones los investigadores tomaron las distintas proyecciones planteadas por el quinto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y las compararon con datos recogidos sobre la historia geológica terrestre. (SeguirLeyendo)


"La igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como para poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse".

Jean-Jacques Rousseau escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, suizo

El físico Steven Weinberg: "La historia de la ciencia puede impedir que cometamos los errores del pasado"

El desarrollo del pensamiento científico -en términos generales, el intento de dar sentido al universo físico- ha experimentado un progreso particularmente rápido durante dos períodos. En la antigua Grecia, gracias a figuras como el polímata Ptolomeo; y durante los siglos XVI y XVII, cuando pensadores como los físicos y matemáticos Isaac Newton y Galileo Galilei, el astrónomo Nicolás Copérnico y el filósofo y científico René Descartes generaron una revolución científica. Eso destaca el físico estadounidense ganador del premio Nobel en 1979 Steven Weinberg en su libro "Para explicar el mundo: El descubrimiento de la ciencia moderna", en el que explora miles de años de descubrimiento científico. La BBC entrevistó a Weinberg y le preguntó sobre la importancia de aprender del pasado. (Seguir Leyendo)

“El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría.”

Isaak Yúdovich Ozímov, escritor y Prof. de bioquímica ruso mas conocido como Isaac asimov

Isótopos indican extinción masiva por supernova hace 2,6 millones de años


Hace aproximadamente 2,6 millones de años, una luz extrañamente brillante llegó al cielo prehistórico y permaneció allí durante semanas o meses. Era una supernova a unos 150 años 




luz de la Tierra.    En unos pocos cientos de años, mucho después de que la extraña luz en el cielo hubiera disminuido, un tsunami de energía cósmica proveniente de la misma explosión de estrella podría haber llegado a nuestro planeta y haber golpeado la atmósfera, provocando el cambio climático y desencadena ... (Seguir Leyendo)

Hipatia: el misterio de la brutal muerte de la "primera" matemática de la historia

Esta es la historia de un asesinato envuelto en misterio. Y el enigma no es quién lo cometió ni cómo, sino por qué. A mediados del primer milenio, una erudita fue despedazada por una muchedumbre que usó tejas de los techos y conchas de ostras 


para cortar carne viva de su cuerpo. Ella había sido maestra, conferencista, filósofa y matemática... una persona que difícilmente se pensaría podría excitar tal furia de fundamentalistas religiosos. No obstante, esta fina e inteligente mujer fue asesinada por un grupo de cristianos. La víctima era Hipatia, la primera matemática de la que se tiene un registro detallado. Y el lugar de los hechos fue Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno en 331 a.C., que se convirtió rápidamente en un centro de cultura y aprendizaje para el mundo antiguo. (Seguir Leyendo)

"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.

La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una 

manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario