viernes, 17 de mayo de 2019

PROGRAMA Nº366 17/05/2019

LA MAYOR NOTICIA DE LA HISTORIA

Por: Julio A. Guerrieri

Una noticia nos puede sorprender cuando no la esperábamos o suponíamos que su causa no podía existir. Esta sorpresa también depende del alcance que pudiese tener en nuestras propias vidas en ese momento. Las noticias pasan, pero la información queda. Hay noticias buenas y malas. Noticias que deseamos que ocurran y otras que aborrecemos con solo pensar en ellas. Hay noticias que afectan nuestras vidas. ¿Qué tal si una mañana durante el desayuno aparece un cable anunciando el descubrimiento de vida ET? Habría dos posibilidades: que fuese microbiana o macroscópica y a su vez ésta última podría ser inteligente o no y de serlo los ET podrían estar tan lejos que jamás tomen contacto directo con nosotros o en cambio tener una base en Próxima b y podrían visitarnos cuando lo desearan. Hay muchas posibilidades y cada una de ellas con distintos alcances sociales. Si el descubrimiento se trata de vida microbiana, es probable que la noticia se extinga a las pocas semanas. Unos bichos invisibles e inalcanzables no afectarán mucho las preocupaciones de la población. Si es macroscópica sería más interesante para la gente saber que algún cefalópodo a cuarenta años luz de distancia anda nadando entre lagos de metano líquido. Aumentará la fauna animal en los libros de texto, pero en un par de años ya casi nadie se acordará de ellos. Pero si la vida es inteligente, las cosas cambian mucho. En primer lugar la preocupación y el miedo se desparramarían por el mundo pensando que nuestros cohabitantes galácticos podrían tener un apetito proteico desbordante. Peor aún sería si pudieran tomar contacto directo con nosotros. Ahí el choque de civilizaciones podría parecerse más una conquista que a un contacto. Y ni hablar si se les ocurriera darnos algún consejo sobre nuestra economía , política o religión en algún aspecto que ellos vivieron hace decenas de miles de años… Las noticias pueden afectarnos, pero por sobre todo lo harían si se tratase del mayor descubrimiento de la historia humana.

Bienvenidos al 366º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



El “Leviatán de Parsonstown", el enorme telescopio del siglo XIX que allanó el camino de Charles Darwin



Cuando pensamos en el evolucionismo automáticamente lo asociamos con Charles Darwin, cuyo "Origen de las especies", publicado en 1859, sentó las bases de la ciencia evolutiva. Pero Darwin no fue el primero que se preguntó sobre la evolución. Décadas antes de que publicara su famosa obra, algunos científicos trataron de entender no solo cómo se desarrollaron las especies biológicas sino cómo se desarrolló todo el Universo. Para determinar si el Universo se creó repentinamente gracias a un acto divino, como se creía en la época, o si existía la evolución cósmica, astrónomos en Irlanda construyeron un enorme telescopio en 1845. (Seguir Leyendo)



Un dia como hoy

Seleccion Martin Navarro Paris









►1749 Nace el médico británico Edgard Jenner, descubridor de la vacuna contra la viruela.

►1803 John Hawkins y Richard French patentan la maquina cosechadora.

►1865 Se firma en París el convenio que establece la Unión Internacional de Telegrafía y se considera Día Mundial de las Telecomunicaciones.

►1883 El químico sueco Svante Arrhenius concibe la teoría de la disociación: Cuando una sustancia como la sal (Cloruro de Sodio) se disuelve en agua, se disocia en iones cargados eléctricamente positivos de sodio y negativos de cloruro. La idea es considerada básica para entender la química de los compuestos iónicos.

►1990 la OMS elimina la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

►2005 La ONU designa este día como el Día mundial del Internet.


No, la humanidad no quedaría aterrada si se descubriera que existen extraterrestres


Una de las ideas más difundidas a propósito de la razón de que los extraterrestres no se comuniquen con nosotros o que lleguen en naves ocultándose de nuestro escrutinio, en modo Ovni, es no estamos preparados. También es la razón de que los poderes políticos que ya se relacionan con extraterrestres no nos digan la verdad: la gente no podría soportarlo.Sin embargo, la realidad probablemente sería mucho más mundana, tal y como refleja un estudio.

Sentimientos positivos

Esa es la conclusión de Michael Varnum, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona que también es parte de la Iniciativa Interplanetaria de la universidad, con un estudio sobre los efectos psicológicos de las personas al descubrir que hay vida extraterrestre. En primer lugar, es mucho más probable que descubramos microbios o vida extraterrestre "no inteligente" antes de que nos encontremos con seres civilizados de otro mundo. Así que Varnum limitó el alcance del estudio a las reacciones humanas a las noticias de que los científicos confirmaron que existe vida extraterrestre microbiana. (Seguir Leyendo)





El talento no ha de servir para saberlo y  decirlo todo, sino para saber lo que se ha  de decir de lo que se sabe.


Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español.



Chang'e-4: los hallazgos de la sonda china que confirman la teoría del gran impacto en la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang'e-4 podría haber confirmado una vieja teoría sobre el origen de un cráter de gran tamaño en la cara oculta de la Luna. El lugar donde aterrizó la nave no tripulada se 

encuentra dentro de una vasta depresión, creada por el impacto de un asteroide hace miles de millones de años. Ahora, los científicos de la misión han encontrado evidencia de que este impacto fue tan poderoso que atravesó la corteza de la Luna, introduciéndose en su capa inferior, el manto. Chang'e-4 ha identificado lo que parecen ser rocas de este manto en la superficie, una de las interrogantes que la sonda fue enviada a despejar. Los hallazgos fueron presentados en la revista británica Nature, por Chunlai Li y otros científicos de la Academia China de Ciencias, en Pekín.(SeguirLeyendo)




SI abrimos comedores y doy pan a los pobres, me dicen santo. Pero, si pregunto porque no tienen pan mientras otros se llenan los bolsillos, me llaman comunista.
Francisco Paco Oliveira, sacerdote español habitando nuestro suelo



El mayor radiotelescopio del mundo ya tiene diseñado su cerebro


Un grupo internacional de científicos liderado por la Universidad de Cambridge ha terminado de diseñar el "cerebro" del Square Kilometer Array (SKA), el radiotelescopio más grande del mundo.    Cuando esté completo, el SKA permitirá a los astrónomos monitorear el cielo con un detalle sin precedentes y observar todo el cielo mucho más rápido que cualquier sistema existente en la actualidad.    El consorcio del Procesador de Datos Científicos (SDP) de SKA ha concluido su trabajo de dis ... (Seguir Leyendo)


"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.


La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una 

manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario