viernes, 10 de mayo de 2019

PROGRAMA Nº365 10/05/2019

CONCIENCIA PLANETARIA

Por:  Julio A. Guerrieri

Uno de los grandes éxitos de las películas, por ahora de ciencia ficción, de tono catástrofe tiene que ver con la posibilidad del impacto de un gran meteorito contra la Tierra. Es una idea cautivante que pone a prueba el ingenio y la inteligencia de los protagonistas donde el director casi siempre da término a su obra con una sobrevivencia y un futuro esperanzador para el género humano. ¿Pero esto es realmente así? Hace cuatro mil millones de años nuestro sistema solar era muy distinto al actual. No solo los planetas estaban en otras orbitas, sino que el espacio interplanetario estaba repleto de escombros de enormes tamaños. Todos los días caía sobre la joven Tierra una tempestad de rocas espaciales que tornaban un verdadero infierno de fuego, ácido y temperatura. Parece increíble que la vida haya evolucionado de ese verdadero caos. En la actualidad las cosas cambiaron. Los cielos pueden verse transparentes. Podemos ver a las estrellas. Sin embargo, aún existen miles de cuerpos que han quedado sin caer sobre los planetas que se han ido acomodando de una manera u otra en distintas órbitas alrededor del Sol. Pero esas órbitas sufren perturbaciones planetarias que los llevan muy cerca de ellos y a veces caen produciendo grandes devastaciones. La Tierra sufrió cinco extinciones principales a lo largo de su historia. La mayoría de ellas por la caída de asteroides. En el último siglo y medio varios cuerpos de distintos tamaños cayeron sobre nuestro planeta que provocaron desde la rotura de vidrios hasta la destrucción completa de bosques. El peligro existe. Llegará el día en el que un cuerpo de gran tamaño se acerque a la Tierra en dirección de impacto. No es sencillo detenerlo, detonarlo o desviarlo. La ciencia se pondrá a máxima prueba. El homo sapiens se jugará nada menos que su propia existencia. Toda la historia humana podría ser borrada en menos de un segundo de tiempo. Las naciones deben acordar sus intenciones de sobrevivir. Los gobiernos deben despojarse de sus ambiciones propias. Sólo así podremos afrontar los peligros del espacio. Tenemos por delante el desafío de formar una conciencia planetaria.


Bienvenidos al 365º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.

TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



LIGO y Virgo detectan la posible fusión de una estrella de neutrones con un agujero negro


El 26 de abril de 2019 los detectores LIGO (EE UU) y Virgo (Italia) registraron la que podría ser la primera señal observada hasta ahora de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de un agujero negro y una estrella de neutrones. Si se confirma, sería un acontecimiento largamente esperado por los astrofísicos. 
El pasado 25 de abril, el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) y el detector Virgo, con sede en Italia, registraron ondas gravitacionales de lo que parece ser un nuevo choque entre dos estrellas de neutrones, los densos remanentes de estrellas masivas que explotaron previamente. Pero un día después, el 26 de abril, la red LIGO-Virgo descubrió otra fuente candidata que, aunque quizá sea otra fusión de dos estrellas de neutrones, también podría ser algo que ansían desde hace mucho tiempo los astrofísicos: el resultado de la colisión de una estrella de neutrones y un agujero negro, un evento nunca antes visto. “Esta penúltima señal (ya que ha habido otra alerta de binaria de agujeros negros durante el fin de semana), es más débil que la otras y se hace más difícil de interpretar”, explica Alicia Sintes, líder del Grupo de Física Gravitacional de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y miembro de la colaboración LIGO-Virgo.
“En particular, la estimación del cociente de masas entre los dos cuerpos tiene una gran incertidumbre y dificulta identificar si es una binaria de estrellas de neutrones o una fusión entre una estrella de neutrones y un agujero negro”, apunta la experta. “Este último caso parece el más favorable, pero hay que ser cautos al respecto, por lo que se han de hacer análisis más precisos que llevarán su tiempo”. (Seguir Leyendo)



Un día como hoy

Selección de Martín Navarro París











►1499: Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio.

►1787: Fallece William Watson, naturalista, médico y físico inglés. Estudió los fenómenos eléctricos.

►1860: Los químicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Robert Kirchoff anuncian el descubrimiento del Cesio.

►1960: El submarino atómico Tritón realiza la primera circunnavegación del globo totalmente bajo el agua.

►1963: Nace Lisa Nowak, astronauta estadounidense.

►1973: Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Entre Ríos.



El simulacro de la NASA en el que un asteroide destroza Nueva York (y por qué 240 expertos no pudieron evitarlo


Misión fallida. Un equipo de astrónomos, ingenieros y especialistas en defensa planetaria no lograron evitar que un asteroide impactara la Tierra. Este devastador escenario fue solo un ejercicio teórico diseñado por la NASA, pero quienes participaron en él aprendieron lecciones que podrían ser útiles si algún día nos llegásemos enfrentar a esta muy poco probable situación. Durante una semana, 240 investigadores de varios países, expertos en temas espaciales, se reunieron en la ciudad de Washington durante la Conferencia de Defensa Planetaria, convocada por la Academia Internacional de Astronáutica. Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide contra la Tierra. En el marco de la conferencia, uno de los puntos centrales fue este simulacro, en el que los participantes debían armar un plan de reacción en caso de que un asteroide amenazara con chocar contra la Tierra. El ejercicio planteaba un escenario hipotético en el que un meteoro que medía entre 100 y 300 metros de diámetro tenía 10% de posibilidades de chocar contra la Tierra el 29 de abril de 2027. (Seguir Leyendo)



Cualquier persona que argumenta apelando a su autoridad no está usando su inteligencia; sino su memoria.

Leonardo Da Vinci Pintor, escultor e inventor italiano



Cómo es la Misión DART de la NASA para impactar un asteroide en defensa de la Tierra.

Solo ha sucedido hasta ahora en películas de ciencia ficción. Pero la NASA planea hacerlo de verdad: chocar un asteroide para desviar su rumbo y defender la Tierra. La misión se llama 

DART, sigla de Double Asteroid Redirection o prueba de redirección de doble asteroide. La nave DART impactará un asteroide llamado Didymos B, que integra un sistema binario. Didymos B es una pequeña luna que orbita otro asteroide de mayor tamaño, Didymos A. Ninguno de estos asteroides representa un riesgo actual para la Tierra. Pero la NASA espera demostrar y medir el desvío en la órbita de Didymos B como consecuencia del choque. El lanzamiento de la misión está planeado para mediados de 2021 y el impacto tendría lugar poco más de un año después, en septiembre de 2022. (SeguirLeyendo)




Un día antes de morir me mandó llamar y quiso permanecer sola conmigo. Me senté a la orilla de la cama y ella hizo un esfuerzo para reincorporarse: su respiración era ya en esténtor agónico. No me queda mucho qué vivir” dijo balbuceando las palabras. “Te agradezco cuanto has hecho por mí, te pido una sola cosa” La palabra murió en sus labios blancos y finos: su frente estaba perlada de sudor. Volvió a hablar en tono más bajo, su voz era apenas un susurro... “no abandones a la gente pobre... es la única que sabe ser fiel.”

Juan hablando de Eva


La huella humana más antigua de América hallada en Chile (y qué nos revela sobre los primeros pobladores del continente)


Una huella de hace más de 15.000 años desafía lo que sabemos sobre la forma en que los seres humanos poblaron América. En un reciente estudio de la Universidad Austral de Chile, un equipo de paleoarqueólogos afirma tener evidencia de haber encontrado la huella humana más antigua del continente. El increíble hallazgo en el Lago Titicaca que revela una antigua religión anterior a los incas
La huella fue encontrada en 2010, en la ciudad de Osorno en el sur de Chile, pero no fue hasta 9 años después que los científicos lograron comprobar su autenticidad y la antigüedad. En otros países como México se han encontrado huellas que podrían tener entre 4.000 y 23.000 años, pero su antigüedad no se conoce con certeza."Esta es la única huella que ha podido ser datada conseguridad", le dice a BBC Mundo la paleontóloga Karen Moreno, líder de la investigación. (Seguir Leyendo)


"UN PÁLIDO PUNTO AZUL" de Carl 

Sagan, Editorial Planeta, 430 págs.



Sagan nos brinda en esta obra una nueva visión del futuro humano en el espacio exterior. Con un relato comprensible y ameno, como todas las obras del Astrónomo y divulgador norteamericano, el 

lector es llevado a distintos viajes por el Sistema Solar, desde los planetas internos a los grandes gaseosos y del cinturón de asteroides hasta la Nube de Oort para emprender la tarea de toma de conciencia de que la Humanidad deberá salir de su planeta de origen para comenzar el largísimo camino de sobrevivir en otros mundos en busca de su destino en las estrellas. Es muy interesante la especulación y los consejos de Sagan para tan profundo cambio humano:"si seguimos acumulando poder en lugar de sensatez, con toda seguridad nos autodestruiremos" Una revisión sobre la carrera espacial, a veces por motivos políticos, a veces para la verdadera investigación, es mostrada como una perspectiva casi segura del camino que llevará al hombre a encontrar un nuevo hogar en otros mundos. Brillante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario