viernes, 5 de julio de 2019

PROGRAMA Nº372 05/07/2019

LAS FUTURAS SORPRESAS

Por: Julio A. Guerrieri

La observación de estrellas variables es una de las prácticas más antiguas de la Astronomía aficionada. El cambio de brillo de las estrellas puede ser por causas intrínsecas o extrínsecas a la estrella en cuestión. Las causas intrínsecas pueden ser provocadas por estrellas gigantes rojas que terminan sus vidas de quietud apartándose durante su evolución de la secuencia principal del Diagrama H-R; un gráfico que utilizan los astrónomos para seguir la vida de las estrellas de un solo vistazo. La vida de la estrella transcurre entre la puja de dos fuerzas: la nuclear que empuja a la estrella hacia afuera tratando de despedazarla y la gravedad que tiende a colapsarla. Cuando una de estas dos fuerzas se desnivela, la estrella cambia de tamaño y por lo tanto, también de brillo. Las causas extrínsecas no tienen que ver directamente con la estrella, sino con objetos que están conviviendo con ella y deben estar en la visual del observador en la Tierra. Por ejemplo, puede haber una compañera más pequeña y opaca que al pasar entre nosotros y la estrella más brillante le haga descender su brillo. También puede ocurrir que lo aumente cuando ambas estés separadas vistas desde la Tierra. También es ahora muy común que exoplanetas de distintos tamaños transiten frente a la estrella y sean captados por cámaras muy sensibles como las de la sonda Kepler. En el cielo puede haber estrellas que cambien su brillo en varias magnitudes. Pero todas. Absolutamente todas, tienen en su cambio de brillo una regularidad en el tiempo. Esto significa que todos los fenómenos de ocultamiento del brillo extrínseco tienen que ver con la mecánica celeste y son perfectamente previsibles por las leyes de Newton. Sin embargo, en los últimos años hemos encontrado comportamientos extraños con varias estrellas. Cambio de brillo irregulares que para explicarlos se les deben otorgar toda una serie de condiciones físicas. También hay científicos que piensan que podría tratarse de maniobras de origen artificial e inteligente. Sobre estas preguntas, las próximas décadas estarán llenas de respuestas y de sorpresas.

Bienvenidos al 372º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



El fotón más poderoso registrado viene de la Nebulosa del Cangrejo





Investigadores afiliados a varias instituciones en China y Japón ha medido los fotones de mayor energía jamás registrados, y determinado su origen en la Nebulosa del Cangrejo, a 6.500 años luz.    El hallazgo, descrito en Physical Review Letters, corresponde al Tibet Air Shower Gamma Collaboration, un observatorio en la meseta tibetana. Consiste en 600 detectores de partículas construidos en una parcela de tierra de 65.000 metros cuadrados. Su objetivo es detectar partículas subatómi ... (Seguir Leyendo)





►1687 - Isaac Newton publica Philosophiæ naturalis Principia Mathematica.


►1826 - Fallece Louis Proust, farmacéutico y químico francés. Considerado uno de los fundadores de la química moderna.

►1867 - Nace A. E. Douglass, astrónomo estadounidense. Desarrolló las técnicas de fechados dendrocronológicos: La ciencia que se ocupa de la datación de los árboles mediante los anillos de crecimiento.

►1996 - Nace la oveja Dolly, primer animal clonado.

►2006 - Despega con éxito el Transbordador espacial Discovery (STS-121).

►2010 - La misión Planck emitió su primera imagen de todo el cielo.



Satélite revela un lago de lava en un volcán aislado del Atlántico sur

Un equipo de científicos ha descubierto gracis a imáganes por satélite un lago de lava poco común en una isla subantártica remota e inaccesible.    Hay alrededor de 1.500 volcanes terrestres en la Tierra, pero a pesar de la percepción popular de los humeantes charcos de lava en sus cráteres, este volcán en las islas Sandwich del Sur es solo el octavo en ser identificado en todo el mundo por tener un lago de lava persistente.  (Seguir Leyendo)


Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje.

Yevgeny Yevtushenko (1933-?) Poeta ruso.


Extraña estrella binaria cuyo brillo varía de forma impredecible

Un extraño sistema estelar binario que se atenúa de manera impredecible ha sido descrito en un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.    Los sistemas estelares binarios son aquellos con dos estrellas: los astrónomos tienden a agrupar pares en una única denominación.    En este caso, los investigadores --liderados por S. Rappaport, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial-- han descubierto uno durante la misión extendida K2 del teles ... (SeguirLeyendo) 


Creo que la vida es un paréntesis entre dos nadas. Soy un ateo. Creo en un dios personal, el cual es la consciencia, y eso a lo que tenemos que rendir cuentas cada día

Mario Benedetti escritor latinoamericano, nacido en Uruguay.



Las rarezas de 'Oumuamua no derivan de un origen artificial

Nuevos análisis el primer asteroide interestelar conocido, 'Oumuamua concluyen que fenómenos naturales pueden explicar su extraño comportamiento sin tener relación con un objeto artificial.    El 19 de octubre de 2017, los astrónomos 




descubrieron el primer objeto interestelar conocido que visita nuestro sistema solar.    Descubierto por primera vez por el telescopio de reconocimiento panorámico y el telescopio del Sistema de Respuesta Rápida 1 (PanSTARRS1) ubicado en el Observatorio ... (Seguir Leyendo)


"MILLONES DE AÑOS" de Giordano Repossi, Círculo de Lectores, 186 págs.


Contar con lujo de detalles la larguísima historia de la Tierra en forma compresible al lector es una tarea para nada fácil. Y el autor parece haberlo  logrado. Porque esta obra es la historia ilustrada 
de la Geología, una de las ramas más importantes de la Ciencia. La teoría de la Deriva Continental, la formación de las montañas, la gestación de los terremotos y la producción de Tsunamis son temas con los que el lector se enfrenta frecuentemente en los titulares de los diarios a veces sin saber completamente sobre el tema. La obra de Repossi cubre eficientemente estas cuestiones, pero va más allá: un capítulo dedicado a los fondos oceánicos, que son en realidad la mayor parte de la capa externa del planeta, nos narra toda la actividad geológica que se produce en esos lugares, desde plataformas continentales hasta las abismales fosas del Océano Pacífico. El núcleo de la Tierra tiene una dedicación especial donde el autor muestra el método científico utilizado para saber su composición sin poder llegar nunca hasta él. "Millones de Años" es una obra muy amena para lectores de todas las edades a los que les interesa de qué está hecho nuestro planeta. Muy Bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario