viernes, 28 de junio de 2019

PROGRAMA Nº371 28/06/2019

DESCENDIENTES DE LA VIDA

Por: Julio A. Guerrieri

Las estrellas pequeñas son las más abundantes del Universo. Y parece lógico. En un grupo de cosas, como escombros para la construcción por ejemplo, existe un número mucho mayor de cascotes pequeños que cascotes más grandes, incluso mucho polvo. Claro que las estrellas no son escombros para la construcción, pero a ambos grupos los rigen las mismas leyes de la física, que son las leyes de la Naturaleza que son las mismas que están en todo el Universo. Los modelos y las observaciones indican que el 75 por ciento de las estrellas tienen planetas. Las estrellas enanas son las más longevas, Incluso viven más años que la edad del Universo actual. Algunas enanas rojas pueden vivir quince mil o veinte mil millones de años e incluso más. ¿Y los planetas? Nuestro Sistema Solar se encuentra en un suburbio de la galaxia. Estamos más cerca de quedarnos fuera de la ciudad que en el centro donde están la mayoría de las estrellas. Estamos en un lugar donde la transparencia óptica y la oscuridad por la lejanía del centro permitieron la observación del cielo en el rango del espectro visible. El adjetivo “visible” es solo para las especies en la Tierra. En los planetas de las enanas rojas, sus habitantes podrían ver en el infrarrojo, lo cual sería una gran ventaja para lo que nosotros conocemos como “oscuridad”. La variedad de posibilidades de adaptaciones a través de la Evolución por Selección Natural de las Especies es realmente inmensa. Tan solo en nuestro planeta, en uno solo, produjo decenas de millones de variedades a lo largo de su historia. Imaginemos con lo que nos podemos encontrar en los millones de planetas en la galaxia y ni siquiera se puede atisbar en el resto de las galaxias del Universo observable. Las civilizaciones que alcanzaran un estadio tecnológico podrían proseguir su existencia a través de las máquinas para cuando ya se hubieran extinguido. Quizá el destino final de la vida no sea residiendo en organismos celulares. Quizá un híbrido sintético con fuente de energía propia e inagotable sea el representante de la inteligencia cuando ya todos los seres orgánicos del Universo se hayan extinguido.

Bienvenidos al 371º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar

TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


El reloj biológico de Marte se despertó hace 4.480 millones de años




La primera "posibilidad real" de que la vida se desarrollara en Marte ocurrió pronto, hace 4.480 millones de años, cuando gigantescos meteoritos que inhibían la vida dejaron de golpear el Planeta Rojo.    El hallazgo, descrito en un estudio publicado en Nature Geosciences, no solo aclara las posibilidades para el vecino más cercano de la Tierra, sino que también pueden restablecer la línea de tiempo para la vida en nuestro planeta hogar. (Seguir Leyendo)





►1773 - Nace Frédéric Cuvier, zoólogo y botánico francés.

►1824 - Nace Paul Broca, cirujano y antropólogo francés.

►1889 - Fallece Maria Mitchell, astrónoma estadounidense.

►1904 - Guglielmo (Guillermo) Marconi, considerado el creador de la radio, obtuvo en Estados Unidos una patente sobre telegrafía inalámbrica.

►1906 - Nace María Goeppert-Mayer, física de origen alemán. La segunda y última mujer premio Nobel de física en 1963.

►1978 - EE. UU. lanza el satélite de observación marina Seasat.


Planeta en ciernes alrededor de la estrella joven más cercana


Una pequeña concentración de polvo en el disco alrededor de TW Hydrae, la estrella joven más cercana, es muy posible que sea un planeta creciendo o a punto de formarse en esta concentración.    Mediante observaciones con el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), en Chile, esta es la primera vez que el lugar exacto donde los materiales fríos están formando la semilla de un planeta ha sido localizado en el disco alrededor de una estrella joven. (Seguir Leyendo)


Los que se enamoran de la práctica sin  la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van.

Leonardo Da Vinci Pintor, escultor e inventor italiano. 



Tiempo galáctico con probabilidad de asteroides

¿Alguna vez te has puesto a buscar una cosa, en casa o navegando por internet, y has encontrado de casualidad otra igualmente interesante? Algo así le pasó al telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA hace un par de años. Mientras observaba galaxias a miles de millones de años luz, tuvo la suerte de detectar varios asteroides, pequeños objetos del Sistema Solar a “tan solo” decenas o cientos de millones de kilómetros de la Tierra. Los asteroides se encuentran sobre todo en el denominado “cinturón principal”, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Hasta la fecha se han identificado más de 700.000 asteroides y los pronósticos indican que podría haber muchos más, restos de la remota época en que los planetas iban tomando forma alrededor del Sol. (Seguir Leyendo)



“Triste el pobre que oliendo bosta se cree el dueño de la vaca”

Jose Larralde cantautor latinoamericano, nacido en Argentina



3.000 millones de posibilidades de vida

En el universo Star Trek, la Primera Directiva de la Federación Unida de Planetas impide que sus miembros interfieran en el desarrollo cultural de las civilizaciones alienígenas. Aquellas que no tengan la tecnología para viajar más rápido que la luz y entrar en contacto con civilizaciones de otros mundos son protegidas de ese conocimiento hasta que lo alcanzan por sus propios medios. 

Una norma así habría mantenido a los humanos en la inopia y explicaría una paradoja que intrigó a Enrico Fermi años después de ayudar a crear la bomba atómica. ¿Si hay una cantidad casi incontable de planetas y con ello inmensas posibilidades de que surja una civilización en alguno de ellos, por qué no existe ninguna evidencia de que esto haya sucedido? Tres de cada cuatro estrellas podrían albergar vida en circunstancias extremas. Según una hipótesis, cerca de 3.000 millones de planetas podrían ser habitables en la Vía Láctea. (Seguir Leyendo)


"PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Editorial Labor, 206 págs.


La obra de Dole fue escrita en una época en la que era impensable descubrir planetas en estrellas que no fuera nuestro Sol. Por lo tanto se trata de un libro de vanguardia en este tema y uno de los más completos traducidos al castellano. "Planetas.." es un 
verdadero manual de aprendizaje sobre todo lo que hay que conocer sobre la habitabilidad de los planetas en torno a cualquier estrella. Con gráficos, tablas y descripciones llega al lector formado en esta materia con una facilidad asombrosa por la especialidad del tema. Escrito inicialmente para el personal jerárquico de la Fuerza Aérea de EEUU, llegó al público especializado con gran expectativa, sobre todo toma relevancia en la actualidad a la luz del descubrimientos de miles de planetas extrasolares. Brillante. JG  

No hay comentarios:

Publicar un comentario