viernes, 21 de junio de 2019

PROGRAMA Nº370 21/06/2019

UN SUAVE SUSURRO

Por: Julio A. Guerrieri

Si nosotros nos quedamos en casa por unos días nos podría parecer agradable. Pero al cabo de cierto tiempo sin salir de casa, sin poder ir a ningún lado, empezaría a tornarse molesto y si continuamos en esa situación se convertiría en algo insoportable. Aunque hay personas a las que les gusta la soledad y permanecer encerradas en sus casas, aunque pueden ser las menos numerosas. Claro, esto visto desde nuestro punto de vista como mamíferos humanos. Pensemos ahora en las civilizaciones extraterrestres. ¿Les gustaría estar siempre en sus planetas y nunca tratar de comunicarse con otros seres, aunque sea por la simple razón de saber si no están “solos”? Es tan grande la cantidad de variables que pueden ocurrir en las especies que evolucionen en la vastedad del espacio que es imposible poder atisbar siquiera el rumbo que podrían tomar si es que existen. Supongamos que una civilización técnica no desea el viaje interestelar. Si se reproducen, (y seguro lo deberían hacer aunque sus individuos vivan millones de años), y si sus organismos metabolizan nutrientes, (que seguro lo deberían hacer para formar sistemas complejos), entonces, tarde o temprano terminarán por consumir los recursos naturales de su planeta. Llegará el momento en el que no habrá más espacio para contener el crecimiento de la población y evitar el consumo total de los recursos. ¿Entonces? Aunque parezca un disparate para nosotros, quizá decidan simplemente morir colectivamente en un colosal acto de privacidad. Un suicidio planetario de una especie que no quiere salir de su planeta de origen. ¿Será así? ¿Existirá semejante barbaridad? Solo quedan esperar los resultados que vendrán en Radioastronomía en las próximas décadas para tener un panorama más claro sobre la situación de la Humanidad en este profundo y expansivo Universo. Personalmente, pienso en un suave susurro de numerosas civilizaciones que, por el momento, no podemos escuchar.

Bienvenidos al 370º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.

TITULARES





REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.



Un telescopio en Almería descubre un sistema solar cercano que puede tener agua líquida


Astrónomos de varios países han hallado un nuevo sistema solar con dos planetas como la Tierra a 12,5 años luz, la vuelta de la esquina en términos astronómicos. El nuevo sistema planetario orbita en torno a Teegarden, una estrella enana roja mucho más pequeña y tenue que el Sol. Ambos planetas se encuentran tan cerca de su astro que su temperatura es relativamente templada, tanto que podría haber agua líquida en su superficie, una condición fundamental para albergar vida. (Seguir Leyendo)


►1819 - Nace Jean Chacornac, astrónomo francés.

►1863 - Nace Max Wolf, astrónomo alemán.

►1951 - Fallece Charles Dillon Perrine, astrónomo estadounidense.

►1957 - Fallece Johannes Stark, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1919 por su descubrimiento de la aplicación del efecto Doppler en campos eléctricos intensos.

►2004 - SpaceShipOne se convierte en el primer cohete espacial de origen privado y Mike Melvill se convierte en el primer piloto espacial civil al pilotarlo.

►2006 - Se descubren dos nuevas lunas de Plutón, que serán bautizadas como Nix e Hydra.


Luna Europa de Júpiter: el sorprendente hallazgo de "sal de mesa" en el satélite del planeta más grande del sistema solar (y por qué es importante)

Si uno probara un pedacito de la superficie de luna Europa de Júpiter, percibiría uno de los sabores más familiares en la Tierra: el de la sal de mesa. Hallazgos recientes sugieren que la capa de hielo que cubre a Europa contiene cloruro de sodio (NaCl), el principal componente de la sal que usamos en nuestras comidas. El descubrimiento fue realizado por científicos de la NASA y del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y fue publicado en la revista Science Advances este miércoles. Pero ¿cómo detectaron la presencia de sal de mesa en la luna Europa y por qué es importante?

¿Sales de Epsom o sal de mesa?
  
Gracias a las imágenes que enviaba la sonda Galileo a mediados de los 90, los científicos saben que algunas partes de la superficie de Europa son de color amarillo. Pero la sonda Galileo no solo enviaba fotos, sino también datos recogidos por su espectrómetro infrarrojo. Esta información permitió descubrir que la superficie de la luna Europa tiene una capa gruesa de hielo y que debajo de esta capa hay un amplio océano. Al analizar los datos del espectrómetro, parecía que una de las sustancias de la capa de hielo era sulfato hidratado de magnesio, o lo que conocemos como "sales de Epsom", usadas como nutrientes del suelo para la agricultura, como sales de baño y para fines médicos. (Seguir Leyendo)


El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.


ECLIPSE TOTAL DE SOL

02/07/2019








MAPA DE NUESTRA LOCALIZACIÓN






“Se busca a los secuestradores de países. Se busca a los estranguladores de salario y a los exterminadores de empleos. Se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire. Se busca a los traficantes del miedo.”

Eduardo Galeano escritor y periodista latinoamericano, nacido en Uruguay



Breakthrough listen publica la búsqueda más completa y sensible de tecnologías de radio jamás realizadas


El conjunto de datos más grande en la historia de la búsqueda de inteligencia extraterrestre se lanzó al público. Más de mil estrellas buscaron señales usando los telescopios Green Bank y Parkes; 

Datos lanzados a la comunidad astronómica. San Francisco - 18 de junio de 2019 - Breakthrough Listen, el programa astronómico que busca signos de vida inteligente en el Universo, ha presentado dos publicaciones en las principales revistas de astrofísica, que describen el análisis de sus primeros tres años de observaciones de radio y la disponibilidad de un petabyte. de radio y datos del telescopio óptico. Esto representa la mayor publicación de datos SETI en la historia de su campo. Listen está realizando observaciones detalladas de una muestra de 1702 estrellas cercanas (a unos 160 años luz de la Tierra) utilizando el Telescopio de Radio Green Bank (GBT) en Virginia Occidental y el Telescopio de Radio Parkes de CSIRO en Australia. Además, la exploración de una amplia franja de nuestro disco Galaxy está en marcha en Parkes 1 , las observaciones de una muestra de un millón de estrellas pronto comenzarán 2 en el telescopio MeerKAT en Sudáfrica, el Buscador de Planetas Automatizado del Observatorio Lick se está utilizando para buscar señales ópticas 3 , y las colaboraciones continúan creciendo con varias instalaciones asociadas 4 en todo el mundo. (Seguir Leyendo)




"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.


La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una 
manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario