domingo, 19 de diciembre de 2010

PROGRAMA Nº39 18/12/10

APERTURA

Prefiero a la Ciencia

Por Julio Guerrieri

En una imagen de la Voyager II más allá de la órbita de Neptuno se ve al tercer planeta “como un pálido punto azul” como dijera Carl Sagan. Es que nuestro planeta revela desde lejos la presencia de la vida. Los océanos templados y su atmósfera transparente para que pasen los rayos visibles del Sol y con contenido de oxígeno vital para las formas de vida que conocemos, mantienen la vida desde hace varios miles de millones de años. Aquí existe el género humano. Nosotros, que nos creímos el centro máximo de toda forma de vida, nos dimos cuenta, no sin gran esfuerzo y sufrimiento, que somos una sucesión organizada de moléculas cuyos átomos nacieron en el corazón de las estrellas. Pertenecemos al Cosmos. Somos parte de él. Y el Cosmos a través nuestro, se revela a si mismo. No porque seamos importantes, sino porque a algún ser le debe tocar ser el primero en el calendario cósmico. No encontramos aún a otras civilizaciones, no significa que no existan, sólo es cuestión de tiempo. Si Colón no hubiera descubierto el nuevo mundo en 1492, otros lo hubieran hecho algunos años después. Es que la corriente del pensamiento y desarrollo humanos son como la fruta en el árbol; en algún momento todas madurarán é irán cayendo unas antes y otras después, pero todas terminarán en el piso.

Somos una gran aldea con distintas tribus. Nuestros jefes no siempre comprenden las necesidades de todos nosotros. Nuestros sistemas políticos y económicos son muy falibles: algunos dicen que son lo mejor que tenemos, otros que los deberíamos cambiar; esto representa un gran desafío. Loa que tienen las armas pueden destruirnos a todos; sería un gran desperdicio de evolución terminar todo con una guerra nuclear. Pero también el Cosmos que nos originó puede destruirnos, unos pocos cometas ó un asteroide de mediano tamaño podría extinguir la vida sobre la Tierra. Pero seguimos adelante, tenemos a la Ciencia que no reconoce nacionalidades, tendencias ni mitos. Es sincera pero inapelable. La prefiero en su lado bueno para seguir soñando con un futuro de grandeza para todos los hombres.



Bienvenidos al 39º y último programa del ciclo 2010 de EL TERCER PLANETA y gracias por estar.

PROGRAMA ESPECIAL, CIERRE CICLO 2010

DETRAS DE LA ESCENA





OBSERVAR EL CIELO A TRAVEZ DE LA RADIO

El eclipse total de luna, tendrá lugar en la madrugada del 21/12/10, comenzando a las 02 Hs 34',la totalidad se producirá a las 04Hs 41'.
Como la Luna se encuentra cercana al horizonte y en horas próximas al amanecer, recomendamos la observación a las 4H: 10'. En este momento el eclipse estará en la mitad de su fase, pero la Luna se encontrara a 13° sobre el horizonte y no tendremos la presencia de luminosidad correspondiente a la luz solar, si esperamos a la totalidad es probable que no percibamos el fenómeno atento a tres factores que se presentaran en horarios cercanos. 1. El crepúsculo vespertino náutico que se producirá alas 4Hs 31' , la posición de la Luna muy cercana al horizonte y las brumas matinales que normalmente se presentan en estas posiciones.

COMIENZO



TOTALIDAD



UBICACION




EL LIBRO

"CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES"
de Isaac Asimov, Ed. Bruguera, 339 págs.


Una obra completa sobre todo lo que uno siempre quiso saber sobre civilizaciones extraterrestres y no tenía a quien preguntar. Asimov nos sumerge en el fascinante mundo de la exobiología con la más alta seriedad. Con un lenguaje sencillo, como sólo Asimov lo puede hacer, nos encontramos frente a los orígenes y la evolución de la vida, ó al menos cómo debería serlo, en otros mundos. A partir de allí comenzamos la larga evolución del pensamiento y el desarrollo de las ideas para salir del planeta cuna y explorar el resto de la galaxia tanto para el ser humano como para otras civilizaciones extraterrestres. Una obra cumbre. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario