sábado, 30 de abril de 2011

PROGRAMA Nº 48 29/04/2011

APERTURA

Economía y Ciencia

por Julio Guerrieri

Desde el proyecto OZMA en el año 1960, se ha intentado una comunicación con inteligencias extraterrestres hasta la actualidad.

Es una época en la que la Humanidad tiene la gran oportunidad de cambiar de rumbo para saber si no estamos solos en el Universo, para tomar conciencia que hay “otros” entre las estrellas, para reconocer los daños que le infligimos a nuestro planeta, para fomentar el avance de los conocimientos científicos y tecnológicos, etc. etc.

Pensemos en el día que tomemos contacto: que podremos decir de nosotros mismos? Qué regla valedera moralmente podremos mostrar a nuestros vecinos? Qué antecedente histórico podremos señalar entre el contacto de dos civilizaciones en nuestro propio planeta?

Pero también pensemos en los inmensos beneficios culturales, científicos y filosóficos que podríamos aprender en los próximos siglos.

Hoy día la búsqueda ha cesado. Y no porque los científicos hayan mermado en su afán emprendedor. El imperio económico le está ganando al imperio científico. No hay más dinero para buscar a otros seres en el Universo. Con el dinero que gastan los EEUU en menos de 1 segundo, el proyecto de búsqueda extraterrestre podría seguir funcionando por 3 años. La elección es nuestra. Y así, parece que vamos por un camino sin retorno.


Bienvenidos al 48º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


eta-Acuáridas
Datos generales
Nombre eta-Acuáridas
Número de lluvia UAI 31
Acrónimo IMO ETA
Intervalo de actividad 19 Abr - 28 May
Fecha del máximo en 2011 6 de Mayo 14h UTC
Velocidad geocéntrica 66 km/s
Índice poblacional2 2,4

Notas:

1.La fecha prevista para el máximo corresponde al instante para el cual se prevé que la Tierra encuentre una mayor densidad de meteoroides de la lluvia. La máxima tasa local que ud. podrá observar será probablemente a una hora distinta, dependiendo de su posición geográfica. Por consiguiente no es correcto el convertir -sin más- la hora UTC del máximo a su hora local, ya que sus circunstancias locales serán probablemente diferentes (por ejemplo, si el radiante de la lluvia es invisible desde su localización en el momento del máximo teórico!).

2.El índice poblacional indica la distribución de brillo de los meteoros producidos por la lluvia: los índices inferiores a 2,5 indican una abundancia de meteoros brillantes por encima de lo habitual, mientras que valores por encima de 3,0 suponen un mayor predominio de meteoros débiles.

Descripción

Vinculadas -como las Oriónidas- al célebre cometa 1P/Halley, las eta-Acuáridas suelen proporcionar un buen espectáculo a los observadores situados en latitudes moderadas, con unos meteoritos brillantes y la frecuente aparición de estelas persistentes.

Posición y actividad del radiante

Las circunstancias locales se han calculado para la latitud S 34° 35' y la longitud W 58° 40'.



El significado de las columnas es el siguiente:

•A.R. y Decl.: Ascensión recta y Declinación del radiante, referidas al ICRS.

•THC: Tasa horaria cenital. Es el máximo número de fugaces que un observador podría llegar a contar en una hora en condiciones ideales, con el cielo claro y el radiante en el cenit. La THC es difícil de prever, y la tasa dada para hoy es una estimación aproximada.

•Orto: Hora del orto geométrico del radiante, expresada en hora oficial. Aproximadamente a partir de la hora del orto es cuando puede comenzar a ver los primeros meteoroides de la lluvia. El símbolo * indica un radiante circumpolar para su latitud (es decir, que el radiante es siempre visible).

•% Luna: Porcentaje de iluminación de la Luna a las cero horas UTC.




HOY HABLAMOS DE:


Ordenamiento Planetario

Planetas, planetas enanos y cuerpos pequeños del Sistema Solar

Preguntas y Respuestas

P: ¿Cuál es el origen de la palabra planeta?

R: La palabra planeta proviene de la palabra griega que significa "vagabundo", lo que significa que los planetas fueron definidos originalmente como objetos que se movían en el cielo nocturno con respecto al fondo de estrellas fijas.

P: ¿Por qué existe la necesidad de una nueva definición para la palabra planeta?

R: La ciencia moderna proporciona información mucho más que el simple hecho de que los objetos que orbitan el Sol parece moverse con respecto al fondo de estrellas fijas. Por ejemplo, los recientes descubrimientos se han hecho de los objetos en las regiones exteriores de nuestro Sistema Solar que tienen tamaños comparables y más grande que Plutón. Históricamente Plutón ha sido reconocido como el noveno planeta. Así, estos descubrimientos están legítimamente en tela de juicio si el recién descubierto objetos trans-neptunianos también deben ser considerados como nuevos planetas.



P: ¿Cómo llegaron los astrónomos a un consenso para una nueva definición de planeta?

R: Los astrónomos del mundo, bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional, deliberó sobre una nueva definición para la palabra planeta durante casi dos años. Los resultados de estas deliberaciones fueron canalizados a una Comisión Planeta Definición y en última instancia, propuso a la Asamblea General de la IAU. Continua evolución de la definición a través del debate y la discusión permite a un consenso final y la votación.

P: ¿Qué nuevos términos se utilizan en la definición de la IAU oficial?

R: Hay tres nuevos términos adoptados como definiciones oficiales de la IAU. Los términos son los siguientes: planeta, planeta enano y pequeño cuerpo del Sistema Solar.

P: En lenguaje llano, cual es la nueva definición de planeta?

R: Un planeta es un objeto en órbita alrededor del Sol, que es lo suficientemente grande (lo suficientemente masivo) para tener su propia gravedad se detiene en una ronda (o casi esférica). Además, un planeta orbita en una trayectoria clara alrededor del sol. Si ninguna de empresas objeto cerca de la órbita de un planeta, o bien chocará con el planeta, y por lo tanto se acreción, o ser expulsado en otra órbita.

P: ¿Cuál es el texto oficial de la IAU de la definición propuesta de planeta?

R: Un planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (casi esférica), y ( c) ha despejado el vecindario alrededor de su órbita.

P: ¿Un cuerpo tiene que ser perfectamente esférico para llamarse planeta?

R: No. Por ejemplo, la rotación de un cuerpo ligeramente puede distorsionar la forma de modo que no es perfectamente esférica. Tierra, por ejemplo, tiene un diámetro ligeramente mayor medida en el ecuador que mide en los polos.

P: En base a esta nueva definición, cuántos planetas hay en nuestro Sistema Solar?

R: Hay ocho planetas en nuestro Sistema Solar, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

P: ¿Eso es todo, sólo ocho planetas?

R: No. Además de los ocho planetas, también hay cinco planetas enanos conocidos. Muchos otros planetas enanos son probable que se descubran pronto.

P: ¿Qué es un planeta enano?

R: Un planeta enano es un objeto en órbita alrededor del Sol, que es lo suficientemente grande (lo suficientemente masivo) para tener su propia gravedad se detiene en una ronda (o casi esférica). Por lo general, un planeta enano es más pequeño que Mercurio. Un planeta enano puede también orbitan en una zona que tiene muchos otros objetos en ella. Por ejemplo, una órbita dentro del cinturón de asteroides se encuentra en una zona con una gran cantidad de otros objetos.

P: ¿Cuantos planetas enanos hay?

R: Actualmente hay cinco objetos aceptados como planetas enanos. Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea.




P: ¿Qué es Ceres?

R: Ceres es (o ahora podemos decir que fue) el asteroide más grande, a través de cerca de 1000 km, que orbitan en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Ceres ahora califica como un planeta enano, ya que ahora se sabe que ser lo suficientemente grande (lo suficientemente masivo) para tener libre la gravedad que tira a sí mismo en una forma casi redonda. (Thomas, 2005) las órbitas de Ceres en el cinturón de asteroides y es un ejemplo del caso de un objeto que no orbitan en un camino claro. Hay muchos otros asteroides que se acercan a la órbita de Ceres.

P: ¿Ceres antes no se llamaba un planeta menor o asteroide?

R: Históricamente, Ceres fue considerado un planeta cuando se descubrió por primera vez en 1801, en órbita en lo que se conoce como el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. En el siglo 19 los astrónomos no podían resolver el tamaño y la forma de Ceres, y por numerosos otros cuerpos fueron descubiertos en la misma región, Ceres perdió su estatus planetario. Desde hace más de un siglo, Ceres ha sido referido como un asteroide o planeta menor.

P: ¿Por que Plutón, ahora se llama un planeta enano?

R: Plutón ahora cae en la categoría de planeta enano por su tamaño y el hecho de que reside dentro de una zona de otros objetos de tamaño similar conocida como la región transneptunianos.



P: ¿Es el satélite Caronte de Plutón un planeta enano?

R: Por ahora, Caronte se considera sólo satélite de Plutón. La idea de que Caronte podría calificar para ser considerado un planeta enano en sí mismo puede ser considerado más adelante. Caronte puede recibir la consideración porque Plutón y Caronte son comparables en tamaño y la órbita entre sí, en lugar de ser un satélite en órbita de un planeta. Lo más importante para el caso de Caronte como un planeta enano es que el centro de gravedad sobre el que Caronte no orbita se encuentra dentro del sistema primario, Plutón. En lugar de este centro de gravedad, denominado baricentro, reside en el espacio libre entre Plutón y Caronte.

P: Júpiter y Saturno, por ejemplo, tienen grandes satélites esféricos en órbita a su alrededor. Si estos satélites esféricos grandes ahora se llama planetas enanos?

R: No. Todos los grandes satélites de Júpiter (por ejemplo, Europa) y Saturno (por ejemplo, Titán) orbitan alrededor de un centro común de gravedad (llamado el "centro de gravedad") que está en el interior de su planeta masivo. A pesar de su gran tamaño y formas de estos cuerpos en órbita, la ubicación del centro de gravedad en el interior del planeta masivo es lo que define a los grandes cuerpos que orbitan como Europa, Titán, etc para ser satélites y no planetas. [En realidad, no ha habido ningún reconocimiento oficial de que la ubicación del baricentro está involucrado en la definición de un satélite.]

P: ¿Cuál fue 2003 UB 313?

R: 2003 UB 313 es un nombre provisional dado a un objeto grande descubierto en 2003 que reside en una órbita alrededor del Sol más allá de Neptuno. Ahora se llama Eris y es reconocido como un planeta enano.

P: ¿Por Eris es un planeta enano?

R:. Imágenes del Telescopio Espacial Hubble ha resuelto el tamaño de Eris muestra que sea tan grande como, o más grande que Plutón, Brown (2006) que es más importante, Eris se encontró que tenía un satélite, que más tarde fue nombrado Dysnomia, después de que el griego demonio de la anarquía que era la hija de Eris. En 2007, la masa de Eris se determinó que era (1,66 ± 0,02) × 10 22 kg, 27% mayor que Plutón, con base en las observaciones de la órbita de Dysnomia. Eris también orbita dentro de la región transneptunianos - una región que no ha sido limpiado. Por lo tanto Eris es un planeta enano.

P: ¿Qué es un objeto que es demasiado pequeño para ser un planeta o planeta enano?

R: Todos los objetos que orbitan alrededor del Sol que son muy pequeños (no lo suficientemente masivo), por su propia gravedad para tirar de ellos en una forma casi esférica se definen ahora como pequeños cuerpos del Sistema Solar. Esta clase está compuesta actualmente por la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, los objetos cercanos a la Tierra (NEOs), Marte y los asteroides troyanos de Júpiter, la mayoría de los Centauros y la mayoría de los cometas objetos trans-neptunianos (TNO).

P: ¿Qué es un pequeño cuerpo del Sistema Solar?

R: El término "cuerpo pequeño del Sistema Solar" es una nueva definición de la IAU para abarcar todos los objetos en órbita alrededor del Sol que son demasiado pequeños (no lo suficientemente masivo) para satisfacer la definición de planeta, planeta o enana.



P: ¿Podrá seguir utilizandose el término planeta menor?

R: El término "planeta menor" podrán seguir utilizándose. Pero en general se prefiere el término pequeño cuerpo del Sistema Solar.

P: ¿Cuando se conocera una decisión oficial sobre si se alcanzó o no para llamar a un nuevo objeto descubierto un planeta, planeta enano, o un cuerpo del Sistema Solar?

R: La decisión sobre cómo clasificar los objetos recientemente descubiertos se hará por un comité de revisión dentro de la UAI. El proceso de revisión se realizará una evaluación, basada en los mejores datos disponibles, de si o no las propiedades físicas del objeto de satisfacer las definiciones. Es probable que para muchos objetos, puede ser necesario varios años para reunir los datos suficientes.

P: ¿Hay otros candidatos planeta que se está estudiando en la actualidad ?

R: No. Ninguna parece probable que en nuestro Sistema Solar. Sin embargo, hay abundancia de descubrimientos de planetas alrededor de otras estrellas.

P: ¿Hay otros candidatos a planeta enano que se está estudiando actualmente?

R: Sí. Algunos de los asteroides más grandes pueden ser candidatos a la condición de planeta enano y algunos candidatos adicionales planeta enano más allá de Neptuno pronto serán consideradas.

P: ¿Cuándo se anunciara probables nuevos planetas enanos?

R: Probablemente en los próximos años.

P: ¿Cuantos nuevos planetas enanos son propensos a ser?

R: Puede haber docenas o quizá más de un centenar de espera para ser descubierto.

P: ¿Cuáles son plutoides?

R: Los plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol a un semieje mayor que la de Neptuno, que tienen suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que asuma un equilibrio hidrostático (casi esférica), y que no han limpiado la vecindad de su órbita. Satélites de plutoides no son plutoides sí mismos, incluso si son lo suficientemente masivos como que su forma está dictada por su propia gravedad. Los dos plutoides conocidos y con nombre son Plutón y Eris. Se espera que más plutoides se llamará como la ciencia progresa y se realicen nuevos descubrimientos.

P: ¿Puede un satélite en órbita a un plutoide ser un plutoide también?

R: No, de acuerdo con la Resolución de la UAI B5 un planeta enano no puede ser un satélite, incluso si son lo suficientemente masivos como que su forma está dictada por su propia gravedad.

Referencias
Brown, M. et al. 2006, Astrophysical Journal, 643, L61
Thomas, P. et al. 2005, Nature, 437, 224


EL LIBRO

PRIMER CONTACTO: la búsqueda de inteligencia extraterrestre" de Ben Bova y Byron Preiss, Plaza y Janes, 416 págs.


Una excelente recopilación de artículos sobre el fascinante tema de SETI escritos por algunos de los más grandes científicos en la materia; Frank Drake, Arthur C Clarke, Isaac Asimov, Philip Morrison, entre otros. La obra aborda la temática social como eje principal de los argumentos más hallá del alcance estrictamente científico de un contacto extraterrestre. Pero lo más importante, es que por primera vez se da a conocer a través de los recopiladores de la obra, la existencia de un "protocolo de contacto" establecido en el seno de las Naciones Unidas. Parecería ser como una acción de respuesta al mayor descubrimiento en la historia humana. El pensamiento reinante en estas normas es la ausencia de las naciones a adjudicarse el descubrimiento para si mismas. En este sentido podríamos tener una aproximada respuesta a la siempre vigente pregunta de Carl Sagan: "cada nación habla sobre si misma, pero quien habla en nombre de la Tierra?"
Un libro para leerlo sin parar y para regalar a un buen amigo que le guste el tema.

1 comentario: