sábado, 4 de junio de 2011

PROGRAMA Nº53 03/06/2011

APERTURA

POLVO DE ESTRELLAS

Por Julio Guerrieri

Hace 2426 años un hombre de la antigua ciudad griega de Abbdera estimó que todo estaba hecho de átomos. Y que estos átomos se movían en distintas direcciones y eran indivisibles. El aire, el agua, la tierra y el fuego eran átomos organizados de una manera distinta. Su nombre era Demócrito y él decía que si cortamos una manzana por la mitad cada vez, llegará un momento en el que deje de ser una manzana; entonces habremos llegado al átomo. Demócrito era filósofo, matemático y Astrónomo y como tal, las estrellas también estaban hechas de átomos. Con el paso de los milenios, hubo que esperar hasta el siglo XX para entender mejor el funcionamiento de los astros y en la década de los años 20 se estableció que la única forma posible para el funcionamiento estelar era la energía nuclear. Décadas después se calculó las temperaturas en el interior de las estrellas; una temperatura tan alta que permitía cocer los átomos en su interior: de esta receta surgían algunos elementos químicos. La Astronomía avanzaba y se pudo calcular la masa de las estrellas y su vida posterior. Se descubrió que las estrellas gigantes vivían mucho menos tiempo que las más pequeñas pero lo sorprendente era su muerte; se despedían del Universo a través de una colosal explosión llamada Supernova. Y ahí se terminaba la tragedia de los átomos faltantes, del primero al último elemento químico se enviaba disparado al espacio esperando que una nube molecular gigante forme otras estrellas y varios planetas, entre ellos el nuestro y nuestra propia vida. Bienvenidos al 53º programa de EL TERCER PLANETA Y gracias por estar.

OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Constelaciones

Hoy: Sagitario





Las estrellas más brillantes forman un asterismo fácilmente reconocible, «la Tetera», cuya asa está formada por las estrellas ζ Sagittarii, τ Sagittarii, σ Sagittarii y φ Sagittarii, la tapadera por φ Sagittarii, λ Sagittarii y δ Sagittarii, el cuerpo de la Tetera lo forman ζ Sagittarii, φ Sagittarii, δ Sagittarii y ε Sagittarii, siendo el «pitorro» las estrellas δ Sagittarii, ε Sagittarii —la estrella más brillante de la constelación— y γ Sagittarii.

En Sagitario se encuentran dos cefeidas visibles a simple vista, X Sagittarii y W Sagittarii. La Estrella Pistola (en inglés Pistol Star) se encuentra en esta constelación; invisible a simple vista, es sin embargo una de las estrellas más luminosas de la galaxia. Asimismo, la variable KW Sagittarii es una de la de las estrellas conocidas de mayor tamaño. Al oeste de γ Sagittarii se encuentra el centro galáctico de la Vía Láctea; S2 es el nombre de la estrella más cercana al agujero negro supermasivo que parece existir en el centro de nuestra galaxia. Por otra parte, más de 20 estrellas de Sagitario —entre ellas HD 179949 y HD 187085— poseen planetas extrasolares.

Es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo, cúmulos estelares y nebulosas. Por su espectacularidad cabe citar la Nebulosa Trífida (M20) y la Nebulosa Omega (M17), observable con unos prismáticos.



HOY HABLAMOS DE:

Supernovas




EL LIBRO

"EL COLAPSO DEL UNIVERSO"

De Isaac Asimov, Diana Editorial, 140 Págs.

Una vez más comentamos una de las grandes obras, casi enciclopédicas, del gran autor ruso-norteamericano. El libro fue escrito originalmente para el estudio y la historia de los Agujeros Negros, pero como estos objetos de tipo estelar se forman a partir de explosiones de grandes estrellas, las teorías, la descripción y el estudio de las Supernovas forman una parte fundamental del trabajo de Asimov. Si uno desea comprender estos fenómenos explosivos y no se posee una formación astronómica, este libro no solo lo ayudará sino que le evacuará toda duda al respecto. Vale la pena buscarlo y leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario