sábado, 28 de abril de 2012

PROGRAMA Nº88 27/04/2012

APERTURA

                                                        La Historia de la Historia


Por Julio A Guerrieri

Uno de los descubrimientos mas importantes en la historia humana fue la expansión del universo en 1928 en base a observaciones efectuadas por Milton Humason y Edwin Hubble en el observatorio de Monte Wilson una nueva formar de interpretar el universo había nacido con el modelo teórico de la relatividad general.

En esos momentos una antigua disciplina que tenia que ver mas con la leyenda, la filosofía y la religión por falta de un apoyo tecnológico aun inexistente, había permanecido aletargada esperando su momento para la gran entrada triunfal, la cosmología. Esta rama ahora desprendida de la astronomía y la física pugna por un lugar individual en la vitrina científica y no es para menos su concepto abarcan el nacimiento, la evolución y el destino final del universo, los cosmólogos trabajan con modelos matemáticos que tratan de interpretar las observaciones empíricas de los grandes observatorios astronómicos y de las sondas espaciales.

Con todos estos datos elaboran nuevas teorías, se descartan otras y los modelos se van sucediendo en el tiempo al compás de la corriente del pensamiento científico actual, en este orden de cosas suponemos lo siguiente, el actual universo nació hace 13750 millones de años en un acontecimiento llamado big bang, este acontecimiento contenía toda la masa y energía del universo de la núcleo síntesis estelar nacieron los átomos que formaron la vida, el universo esta en una expansión acelerada.

En años recientes los cosmólogos advirtieron que el 96 % del universo esta hecho de algo que desconocemos y no podemos observar parece increíble que un modelo con estas características sea viable en un mundo donde muchos de sus habitantes son extremadamente materialistas



Bienvenidos al Octogésimo octavo programa de “El Tercer Planeta”



Y gracias por estar



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


La propuesta para la sección es la observación para el Lunes 30/04/12 de una bonita conjunción entre la Luna, el planeta Marte y la estrella Regulus (Alfa del Leon).  Como venimos mencionando en el programa la estrella forma junto con el planeta una especie de semafóro de estacionamiento, debido a sus colores rojo y blanco-azul respectivamente y para la fecha mencionada se agrega nuestro satélite natural.
Es facil ubicar y se recomienda la observación a partir de las 19:30 hs para tener un grado de oscurecimiento necesario para apreciar la estrella, Mrte y la Luna, sobre todo esta última, se apreciaran antes.





EL TEMA:

Preparate porque vamos a utilizar nuevamente la maquina del tiempo para visitar un lugar emblematico para la ciencia

LA OFICINA DE REGISTRO DE PATENTES DE BERNA, SUIZA, 1902 – 1909
 
Todos los grande científicos de la Humanidad desarrollaron las ideas de sus trabajos en Universidades y en sus propios hogares. Albert Einstein lo hizo en la oficina de trabajo.

A principios del Siglo XX Berna era una pequeña, pero populosa ciudad de Suiza con una gran actividad comercial debido a su estratégica situación en el centro de Europa.
El 23 de junio de 1902 Einstein comenzó a trabajar en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, más conocida como la Oficina de Patentes.
Einstein se encontraba en esos momentos prácticamente alejado de los claustros académicos cuando comenzó a pensar sobre la naturaleza del espacio y del tiempo.
Todos los días para ir a su trabajo, cruzaba la plaza principal de Berna donde aún existe un enorme reloj de campanario maravillosamente adornado con la representación de distintos cuerpos celestes. Cabe pensar si el alemán fue influenciado indirectamente por este mecanismo para completar su modelo matemático.
Un joven delgado de pelo negro semienrulado, saco a rayas ajustado al cuerpo, bigote corto debajo de la nariz y un profundo sentimiento de rechazo a la autoridad, aparecía cada mañana por detrás del mostrador.
El joven Albert tenía 23 años cuando ingresó a la oficina y un escalafón de tercera categoría. Necesitaba forzosamente el empleo para mantener a su esposa Mileva y a su pequeño hijo Hans.
En los ratos libres, cuando no tenía que clasificar a algún pelapapas mecánico, comenzó a escribir el conjunto de ecuaciones más importante de la historia de la Física.

Dale subite y visitemos a Einstein en su lugar de ¿trabajo?.....






EL LIBRO:

El libro :Einstein .de Banesh Hoffmann.biblioteca salvat de grandes biografias.231pags.Biografias


Sobre Albert Einstein hay muchas, ya sea en libros o en la red pero si a esto le sumamos que el autor es un físico especializado en relatividad y además fue discípulo admirador del genio alemán, entonces frente a una obra muy particular por dos razones fundamentales: primero por la capacidad profesional de Hoffmann para la explicación de la teoría mas famosa de la historia y la segunda haber conocido a su maestro tanto en el ámbito académico como en el doméstico. En estas paginas se refleja la gran personalidad de Einstein, sus costumbres y sus ideas mas allá de la ciencia. el científico, el pacifista, el músico, el defensor de su origen judío y sobre todo el hombre, se ven en una obra imperdible. Excelente. JG




No hay comentarios:

Publicar un comentario