domingo, 10 de junio de 2012

PROGRAMA Nº94 08/06/2012

APERTURA

EL VERANO DEL COHETE


Por Ray Bradbury



Ray Bradbury en Bs.As
 Un minuto antes era invierno en Ohio; las puertas y las ventanas estaban cerradas, la escarcha empañaba los vidrios, el hielo adornaba los bordes de los techos, los niños esquiaban en las laderas; las mujeres, envueltas en abrigos de piel, caminaban torpemente por las calles heladas como grandes osos negros.

Y de pronto, una larga ola de calor atravesó el pueblo; una marea de aire tórrido, como
si alguien hubiera abierto de par en par la puerta de un horno. El calor latió entre las

casas, los arbustos, los niños. El hielo se desprendió de los techos, se quebró, y empezó a fundirse. Las puertas se abrieron; las ventanas se levantaron; los niños se quitaron las ropas de lana; las mujeres se despojaron de sus disfraces de osos; la nieve se derritió, descubriendo los viejos y verdes prados del último verano.

El verano del cohete. Las palabras corrieron de boca en boca por las casas abiertas y ventiladas. El verano del cohete. El caluroso aire desértico alteró los dibujos de la escarcha en los vidrios, borrando la obra de arte. Esquíes y trineos fueron de pronto inútiles. La nieve, que venía de los cielos helados, llegaba al suelo como una lluvia cálida.

El verano del cohete. La gente se asomaba a los porches húmedos y observaba el cielo, cada vez más rojo.
El cohete, instalado en su plataforma, lanzaba rosadas nubes de fuego y calor.
El cohete, de pie en la fría mañana de invierno, engendraba el estío con el aliento de sus poderosos escapes.
El cohete creaba el buen tiempo, y durante unos instantes fue verano en la Tierra...

Este es un honroso homenaje de EL TERCER PLANETA a Ray Bradbury, (1920 – 2012), uno de los creadores de la Ciencia – Ficción moderna.

Bienvenidos al 94º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

Conicas Marcianas, en Marte




OBSERVAR EL CIELO A TRAVÉS DE LA RADIO



En la imagen se puede apreciar el desfase entre el plano orbital de Venus y la Tierra (Esta exagerado para una mayor compresión), en los puntos (Nodos) donde Venus ingresa en el plano de la Tierra es cuando se producen los tránsitos vistos desde nuestro planeta; acontecen en los meses de Junio (Afelio de La Tierra, lejos del Sol) y Diciembre (Perihelio de La Tierra, cerca del Sol), aunque siempre no fue así ya que los planos orbitales de los cuerpos celestes se van modificando pero en plazos temporales extensos salvo cuando están muy próximos a la primaria (Estrella).

Siempre el transito se producirá en conjunción inferior (Cuando Venus esta entre el Sol y La Tierra), notar que en los meses de Marzo y Septiembre también hay conjunciones inferiores pero debido a la inclinación mencionada, Venus quedara por encima o debajo del disco solar y no lo surcara por delante desde nuestra perspectiva para así poder observar un transito.
Como dato adicional obsérvese que Mercurio esta en un plano similar al de Venus con lo cual producirá tránsitos que también tienen cierta sincronía en el tiempo en lo referente a la época en que se producen, pero no tan regular como Venus ya que su órbita alrededor del Sol tiene apreciables variaciones en lapsos de tiempo cortos por estar la misma cercana a la primaria (Sol) este ¿detalle? fue calculado por Albert Einstein con su teoría de la Relatividad General.
Como nos propusiera Julio durante el programa, los tránsitos de Mercurio observados desde Venus serian muy frecuentes debido a dos variables fundamentales, al estar Venus mas cercano al Sol este se presenta en su firmamento, olvidemos por un instante su condición de nubosidad total, con un tamaño superior al visto desde nuestro planeta y sumado a esto la poca diferencia entre sus planos orbitales.



BIOGRAFÍAS

Galileo Galilei


Galileo fue obligado a firmar una retractación manuscrita y a abjurar públicamente de sus creencias. De rodillas, y con la mano en la Biblia, pronuncio su abjuración en latín



Yo, Galileo Galilei, hijo del fallecido Vicenzio Galilei de Florencia, de setenta años de edad, juzgado personalmente por este tribunal, y arrodillado ante Vosotros, Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales, Inquisidores Generales de la República Cristiana contra las depravaciones heréticas, teniendo ante mis ojos los Santísimos Evangelios y poniendo sobre ellos mi propia mano, juro que siempre he creído, creo ahora y que, con la ayuda de Dios, creeré en el futuro todo lo que la Santa Iglesia Católica y Apostólica mantiene, predica y enseña.

He sido hallado vehemente mente culpable de herejía, es decir, de haber mantenido y creído que el Sol es el centro inmóvil del universo, y que la Tierra no esta en el centro del universo y se mueve.
Sin embargo, deseando eliminar de las mentes de vuestras Eminencias y de todos los fieles cristianos esta vehemente sospecha razonablemente concebida contra mí, abjuro con corazón sincero y piedad no fingida, condeno y detesto los dichos errores y herejías, y generalmente todos y cada uno de los errores y sectas contrarios a la santa iglesia católica y juro que en el futuro nunca mas defenderé con palabras o por escrito cosa alguna que pueda acarrearme sospechas semejantes: Y si conozco algún hereje o sospechoso de herejía lo denunciare a este santo oficio o al inquisidor y ordinario del lugar donde me encuentre.
Yo el antedicho galileo galilei he abjurado, jurado y prometido y me declaro a mí mismo comprometido como antes he declarado y en testimonio de la verdad, con mi propia mano suscribo la presente célula de abjuración y la recito palabra por palabra. En Roma en el convento de la Minerva este 22 de junio de 1633.



Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Lo poco que, a través de algunas cartas, se conoce de su madre, Giulia Ammannati di Pescia, no compone de ella una figura demasiado halagüeña. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado y un compositor y teórico de la música, cuyas obras sobre el tema gozaron de una cierta fama en la época. De él hubo de heredar Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), sino también el carácter independiente y el espíritu combativo, y hasta puede que el desprecio por la confianza ciega en la autoridad y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos de los que tres (Virginia, Michelangelo y Livia) hubieron de contribuir, con el tiempo, a incrementar sus problemas económicos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio.
Siga en este enlace una amplia biografia de Galileo en un sitio que recomendamos

Fuentes:
Adjuracion: "A Hombros de Gigantes" Editorial Critica
Biografía: Biografias y Vidas http://www.biografiasyvidas.com/


EL LIBRO


"CRÓNICAS MARCIANAS" de Ray Bradbury, Ed. Minotauro, 150 págs.


Bradbury, recientemente desaparecido, fue uno de los grandes creadores de la Ciencia Ficción moderna junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. En ésta su primera gran obra que lo catapultó internacionalmente y que fue traducida a casi todos los idiomas, nos relata las historias de los humanos en la conquista del planeta Marte. El autor a través de estos relatos cortos é independientes muestra en realidad las virtudes y la decadencia de la sociedad humana en los años posteriores a la segunda guerra mundial; el temor a la invasión soviética y a los cambios sociales establecidos, el fantasma del holocausto nuclear y temas más personales como la infancia y el abandono son plasmados en las crónicas repletas de imágenes que el autor despliega con enorme maestría. "Crónicas Marcianas" no es solamente un clásico de la Ciencia Ficción, sino también la imagen de una sociedad norteamericana que comienza a establecer un nuevo orden en el mundo. Para disfrutar con la imaginación. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario