sábado, 7 de julio de 2012

PROGRAMA Nº98 06/07/2012

APERTURA

LOS LADRILLOS DE LA MATERIA



Por: Julio A. Guerrieri

Hace 2400 años un hombre que se interesaba por todo el Cosmos pensó de qué estaba hecho. Y no solo eso; quería saber el tamaño de los componentes de la materia. Él pensaba que todo estaba hecho de átomos. La palabra “átomo” en griego significa que no se puede dividir en partes. Y así era el pensamiento de Demócrito, no muy distinto al actual. Parece increíble que una persona hace miles de años interpretara casi como en la actualidad el panorama del Universo.

Demócrito era filósofo y matemático. Y razonaba qué ocurriría si cortamos una manzana por la mitad y esa mitad de nuevo a la mitad y así sucesivamente hasta alcanzar el átomo. Pensaba que llegaría un momento en el cual dejaría de ser una manzana. Hoy día para ese experimento ideal sabemos que se necesitarían unos noventa cortes sucesivos para alcanzar un átomo, que bien podría ser de carbono.

Los átomos son sumamente pequeños: cien millones de átomos alineados en una recta perfecta tendrían una longitud de un centímetro. Pero el átomo está compuesto de una nube electrónica que envuelve la zona donde se concentra casi toda la masa: el núcleo atómico que cien mil veces más pequeño aún. Realmente las cosas están hechas de ladrillos muy pequeños. Con el avance de la Ciencia en Física Nuclear, se fue formando el llamado “Modelo Estándar”. El núcleo atómico se compone de Protones que tienen carga eléctrica positiva y de Neutrones, sin carga, pero ambas partículas con masa. El número de protones en el núcleo da origen a los distintos elementos: hierro, oro, cloro, hidrógeno, uranio y todos los demás. Los científicos juegan con esas partículas. Las hacen chocar en grandes aceleradores y observan lo que ocurre: nacen nuevas partículas que en general viven muy poco antes de desintegrarse en energía. El Modelo Estándar predice que debería existir una partícula que da origen a la masa de todas las demás. En un laboratorio de Europa a muchos metros de profundidad se observó esta semana la partícula predicha por el modelo. Una búsqueda durante cuarenta y cinco años parece haber dado sus frutos: aunque en realidad ahora es cuando todo comienza. Demócrito hubiera estado muy feliz.

Bienvenidos al 98º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.

OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Hoy en nuestra sección nos complace entrevistar a un observador y divulgador de las maravillas del universo que desde la ciudad de Casilda, en nuestra provincia de Santa Fe- Argentina, nos comenta y nos muestra la tarea que está realizando, llevando la astronomía a las plazas publicas, escuelas y a los lugares de residencia de personas mayores,..... nuestros abuelos.


Bueno los dejamos con la palabra de Sergio Galarza a quien agradecemos la deferencia de habernos atendido

Buenos cielos....
 


Sitios que recomendamos por su información

PROYECTO SAGITARIO

SAGITARIO BLUES


EL TEMA:
 

Los experimentos del CERN observan una partícula consistente con el bosón de Higgs


Artículo publicado el 4 de julio de 2012 en Max Planck

Fuente para El Tercer Planeta: Ciencia Kanija

En un seminario que se ha celebrado hoy en el CERN como apertura de la principal conferencia de física de partículas del año, ICHEP 2012 en Melbourne, los experimentos ATLAS y CMS presentaron sus últimos resultados preliminares en la búsqueda de la partícula de Higgs. Ambos experimentos observaron una nueva partícula en la región de masa alrededor de los 125-126 GeV. (Seguir leyendo)

Articulo de el CONICET, Argentina (Leer)

Articulo de NEOFRONTERAS "Resaca Higgs" (Leer)

El 04/07/2012 se "anuncio" el descubrimiento de la sub-particulas mas buscada de los ultimos 50 años, aun no hay una confirmación del 100% pero los datos preliminares se acercan bastante a las caracteristicas y propiedades que debería tener el boson de Higgs, aparte de la notas informativa y unos vinculos donde se es mas cauteloso con respecto al descubrimiento, creemos que es muy importante entender de que hablamos cuando nos referimos al Boson de Higgs, este video de hace justo un año realizado por el Fermilab es una excelente tarea de divulgacion protagonizada por el Dr.Don Lincoln, antes de ejecutarla ajustar los subtitulos al idioma deseado.







EL LIBRO

"PARTÍCULAS ELEMENTALES" Recopilación de Libros de Investigación & Ciencia, 312 págs.


Por estos días, con la aparición de una partícula con las características del Bosón de Higgs, se hace necesario comprender el gigantesco panorama de la Física de Partículas y el de la Física de Altas Energías. La prestigiosa Revista científica Investigación & Ciencia realizó en su momento una excelente recopilación de artículos de alta divulgación sobre el tema, lo que condujo a un verdadero tratado que se hace indispensable para quienes desean saber sobre el tema con mucha mayor profundidad. Los autores, varios de ellos premios Nobel, tratan temas tan variados como las colisiones de partículas, la vida del protón y el balance de materia y antimateria en el universo. Para quienes estén interesados en las partículas elementales, esta recopilación será de gran utilidad tanto para el estudiante como para el profesor. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario