sábado, 25 de agosto de 2012

PROGRAMA Nº105 24/08/2012

APERTURA


GÉNESIS y APOCALIPSIS



Por: Julio A. Guerrieri 

Las estrellas son los componentes visibles principales de las galaxias. La Vía Láctea tiene una masa visible total de alrededor de cuatrocientos mil millones de estrellas. Cada uno de estos soles es único en su composición química y características físicas. Los Astrónomos los agrupan en familias químicamente parecidas llamadas “clases espectrales” que se designan con letras mayúsculas del alfabeto latino, desde principios del siglo XX. Así, estrellas de clase O son gigantes muy calientes y azules, las de clase M en cambio son de color rojo y de una temperatura superficial mucho menor; sin embargo, esta clase pueden ser enanas y supergigantes. Las estrellas supergigantes son tan grandes que colocándolas en el lugar que ocupa el Sol sus superficies podrían llegar hasta el planeta Júpiter. Las estrellas enanas pueden tener el diez por ciento del tamaño solar y una temperatura superficial tan baja que pueden tener moléculas en sus atmósferas.
Las estrellas se forman en nubes de gas y de polvo que son los residuos de otras estrellas en los brazos de las galaxias.
Las estrellas son los cuerpos que fabrican átomos para el desarrollo de la vida en planetas con las condiciones necesarias para sostenerla. Existen millones de Sistemas Solares detectables desde la Tierra y sólo son una ínfima parte. Las estrellas pueden tener mucha actividad en su interior que se manifiesta en tormentas estelares a través de sus fotosferas.
Y nuestro Sol no es la excepción. El astro rey tiene ciclos en los cuales lanza al espacio enormes cantidades de materia llamadas eyecciones de masa coronal. El problema es cuando la Tierra se cruza con estos acontecimientos. Las nubes de plasma cargado eléctricamente inunda la ionosfera de la Tierra perturbando todas las comunicaciones terrestres. Si la tormenta solar es mayor, puede afectar las redes eléctricas de países enteros. Recientemente se observó cómo un exoplaneta era devorado casi por completo por su estrella progenitora. Las estrellas pueden crear las condiciones de vida y las pueden quitar en cualquier momento.

Esperemos que la nuestra sea piadosa con nosotros.

Bienvenidos a 105 programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Nuevamente la conjunción que venimos siguiendo en El Tercer Planeta se presentara el 25/08/2012 en el horizonte del Oeste a partir de las 19Hs, en esta oportunidad no estar la Luna pero el trío adquiere la forma de un triangulo rectángulo con Saturno en el vértice del ángulo recto.

Dale no te lo pierdas y comenza a seguirlos en forma diaria ya que el conjunto ira tomando formas y acercamientos aparentes a diferentes cuerpos celestes lo que provocara que el 19/09/2012 tengamos una reaparición de Marte detrás de la Luna, pero esto es otra historia.


 
   

 EL TEMA

 En nuestra sección flotante, hoy “El Tema” tratamos la información referente a la actividad solar que se encuentra en su máximo o cerca de el.
A continuación les dejamos tres articulo sobre los que nos basamos para analizar la situación, uno es del año 2010 donde el autor plantea eventos posibles en caso de presentarse una tormenta solar con eyección de masa coronal y sobre el final datos puntuales de el Evento Carrington, en honor al científico ingles que observo y dio aviso de la tormenta solar. Esta es la de mayor magnitud de la cual se tienen registros importantes.

SOHO COMPARA LA CRECIENTE ACTIVIDAD SOLAR DESDE 2009


La NASA ha editado un vídeo comparativo de imágenes de la actividad solar en la misma semana de agosto de 2009 y del presente año. En tan solo tres años, se aprecia la evolución creciente del presente ciclo solar, que culminará en 2013.(Seguir leyendo)


LA TORMENTA SOLAR DEL FIN DEL MUNDO



El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos, China o Europa. La hora, por ejemplo, poco después del anochecer de cualquier día entre mayo y septiembre de 2012. El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. (Seguir leyendo)

ESTADOS UNIDOS HACE UN LLAMAMIENTO POR «LATORMENTA SOLAR DEL SIGLO»

El Congreso de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de

emergencias de cara a estar preparados para «la tormenta solar del siglo».(Seguir leyendo)


Evento Carrington 28/08 al 01/09 de 1859


1.- Las auroras boreales se vieron con gran intensidad en Cuba y Hawai
2.- Anotaciones de capitanes de embarcaciones en sus bitácoras registran el evento.
3.- Se pudo leer los diarios de noche .
4.- Con protección adecuada las manchas solares se podían apreciar en forma directa.
5.- Grandes manchas en la zona ecuatorial.
6.- Se registraron dos eyecciones de masa coronal la primera llego en 40/60 horas, la segunda en 17 Hs.
7.- La interacción magnética con nuestra capa de ozono produjo una reducción de la misma del 5% y demoro 4 años en recuperarse.
8.- Mineros de las Rocallosas se levantaron a tomar su desayuno habitual creyendo que estaba por salir el sol como todos los días, sin embargo era un fuerte resplandor detrás de las nubes del horizonte producido por el evento.


Fuente: Wikipedia


EL LIBRO


"CIEN MIL MILLONES DE SOLES" de Rudolph Kippenhahn, Biblioteca Científica Salvat, 272 págs.  


Nos encontramos frente a una obra que pretendiendo ser un escrito de alta divulgación para el lector formado, se convirtió en un manual de frecuente consulta en todo lo relacionado con la física de las estrellas. Desde la formación estelar pasando por todos los caminos conocidos en la Astrofísica para la evolución de las estrellas, hasta la muerte de los astros como objetos generadores de luz, el autor analiza todos los estadios acompañando una gran información histórica que refuerza sus argumentos y demuestra un amplio conocimiento del tema. El profesor Kippenhahn ha sido director del Instituto Max Planck de Alemania, lo que le da una autoridad académica más que suficiente para esta obra. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario