sábado, 8 de septiembre de 2012

PROGRAMA Nº107 07/09/2012

APERTURA

LA NUEVA ETAPA


Por: Julio A. Guerrieri  


La carrera espacial ha terminado hace muchas décadas. En la Tierra algunas compañías privadas junto con los gobiernos han tomado la iniciativa para los viajes, los proyectos y la colonización espacial como única forma de poder salir de un planeta falto cada vez más de recursos naturales renovables. A pesar de la reeducación global y la toma de conciencia de la mayor parte de la población de que el planeta azul debe ser cuidado como un ser vivo en el sentido de no privarlo por completo de sus recursos primigenios, el Cambio Climático Global no pudo ser detenido. Y no solo eso: avanzó más rápidamente de lo calculado no dando tiempo a la toma de medidas precautorias en el área de la salud y la alimentación.

En medio de todo este cuadro desalentador parecía innegable tratar de concretar de una vez y por todas, saltando todas las trabas burocráticas, diplomáticas y políticas que los organismos y varias naciones venían promulgando desde hacía mucho tiempo desoyendo los consejos y advertencia de técnicos y científicos, la habitabilidad del planeta Marte. Las unidades y complejos habitacionales para miles de personas estaban esperando solo a que se encendiera la luz al entrar. Acueductos y sumideros de agua potable acumulados durante cada invierno marciano y descongelados a partir de la primavera estaban listos para ser utilizados. Las plantas de oxigenación mantenidas con energía fotovoltaica algunas y energía nuclear otras podían mantener ganado y pasto en las cavernas del Valle Marineris suficiente para abastecer la demanda de un país y aún estaban sin ser utilizados.
Cuantas cosas podrían lograrse si se toma la decisión de emprenderlas.
Este panorama bien podría acercarse a la realidad dentro de un par de siglos. Es mejor jugar con un cuento que con la realidad, sobre todo, si se encuentra toda la Humanidad como víctima.
a decisión está en nosotros mismos y no hagamos que el argumento de un cuento de hoy, sea la crónica marciana del futuro.

Bienvenidos al 107º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.





OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Lamentablemente para el horario convocado para la observación, el clima no fue benévolo ya que se encontraba completamente nublado, de cualquier forma les dejamos unas imágenes de programas sobre la ocultación de Júpiter por la Luna
Luego de la publicación, nos llego la imagen obtenida por el equipo de Proyecto Sagitario que estan ubicados el Casilda Pcia de Santa Fe, Argentina. En la misma se aprecia con claridad el primer contacto, los invitamos a visitar esta pagina ya que hay mas y muy buenas imagenes.


 SAGITARIO BLUES 

Excelente imagen del equipo de Proyecto Sagitario


LX90 Y Canon T2i, toma unica, phtoshop

Candela Celeste y Proyecto Sagitario
Valeriano Pons, Cristian Nocelli y Sergio galarza
ATDL preescolar, ATDL primerito, Sri ATDL


EL TEMA
Voyager apunta a las estrellas tras 35 años

Por: Alicia Chang 

 

Treinta y cinco años después de dejar la Tierra, la sonda Voyager 1 se encamina a las estrellas.
Tarde o temprano, la resistente nave espacial se despedirá del Sistema Solar e ingresará en un nuevo ámbito del espacio, la primera ocasión en que un objeto hecho por el hombre traspase esa frontera.

Quizás nadie en la Tierra disfrutará tanto el momento como Ed Stone, de 76 años de edad, quien ha trabajado en el proyecto desde el principio. Estamos ansiosos por salir y encontrar lo que hay ahí fuera", dijo.
Cuando el Voyager 1 y el Voyager 2 de la NASA salieron disparados de la Tierra en 1977, nadie sabía cuánto tiempo iban a sobrevivir. Hoy son las naves que más tiempo han permanecido en operación y las más distantes, a miles de millones de kilómetros de la órbita terrestre, pero en direcciones diferentes. El miércoles se cumple el 35mo aniversario del lanzamiento del Voyager 1 a Júpiter y Saturno. En la actualidad revolotea alrededor de la periferia del Sistema Solar, que está envuelto en una burbuja de plasma gigante. Esta zona caliente y turbulenta se produce por una corriente de partículas cargadas procedentes del Sol.
Más allá de la burbuja se halla una nueva frontera en la Vía Láctea: el espacio entre las estrellas. Una vez que se abra camino a través de está zona, los científicos esperan un ambiente, en comparación, más tranquilo.

Nadie sabe cuándo va a ocurrir, pues el Voyager 1 se encuentra en territorio celeste desconocido. Una cosa está clara: la frontera que separa el Sistema Solar y el espacio interestelar está cerca, pero cruzar ese umbral podría tomar días, meses o años. El Voyager 1 está actualmente a más de 17.000 millones de kilómetros (11.000 millones de millas) del Sol. Su gemelo, el Voyager 2, del que se celebró el aniversario de su lanzamiento hace dos semanas, va más atrás a unos 15.000 millones de kilómetros (9.000 millones de millas) de la estrella del Sistema Solar.
Las sondas todavía funcionan a pesar de ser reliquias de los primeros tiempos de la era espacial.
Cada uno sólo tiene 68 kilobytes de memoria en el computador. Para poner esto en perspectiva, el iPod más pequeño —un iPod Nano de 8GB— es 100.000 veces más potente. Cada uno también tiene una grabadora de cinta de ocho pistas, mientras que las naves espaciales de hoy utilizan memoria digital.
El objetivo original de los Voyager era visitar Júpiter y Saturno, y enviaron postales de la gran mancha roja de Júpiter y los brillantes anillos de Saturno. También un torrente de descubrimientos: volcanes en erupción en la luna Io de Júpiter; indicios de un océano bajo la superficie helada de Europa, otra luna de ese planeta e indicios de lluvia de metano en la luna Titán de Saturno.
Luego el Voyager 2 luego viajó a Urano y Neptuno. Sigue siendo la única nave espacial que ha volado cerca de esos dos planetas exteriores. El Voyager 1 utilizó Saturno como una honda gravitatoria para catapultarse hacia el borde del Sistema Solar.
"Una y otra vez, el Voyager reveló resultados inesperados —en cierto modo contraintuitivos_, lo que significa que tenemos mucho que aprender", dijo Stone, científico en jefe del Voyager y profesor de física en el Instituto Tecnológico de California.
En la actualidad, un grupo de diligentes ingenieros escuchan a los Voyager en un campus satélite no muy lejos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que construyó las sondas.
La sala de control, con sus cubículos y alfombrado, podría confundirse con una compañía de seguros de no ser por un letrero azul que dice "controlador de la misión" y una advertencia en un computador: "Hardware fundamental de la misión Voyager. ¡Por favor no tocar!"
Ya no quedan científicos asignados a tiempo completo a la misión, pero 20 trabajan a tiempo parcial para analizar los datos que envían. Dado que las naves están tan lejos, se necesitan 17 horas para que una señal de radio del Voyager 1 llegue hasta la Tierra. En el caso del Voyager 2, toma cerca de 13 horas.
Las cámaras a bordo de los Voyager se apagaron hace mucho tiempo. Las naves de propulsión nuclear, del tamaño aproximado de un automóvil compacto, todavía cuentan con cinco instrumentos para estudiar los campos magnéticos, los rayos cósmicos y las partículas cargadas del Sol conocidas como viento solar.
Tienen también discos dorados que contienen saludos en varios idiomas, música e imágenes, por la remota posibilidad de que se encuentren con especies inteligentes.
El Voyager 1 ha estado explorando desde 2004 una región en la burbuja en los límites del sistema solar donde el viento solar disminuye drásticamente y se calienta. Durante los últimos meses, los científicos han observado cambios que sugieren que el Voyager 1 está a punto de cruzar el umbral.
Cuando lo haga, será la primera nave espacial que explore entre las estrellas. Observatorios espaciales como los telescopios Hubble y Spitzer han dado desde hace mucho tiempo un vistazo más allá del Sistema Solar, pero tienden a concentrarse en galaxias lejanas.
A pesar de lo ambiciosa que es, la misión Voyager fue reducida. El plan original era enviar un cuarteto de naves espaciales a Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón en lo que era considerado como la "gran gira" del Sistema Solar. Sin embargo, el plan fue rechazado, y los científicos se ajustaron a la misión Voyager actual.
El experto en política espacial Howard McCurdy, de la American University, dijo que a fin de cuentas ese ajuste resultó ser una bendición.
"Tomaron los fondos y construyeron naves suficientemente robustas como para visitar los cuatro gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y mantener la comunicación" más allá del Sistema Solar, dijo McCurdy.
La misión doble hasta el momento ha costado 983 millones en dólares de 1977, lo que se traduce en 3.700 millones de dólares de hoy. La nave tiene suficiente combustible para funcionar más o menos hasta el año 2020.

Para ese momento, los científicos esperan que el Voyager ya esté flotando entre las estrellas.


EL LIBRO
"MILLONES DE AÑOS" de Giordano Repossi, Círculo de Lectores, 186 págs.


Contar con lujo de detalles la larguísima historia de la Tierra en forma compresible al lector es una tarea para nada fácil. Y el autor parece haberlo logrado. Porque esta obra es la historia ilustrada de la Geología, una de las ramas más importantes de la Ciencia. La teoría de la Deriva Continental, la formación de las montañas, la gestación de los terremotos y la producción de Tsunamis son temas con los que el lector se enfrenta frecuentemente en los titulares de los diarios a veces sin saber completamente sobre el tema. La obra de Repossi cubre eficientemente estas cuestiones, pero va más allá: un capítulo dedicado a los fondos oceánicos, que son en realidad la mayor parte de la capa externa del planeta, nos narra toda la actividad geológica que se produce en esos lugares, desde plataformas continentales hasta las abismales fosas del Océano Pacífico. El núcleo de la Tierra tiene una dedicación especial donde el autor muestra el método científico utilizado para saber su composición sin poder llegar nunca hasta él. "Millones de Años" es una obra muy amena para lectores de todas las edades a los que les interesa de qué está hecho nuestro planeta. Muy Bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario