domingo, 4 de noviembre de 2012

PROGRAMA Nº115 02/11/2012

APERTURA


EL GRAN VIAJE


Por: Julio A. Guerrieri

En la antigüedad fueron muchos los expedicionarios que se aventuraron a largos y peligrosos viajes por todo el globo. Se enfrentaron a lo desconocido. A lugares que jamás habían imaginado, paisajes nunca vistos y muchas veces encontraron seres cuyas costumbres y lenguas les eran totalmente desconocidas. El caso más famoso fue el de Cristóbal Colón, que durante más de dos meses se internó en el océano Atlántico sin ninguna garantía de éxito y cuando las circunstancias apremiaron descubrió un “novo mundi “
Pero no fue el único. Ya en la época de Colón era legendaria la odisea de Marco Polo. El aventurero y comerciante italiano que viajó hasta la China para negociar y abrir nuevos rumbos comerciales entre el lejano oriente y Europa. Y también hubo grandes expediciones científicas. El capitán francés Jean Francois Galaup conde de la Pérouse dirigió una de las más extensas y prolíficas expediciones en todo el océano Pacífico durante la segunda mitad del siglo XVIII. Al contrario de casi todas las expediciones conquistadoras anteriores, la de la Perouse era un mensaje de paz para todos los pueblos que encontró. Su tripulación contaba con matemáticos, geógrafos, biólogos y astrónomos. Su misión era contactar, no intervenir y explorar. Hoy día parece un sueño visto a la distancia. El capitán junto con toda su tripulación desaparecieron sin dejar rastro en el mar. Pero su legado de ciencia y paz quedó para siempre.
Mientras tanto otra expedición se prepara en la Tierra. No ya para cruzar los mares desconocidos, sino algo mucho mayor: el océano cósmico rumbo a otro planeta.

Bienvenidos al 115º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Seguimos en la sección con la observación de nuestro horizonte Este a partir de las 22:30 Hs (01:30 T.U). En el encontramos casi en una conjunción por llamarlo de alguna forma, a varios cuerpos celestes importantes para el aficionado y publiquen general a simple vista, Júpiter y sus lunas con pequeños telescopios, la estrella Aldebarán, Betelgoso, Rigel ambas pertenecientes a la famosa constelación de Orión, Sirio la estrella mas brillante del firmamento e inclusive en la noche del programa aparecía la Luna que esta entrando en su fase de cuarto menguante, sobre esta y el planeta Júpiter hay que poner especial atención ya que para el 28/11/12 este ultimo Serra ocultado por nuestro satélite natural, en los próximos programas iremos dando precisión del horario y lugar donde visualizar el evento que no requerirá de instrumento alguno.



Buenos cielos.....





EL TEMA

Nuestro Comentario

En el programa 115 se trato nuevamente el tema de los eventos que están ocurriendo, en realidad se produjeron hace 27000 años hoy estamos recibiendo la información a través de la luz que se tomo ese tiempo en llegar a nosotros, en el agujero negro que se ubica en el centro de nuestra galaxia, como habíamos anticipado Julio Guerrieri nos trajo excelente información, recomendamos escuchar el programa, sobre las entidades que se están abocando al estudio de este fenómeno las cuales curiosa y sorpresivamente no tienen que ver con actividades astronómicas.

En forma adicional les dejamos este enlace a una excelente nota que muestra imágenes sobre una llamarada reciente mostrando la zona previa y posteriormente a la misma

El Articulo

En el centro de nuestra galaxia , la Vía Láctea, y a tan sólo 27.000 años luz de distancia, hay un agujero negro con una masa unas 4 millones de veces la del sol.

Afectuosamente conocido como Sagittarius A* (pronunciado A-asterisco) , el agujero negro de la Vía Láctea es, afortunadamente , de modales suaves en comparación con los agujeros negros que hay en las galaxias activas distantes, ya que consume con mucha más calma el material que lo rodea.
De vez en cuando, sin embargo, estalla. Esta serie de imágenes en rayos X, obtenidas por Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NUST), muestra una explosión reciente de varias horas de duración.(seguir leyendo)

Fuente: Observatorio.info es la traducción oficial en español de "Astronomical Picture of the Day".



EL LIBRO

"VIAJES INTERESTELARES" de John MacVey, Editorial Diana, 252 págs.


Un libro que lleve en su portada semejante título debe forzosamente crear una gran expectativa en la mente del lector. Y tal es el caso de la obra de MacVey. El tema del viaje espacial se ha tratado en infinidad de películas pero en muy pocos documentales. Y si buscamos obras sobre el tema es posible que no hallemos ninguna. El autor analiza con soltura la posibilidad de distintas alternativas de viajes entre las estrellas tanto por el hombre como por supuestos seres inteligentes en otros mundos. Alternativas que van desde el tránsito por Agujeros Negros, (opoenáutica), a través de Agujeros de Gusano y viajes relativistas son analizados en un lenguaje adaptable a la formación de todo tipo de lector. MacVey es miembro de numerosos organismos internacionales de Astronomía y Astronáutica y con su obra viene a llenar un vacío existente en este tipo de temática. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario