sábado, 15 de diciembre de 2012

PROGRAMA Nº121 14/12/2012

APERTURA


SOMBRAS DE ANTEPASADOS



Por: Julio A. Guerrieri

La especie Humana ha transformado su entorno desde el mismo momento en el que descendió del árbol en la sabana africana hace algunos millones de años. En aquellos tiempos los mamíferos dominaban absolutamente en todo el planeta dado que los grandes saurios se habían extinguido millones de años antes. Si bien ya en la época de los Dinosaurios existían mamíferos, éstos eran pequeños del tamaño de una musaraña. Los reptiles, que eran sus cazadores, no les permitían crecer y desarrollarse; siempre debían estar alertas a que algún velociraptor no los engullera inesperadamente. Aleatoriamente un asteroide chocó contra la Tierra hace 65 millones de años y el 80 % de la flora y fauna terrestre se extinguieron para siempre. Todo lo que vemos en la Naturaleza a nuestro alrededor proviene de esa quinta parte que sobrevivió y evolucionó.
Hace 2.558.000 años comenzó la Era Cuaternaria. La explosión demográfica de las aves y los mamíferos fue enorme. Comenzó el tiempo de las grandes migraciones de animales: millones de aves buscaban alimento y calor con el cambio de las estaciones y los mamíferos herbívoros recorrían centenares de kilómetros buscando pasturas mientras los carnívoros iban detrás de ellos manteniendo una abundancia de alimento. El equilibrio era casi perfecto: la Evolución por Selección Natural se encargaba de todo: hacía más eficientes a los carnívoros y más veloces a los herbívoros, entre otras cosas.
Cuando apareció el hombre, las cosas cambiaron. Al principio seguía a las manadas como lo hacían los lobos y los tigres aunque también debía cuidarse de ellos. Pero con el paso de las generaciones aparecieron las armas y las técnicas de caza refinadas. Y las cosas se volcaron totalmente a favor del hombre. Llama mucho la atención de algunos científicos el hecho de la repentina evolución humana tanto orgánica como intelectual.
Hoy el hombre tiene el dominio absoluto y el poder para destruir su propio planeta que lo vio nacer. Pasamos de las tribus a los países, de los consejos a los gobiernos, de la lanza a la bomba termonuclear. Hoy más que nunca se hace vigente la pregunta que Carl Sagan formulara en COSMOS: “Cada nación habla por si misma, pero quién habla en nombre de la Tierra?”


Bienvenidos al 121º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Nos preparamos para el final de lluvias de la Geminidas no te las pierdas en la madrugada del 17/12/12, en forma adicional les dejamos un articulo donde se encuentra todos los detalles del origen de estas lluvias


Buenos cielos....



Lluvia de meteoros de un cometa rocoso


11 de diciembre de 2012: Cada año, a mediados de diciembre, los astrónomos miran hacia el cielo y presencian un misterio, el cual se anuncia con una ráfaga de estrellas fugaces. Durante varias noches seguidas, de decenas a cientos de meteoros por hora atraviesan las brillantes constelaciones de invierno. Cada una de ellas es un pequeño acertijo que espera ser resuelto. "Se trata de la lluvia de meteoros Gemínidas, que alcanzará su punto máximo los días 13 y 14", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés), de la NASA. "A pesar de que las Gemínidas nos visitan cada año, todavía no las entendemos por completo".(Seguir leyendo)


EL TEMA


Una extraña galaxia contiene el agujero negro más grande descubierto


Se cree que en el corazón de la mayoría de, si no de todas, las galaxias espirales (así como en algunas galaxias enanas) hay un agujero negro supermasivo (SMBH), que por definición contiene enormes cantidades de masa; cientos de millones, incluso miles de millones de veces la masa del Sol, compactada en una región que cabría dentro de las órbitas de los planetas. Incluso nuestra propia galaxia tiene un SMBH central, llamado Sgr A*, que tiene una masa equivalente a 4,1 millones de masas solares.

Ahora, los astrónomos que usan el Telescopio Hobby-Eberly (HET) del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin han identificado lo que parece ser el SMBH más masivo descubiert
(Seguir leyendo)

Fuente: Cosmos Noticias



EL LIBRO


"LA REALIDAD OCULTA" de Brian Greene, Editorial Drakontos, 510 págs.

Como su titulo lo indica hay tal vez una realidad oculta pero a nuestros ojos no a nuestros experimentos que parten de un bagaje matemático en el cual se apoyan; Braian Greene que no es otro que el autor de “El Universo Elegante” no muestra otras realidades que sirven de andamiaje para enumerar y definir diez tipos de universos paralelos, pero para llevar al lector a estas tierras, algo difícil de hacer en un texto de divulgación, no utiliza cálculos matemáticos, se apoya en principios físicos fundacionales y lo mejor es que los explica utilizando ejemplos de la vida cotidiana, de esta forma para el lector que sigue estos temas se le aclaran conceptos en algunos casos erróneos. Sus capítulos son un viaje a través de los hitos de la física que nos trajeron a este tiempo donde nos muestra indicios teóricos y otros experimentales que demostrarían la existencia de universos paralelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario