sábado, 27 de abril de 2013

PROGRAMA Nº130 26/04/2013

APERTURA

PIEDRAS EN EL CIELO



Por: Julio A. Guerrieri

En una noche clara podemos ver alguna estrella fugaz cruzando la bóveda celeste. Los pueblos antiguos creían que esos trazos de luz eran las almas de las personas que se iban de este mundo ó las nuevas almas de los niños que nacían.
Más allá de las supersticiones antiguas y modernas, pues todavía mucha gente sigue pidiendo un deseo mientras las observa, las estrellas fugaces, los bólidos y los meteoritos han sido motivo de curiosidad é investigación para los científicos desde hace algunos siglos.
Cuando se formó nuestro Sistema Solar, hace unos cinco mil millones de años, parte del polvo que sobró de la formación de los planetas rocosos, de los asteroides y de los cometas, quedó flotando en el espacio interplanetario. Este polvo tiene un diámetro de unos pocos micrones hasta partículas con algunos milímetros é inunda todo el Sistema Solar interior desde el cinturón de asteroides hasta las cercanías del Sol.
La mayor parte de este polvo ya habría desaparecido cayendo al Sol si no fuera por el continuo aporte que le dan los cometas en todas sus orbitas. Pero los cometas pueden dejar también objetos más grandes desprendidos de su núcleo. Y cuando la Tierra se los lleva por delante, aparecen las lluvias de estrellas fugaces. Estos residuos permanecen casi siempre en el mismo lugar espacial por ello las lluvias pueden ser identificadas de acuerdo con el mes del año y la Constelación en la que aparecen.
Si los escombros cometarios tienen un peso mayor a los diez gramos se denominan bólidos y algunos de ellos pueden alcanzar la superficie de la Tierra. Estos cuerpos pueden llegar a tener hasta el tamaño de un televisor mediano y de acuerdo con su composición química pueden formar un cráter de impacto en el suelo.
En los últimos años hemos presenciado el ingreso de varios objetos celestes en distintas partes del mundo. Algunos con impacto, otros como bólidos muy brillantes: Tunkuska, 1908; Sylacauga, 1954; Mbale, 1992; Peekskill, 1992; Cando, 1994; Libia, 2002; Vitim, 2002; Puno, 2007; Cheliabinsk, 2013; Salta, 2013 y muchos más que seguramente no fueron reportados por caer en alta mar.
De ahora en adelante, cuando los veamos en el cielo, lo mejor sería pedir un deseo . . . para que no nos caigan en la cabeza.

Bienvenidos al 130º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

  
Einstein tenía razón — por ahora

Los astrónomos han utilizado el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, junto con otros radiotelescopios de todo el mundo, para encontrar y estudiar una estrambótica pareja de estrellas formada por la estrella de neutrones más masiva encontrada hasta el momento, orbitada por una estrella enana blanca. Esta nueva y extraña binaria nos permite poner a prueba la teoría de la gravedad de Einstein — la relatividad general — de una forma imposible hasta el momento. Hasta ahora, las nuevas observaciones encajan exactamente con las predicciones de la relatividad general y son inconsistentes con algunas teorías alternativas. Los resultados aparecerán en la revista Science del 26 de abril del 2013.(Seguir leyendo)




Herschel demuestra que el agua hallada en Júpiter procede del impacto de un cometa



El observatorio espacial Herschel de la ESA ha resuelto el misterio sobre el origen del agua presente en las capas más altas de la atmósfera de Júpiter, aportando pruebas concluyentes que indican que procede del impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 en julio de 1994.
Durante aquella espectacular colisión, una cadena de 21 fragmentos del cometa se precipitó sobre el hemisferio sur de Júpiter a lo largo de toda una semana, dejando unas oscuras cicatrices en la atmósfera del planeta que fueron visibles durante varias semanas. (Seguir leyendo)





OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Con motivo de la ¿caída? del meteoro o meteorito, recordemos que se asigna este ultimo nombre en el caso que llegue a tierra o agua, en la provincia de Salta en la Republica Argentina, El Tercer Planeta realizo una investigación para determinar la trayectoria del cuerpo celeste para verificar si era posible atribuirlo a la lluvia periódicas anuales de la Liridas cuyo máximo estaba previsto para el 22/04/2013, un día después del evento; demás esta decir que el presente es solo una aproximación que por lo menos sirve para descartar posibilidades sobre el origen del ¿Meteoro?.


En principio los signos de pregunta utilizados en dos oportunidades se deben a que aun no hay confirmación sobre si el visitante hizo contacto con la superficie o se desintegro en la atmósfera lo que determinaría su nombre.
En el momento de producirse la aparición en el cielo en la provincia de Salta se estaba desarrollando el Festival de la Zamba y se desarrollaba en el predio de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes la cual tiene un predio que se ubica en Circunvalación Oeste Km 2 de la localidad de Cerrillos de la capital salteña. Siendo aproximadamente las 03 Hs 30’ del 21/04/2013 estaba en el escenario mayor el conjunto Los Tekis en ese momento se interrumpió el servicio eléctrico y las comunicaciones por radiofrecuencia y sobre la derecha de la cámara que enfocaba al conjunto musical apareció el, hasta ahora, meteoro que fue el causante del apagón y la interrupción de las comunicaciones por breves instantes. El Tercer Planeta localizo el lugar con la idea de establecer el punto cardinal que se hallaba detrás del escenario esto determinaría desde donde aparece el cuerpo debido a que para estos eventos se suelen armar, la imagen de Google Earth tiene unos meses de atrasó así que utilizamos los testimonios que indicaba desde que provincias fue observado, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Salta entre otras, estos valiosos datos nos sirvieron para, imaginándonos en esas posiciones, determinamos que el meteoro o meteorito trazo una trayectoria aproximadamente paralela a la cordillera de Los Andes en consecuencia marcamos en la imagen del predio un posible escenario que deja al punto cardinal Sur / Sureste detrás del mismo y el Nor / Noroeste a espaldas del publico.





Mas halla de la precisión que seria alta si se establece el punto cardinal exacto detrás del escenario, nuestra conclusión es que no procedía del Norte con lo cual es inviable atribuírselo a las lluvias anuales de la Liridas. Invitamos a los oyentes y cibernautas a ver el video donde se observa que el objeto viene hacia la cámara.(SR)

Buenos cielos.........

Fuente Imagenes y video: You Tube Arg  - Bizipapo Channel



EL LIBRO
  La revista: "ASTROFÍSICA" FaCEyN - UBA, 66 págs. 1987

Cuando uno es joven piensa que es inmortal al igual que sus obras. Y en este caso, ASTROFÍSICA, con sus temas a 26 años de publicada, parece estar más joven que nunca. El artículo que nos interesa "Sincronización del lugar adecuado en el momento adecuado" pertenece al Lic.Guillermo Lemarchand y está relacionado con la propuesta de una nueva estrategia de búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.
El Sol está en un rincón de la Galaxia y se nos hace difícil como marginales tomar contacto con civilizaciones avanzadas que quizá estén cerca del núcleo de la Vía Láctea. Una idea interesante para llevar a la práctica podría ser aprovechar un evento natural muy llamativo y tener la oportunidad de decir: "hola!"
Las explosiones de Supernovas pueden verse desde la mayor parte de nuestra galaxia. Y es de suponer que a cualquier civilización que esté por allí le interese aunque sea echarle un vistazo. Ésa es nuestra oportunidad. Al igual que en un cine cuando estamos sentados en las primeras filas y hacemos unos gestos levantando nuestros brazos, todo el público detrás nuestro nos podrá ver en ése momento. Lo mismo podríamos hacer cuando estalle una Supernova: enviaríamos nuestras señales en dirección opuesta al estallido; si alguien estuviese observando el fenómeno, nos daríamos a conocer en esos momentos.
Lemarchand hace un despliegue matemático y geométrico necesario para iniciar la búsqueda. Si bien la idea original pertenece a W. H. Hilton, 1980, el científico argentino desarrolla la idea de búsqueda para lo que podría ser el descubrimiento más importante de todos los tiempos. Una herramienta a tener muy en cuenta. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario