sábado, 11 de mayo de 2013

PROGRAMA Nº132 10/05/2013


APERTURA


VAGABUNDOS DEL CIELO



Por: Julio A. Guerrieri

Desde que los antiguos griegos denominaron planetas a los objetos brillantes que se comportaban de manera particular en el cielo respecto del resto de las estrellas y luego les pusieron el nombre de sus dioses, el hombre no ha dejado de observarlos, estudiarlos, orbitarlos y hasta descender en algunos de ellos. Nuestro Sistema Solar se compone de ocho planetas principales situados a distintas distancias de la primaria, el Sol, y de cinco planetas enanos al año 2013 que son: Ceres, Eris, Makemake, Haumea y Plutón, el antiguo planeta descubierto por Clyde Tombaugh en 1930. En el año 2006 la Unión Astronómica Internacional luego de varias controversias nombró definitivamente de esta forma a los planetas enanos.
La observación a simple vista de los planetas se mantuvo desde la Prehistoria hasta el Renacimiento en la Edad Moderna. Con la invención del Telescopio y su uso para la Astronomía por parte de Galileo Galilei, los planetas se volvieron más familiares. La cuestión entonces era ver cuántas lunas se podían ver ó el mayor aumento que se le podía colocar. En 1655 Christiaan Huygens con un telescopio refractor de tan solo cinco centímetros de diámetro pero de tres metros de distancia focal pudo ver por primera vez los anillos de Saturno, que anteriormente Galileo no había identificado, y descubrir la luna Titán.
En 1781 John Herschel descubría el planeta Urano y en 1789 con su “monstruo” de 120 centímetros de diámetro lo hacía con otras lunas del planeta Saturno. Con la llegada de la fotografía astronómica se pudo plasmar la imagen de los descubrimientos y el dibujo artístico dejó de existir. La observación de los planetas forma parte de una de las grandes hazañas del intelecto humano no siempre reconocida.
Afortunadamente, en el año 2006, veintiocho gramos de las cenizas del cuerpo de Clyde Tombaugh fueron depositadas en la sonda NEW HORIZONS rumbo a Plutón como un homenaje al hombre que descubrió el planeta que durante toda su vida buscó Percival Lowell.

Bienvenidos al 132º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


'LA GOTA DE BREA'

  El experimento más largo del MUNDO

El experimento conocido como 'la gota de brea', y está considerado el más largo en tiempo del mundo, espera novedades en los próximos días. Concretamente se espera la llegada de una nueva gota, la primera desde el año 2000 y la novena en la historia de esta investigación, que inició en 1927 el profesor Thomas Parnell.

El estudio se basa en un embudo relleno de brea. Con él, Parnell pretendía demostrar a sus alumnos que algunas sustancias que aparentan ser sólidos, como la brea, en realidad son fluidos de alta viscosidad.
Desde le principio, el experimento no se llevó a cabo bajo condiciones atmosféricas especialmente controladas, lo que ha provocado que la viscosidad del material varíe a lo largo del año por las fluctuaciones de la temperatura. De hecho, en 1988 se puso aire acondicionado en la habitación donde se halla el experimento, en la Universidad de Queensland (Australia).(Seguir leyendo)




Habrían hallado el meteorito que iluminó el NOA



Al parecer, se develó el misterio. Una roca que sería parte de un meteorito fue hallada en un campo cercano a la localidad santiagueña de El Bobadal y los científicos investigan si se trató del bólido que el pasado 21 de abril iluminó la noche de varias provincias del norte del país.
Si bien todo indica que la piedra de unos 50 centímetros es un objeto estelar, las dudas en torno de su origen surgen a partir de que el lugar en el que fue hallado comprende el llamado “Campo del Cielo”, una región entre Santiago del Estero y Chaco donde, a causa de una lluvia de meteoritos que se produjo hace unos cuatro mil años, suelen encontrarse ese tipo de objetos.(Seguir leyendo).


LA SEDE DEL SKA

Menos de un año después de decidir sobre la ubicación del revolucionario Square Kilometre Array (SKA) en Sudáfrica y Australia, la organización SKA ha abierto su nueva central internacional, cerca del icónico Telescopio Lovell del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester, UK.
"El Square Kilometre Array será uno de los proyectos científicos internacionales más interesantes del mundo, proporcionándonos nuevos datos, sin punto de comparación, del Universo", afirmó el Ministro británico de Universidades y Ciencia, David Willetts MP. "El hecho de que el Reino Unido haya sido elegido para albergar la oficina del proyecto es un reconocimiento a nuestra experiencia líder en ciencia, ingeniería y diseño. Nos proporcionará un papel director en el desarrollo y operación de este telescopio pionero".(Seguir leyendo).


UN BÓLIDO SOBRE ESPAÑA



Una gran bola de fuego procedente del fragmento de un cometa alumbró el cielo en el centro de España la noche del sábado, según detectó la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (Seguir leyendo y...mirando)



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO  

Vista de nuestro sistema solar:

En dos programas haremos un recorrido por nuestro sistema solar mencionando características y curiosidades que el mismo presenta e inclusive datos de actualidad sobre la posición de algún planeta en particular y de un visitante a nuestro sistema que dará que hablar hacia fines de este año


Hoy: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter

MERCURIO

Para adentrarse en los detalles de nuestra vecindad, los invitamos a pasear por esta interesante pagina que brinda buena información en forma sintética y amena, y si no escuchaste el programa en vivo, podes bajarlo de la pagina de la radio o del portal de IVOOX, hay mucha información, comentarios y anécdotas que quedaron flotando en el éter, no te los pierdas.



VENUS

Por ultimo para los amantes de los cálculos, pueden bajar de nuestro blog, “ARCHIVOS PARA BAJAR” (Sección lateral del blog) una simple planilla de cálculo “CALASTR” donde encontraran algunos de los parámetros mas importante de cada cuerpo calculados con formulas básicas, pero fundamentales, de la mecánica celeste . (Seguir leyendo)

      


MARTE

JUPITER
 
 
EL LIBRO

"PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Editorial Labor, 202 págs.



A la luz de la actualidad, el descubrimiento de planetas extrasolares se halla a la orden del día. Pero más allá de la información netamente periodística es necesario tener una herramienta que nos enseñe a analizar las propiedades astronómicas, físicas, químicas y matemáticas de los nuevos cuerpos encontrados. Y para ello nada mejor que la obra de Stephen Dole. En ella el autor nos muestra toda una serie de parámetros relacionados con los distintos tipos de planetas que podríamos encontrar fuera del Sistema Solar, cuando pensar en su efectivo descubrimiento no cabía en la mente de ningún astrónomo. Planetas Habitables es una obra clásica en su género, pero imprescindible a la hora de estudiar los planetas que rondan en torno a otras estrellas. Excelente. JG

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario