sábado, 22 de junio de 2013

PROGRAMA Nº138 21/06/2013

APERTURA

CADA VEZ MÁS

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando los humanos bajamos del árbol por necesidad y curiosidad éramos muy pocos. Durante millones de años mantuvimos una población estable igual que los leones, las cebras y los osos debido principalmente a las exigencias del medio ambiente. Cuando nos establecimos y comenzamos a cultivar, las poblaciones aumentaron un poco el índice de natalidad sobre todo porque estábamos protegidos del resto de los animales. Pero la mortalidad infantil seguía siendo enorme. Y así continuamos durante miles de años. Hace diez siglos el planeta contenía alrededor de trescientos millones de seres humanos. Hoy superamos unas veintitrés veces ése número. ¿Qué ha sucedido desde entonces? Toda una serie de acontecimientos provocaron una explosión demográfica de nuestra especie.
Antes las parejas tenían muchos hijos porque no existían aún métodos anticonceptivos, pero pocos de ellos alcanzaban el año de edad.
En 1800 la mortalidad infantil era del 25% en todo el mundo. Hoy esa cifra se redujo al 4,5% y en los países desarrollados en mucho menor. A la vez la expectativa de vida se duplicó lo que automáticamente se convirtió en pocas generaciones en el doble de la población.
La Ciencia a través del desarrollo de la Química, la Bioquímica y la Medicina produjeron vacunas y nuevos tratamientos que hicieron al hombre vivir más tiempo. El descubrimiento de la Penicilina, quizá el mayor de todos los tiempos en importancia médica, cambió la vida del Hombre para siempre con la aplicación de los antibióticos. Las mejoras en la Agricultura y la nutrición de los alimentos también condujeron al aumento de la explosión demográfica. En la actualidad, los científicos se preguntan hacia el futuro hasta cuándo y cuánto será capaz la Tierra de albergar al género humano cada vez en un número mayor. Porque si bien la Ciencia trata de mejorar la calidad de vida del Hombre, es bien cierto que los sistemas económicos y políticos no prevén las consecuencias a mediano y largo plazo de la contaminación, la deforestación y la emanación de gases invernaderos y destructores de la capa de ozono.
Recordando las palabras de Carl Sagan: “cada nación habla por si misma, pero quién habla en nombre de la Tierra?” cabe esperar un futuro habitando las estrellas.

Bienvenidos al 138º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


 El único animal inmune al cáncer revela su secreto

        

El ratopín rasurado, un roedor de África, no sufre tumores gracias a una variante del ácido hialurónico, la misma molécula que ya se usa en inyecciones antiarrugas en humanos, según un estudio
Es uno de los mamíferos más raros del mundo y posiblemente uno de los más feos, pero todos deberíamos envidiarle. Es el ratopín rasurado, un roedor sin pelo que vive bajo tierra en las sabanas de África, se organiza en colonias como las hormigas, nunca bebe agua y, sobre todo, es el único animal conocido que no sufre cáncer. Un reducido grupo de investigadores de varios países estudia a esta criatura capaz de vivir hasta 30 años, un récord absoluto entre roedores , en busca de nuevas claves para alargar la vida de los humanos. (Seguir Leyendo)




¿Comer demasiada sal aumenta el riesgo de cáncer?




Si pensabas que el único efecto que tiene sobre tu salud abusar de la sal es que puedes sufrir hipertensión, estabas equivocado. Diversos estudios epidemológicos revelan que ingerir este condimento en gran cantidad está asociado con un aumento del riesgo de padecer cáncer gástrico. (Seguir Leyendo)



Habrá 11.000 millones de humanos en 2100

Se estima que hacia finales de siglo habrá unos 11.000 millones de seres humanos sobre la Tierra, 800 millones más de lo calculado anteriormente.
No podemos predecir el futuro. Sólo en las condiciones controladas de laboratorio y para sistemas sencillos se puede hacer. Otras veces podemos estudiar sistemas muy regulares y estudiar, por ejemplo, las órbitas de los planetas y saber en dónde estarán el 17 de marzo de 2029. Pero para otros sistemas las cosas no son sencillas. Es imposible para el tiempo meteorológico, para las cotizaciones de las acciones de bolsa o para aquellos aspectos que dependan mucho de la psicología y sociología humanas.
Saber qué es lo que pasará con el ser humano en el año 2100 puede ser una empresa un tanto arriesgada, incluso si sólo queremos saber cuantos humanos habrá en el planeta para entonces. Pues todo depende de lo que hagamos desde ahora hasta tal fecha.(Seguir leyendo)


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


¿Por qué la luna se ve tan grande?

En las últimas semanas en algunas partes del mundo la luna se ha visto más grande de lo normal y se trata de uno de los efectos ópticos más misteriosos.
Hasta el momento, el ser humano ha sido capaz de poner a un hombre en la luna, aterrizar una nave en Marte pero no ha podido aún explicar por qué la luna se ve más grande cuando está más cerca del horizonte que cuando está arriba en el cielo.
Este misterio, presenciado por millones de personas esta semana, ha puesto a reflexionar a grandes pensadores a lo largo de la historia. De hecho se han escrito varias disertaciones universitarias y libros sobre el tema.
Y es que desde 1987 la luna no había estado tan baja, lo que acentúa aún más la ilusión óptica.
Hay dos teorías dominantes para explicar el fenómeno. (Seguir Leyendo)




¿Qué es un solsticio?


Publicado por: Sebastian Rossi
Fuente: Ojocientifico

En la antigua Roma se celebraba le triunfo del Sol sobre la oscuridad una vez al año, cuando los días comenzaban a hacerse más largos. Desde el principio de la humanidad, los antiguos sabios sabían lo que era un solsticio. El hecho de que la luz solar durante el invierno tiene menor duración que en verano es muy notable como para no darse cuenta..(Seguir leyendo)



Esta imagen no pertenece al articulo original. la agrega E.T.P


EL LIBRO

"100 PROBLEMAS DE ASTROFÍSICA" de Eduardo Battaner y Estrella Florido, Alianza Editorial, 138 págs.



Cuando leemos en las pantallas de los ordenadores el descubrimiento de nuevos Pulsáres, ó la ubicación de un Agujero Negro en alguna galaxia y el daño que el Sol produce en nuestra piel, nos estamos informando. Pero comprender los mecanismos por los cuales éstos y otros muchos fenómenos se producen es otra cosa. La obra de los profesores Battaner y Florido viene a llenar un importante espacio en las cuestiones de la Astrofísica moderna. Puesto que el título parece desafiar al lector con "100 Problemas ..." en realidad está indicando cómo interpretar los problemas correctamente de una forma clara y sencilla y encontrar una solución a los planteos en una de las ramas más apasionantes de la Ciencia.
Problemas que van desde las propiedades de la luz, el corrimiento al rojo de las galaxias, el cálculo de la materia oscura, el tamaño y la vida de las estrellas, el efecto Doppler y la variación de la Entropía del Universo, todo detalladamente explicado como solo un profesor lo puede enseñar. "100 Problemas de Astrofísica" es una obra indispensable para el estudiante secundario que desea saber la explicación de fenómenos básicos, para el universitario que necesita reforzar sus conocimientos cosmológicos, para el profesor como ayuda en planteos problemáticos y para el lector formado que desea saber más profundamente sobre el Cosmos y no se conforma con la lectura de los titulares. Un gran manual. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario