sábado, 3 de agosto de 2013

PROGRAMA Nº144 02/08/2013

APERTURA

EXPLOSIONES EN EL CIELO

Por: julio A. Guerrieri

Desde la más remota antigüedad, el hombre ha visto explosiones en el cielo. Cuando éramos cazadores y recolectores, las tormentas nos sorprendían en cualquier momento y los truenos y relámpagos eran de temer. Suponíamos que los dioses estaban enojados con nosotros y nos castigaban de una forma para nosotros incomprensible. Los volcanes también descargaban su furia en el cielo y la lluvia de rocas, lava y cenizas nos indicaban que los seres del inframundo se daban a conocer. Con la llegada de la artillería a través de la más absurda acción humana que es la guerra, las explosiones eran provocadas por el hombre para matar a otros hombres. Las bombas de aviación y los cohetes explosivos sembraron un nuevo ruido en la atmósfera del mundo. El 16 de julio de 1945 se produjo la primera detonación nuclear de la historia con la bomba Trinity. Un hongo de luz hirviente, y radiación letal iluminó decenas de kilómetros a la redonda. Dos armas similares fueron arrojadas sobre seres humanos tres semanas después. La soberbia y el odio humano llevaron a la fabricación de otra arma cientos de veces con mayor poder de aniquilación. La bomba de hidrógeno estalló como la más fuerte explosión en el cielo hecha por el hombre. El resto de las explosiones pertenecen al campo de la Astronomía. Hace sesenta y cinco millones de años, un asteroide más grande que el monte Everest, encendió los cielos exterminando el setenta y cinco por ciento de la flora y la fauna del planeta. El mismo Universo parece haber nacido en algo parecido a una explosión: el Big Bang. En el mundo de las estrellas, cuando un sol posee más de cinco veces la masa de nuestro astro rey, termina sus días en una enorme explosión llamada Supernova. Se trata de una explosión tan grande, que una sola estrella puede brillar más que la luz de toda la galaxia a la que pertenece.

Hace algunos años, se escucharon en la Tierra explosiones mucho mayores que las Supernovas. Su origen es aún desconocido. Mientras tanto, seguimos en la búsqueda de las explosiones en el cielo, una búsqueda que nos lleva a los límites del Cosmos y de la comprensión humana.

Bienvenidos al 144º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.



Mediante un radiotelescopio en Australia, se han detectado cuatro destellos fugaces de emisiones de radio procedentes de puntos lejanos del universo. Su origen es desconocido, y todo parece apuntar a que abrirán un área completamente nueva de la astrofísica. El sorprendente hallazgo lo ha hecho un equipo de científicos de diez instituciones de Australia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

Antes de la detección reciente de estos cuatro fogonazos, se registró un primer caso, aunque, por no haber precedente alguno y por otras razones, buena parte de la comunidad científica se mostraba escéptica sobre la validez de aquella detección, hasta ahora. Ese primer destello, originado fuera de nuestra galaxia y del que nada se pudo averiguar sobre su origen, fue detectado hace seis años, pero, como hemos dicho, nadie estaba seguro de lo que era ni tan siquiera de si era real. Aquel enigmático primer estallido, sobre el cual los redactores de NCYT de Amazings escribimos un artículo ttp://www.amazings.com/ciencia/noticias/161107d.html) publicado el 16 de noviembre de 2007, se ha conocido desde aquel año como el "Estallido de Lorimer", por el nombre del científico que dirigió la investigación en la que se hizo el hallazgo, Duncan Lorimer, de la Universidad de Virginia Occidental en Estados Unidos. El radiofogonazo llegó a la Tierra en 2001, pero fue en 2007 cuando se le detectó al reanalizar datos de observaciones hechas por un radiotelescopio desde Australia.(Seguir Leyendo)


El cambio climático multiplicará la violencia por todo el planeta

Los cambios en el clima alimentan los conflictos a gran escala y las agresiones entre personas, desde guerras hasta violaciones. Un estudio pionero que publica ‘Science’ relaciona y cuantifica por primera vez los 
Efectos que tendrá en el futuro del planeta.

La violencia tiene muchas caras. Desde conflictos entre países y guerras civiles a violaciones y peleas entre bandas. Y todas esas formas de violencia, desde la interpersonal hasta la que ejercen los estados, se ven azuzadas por los cambios en el clima. Aumentos de temperatura que alimentan la violencia policial y sequías que multiplican la violencia étnica. “Eventos climáticos pasados ​​han ejercido una influencia significativa en los conflictos humanos. Esta influencia parece extenderse por todo el mundo, a lo largo de la historia y en todas las escalas de la organización social”, concluye un pionero trabajo publicado hoy en Science.(Seguir Leyendo)


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy en nuestra sección observacional, nos preparamos para comprobar cuales estrellas son circumpolares desde nuestra posición, tomaremos para el ejemplo, Alfa de la constelación de la Cruz, Acrux; en las imágenes se la ve en distintas posiciones a medida que avanza la noche pero jamas se oculta en el Horizonte. Para explicar este evento, como siempre decimos en el programa “No se puede hablar de algo sin antes definirlo”, entonces comencemos por la definición.

 CIRCUMPOLAR:

Se dice que un objeto es circumpolar en alguna latitud cuando permanece sobre el horizonte en todo
momento. Para que un objeto sea circumpolar su distancia angular al polo tiene que ser menor que la
latitud del observador.
 
Ahora debemos completar o apoyar nuestro enunciado con unos simples cálculos ej:

Datos de posición del observador (Nos interesaremos solo en la Latitud):

Latitud: -34° 42’ 22” (A)
Datos de la estrella: -63° 05’ 56.1” (B)
Diferencia Polo – Estrella = 90° - B = 26° 54’ 3.9” (C)
Diferencia entre Latitud y  Diferencia Polo/Estrella = A-C = 7° 48’ 18.1” (D)

En la definición se indica que la diferencia entre el polo y la estrella, en este caso Acrux, debe ser menor que la Latitud del observador, el valor de “C” menor que “A” confirma que la estrella seleccionada es Circumpolar para nuestra posición. Este calculo es valido para los dos hemisferios, vale aclarar que el signo negativo o positivo no debe considerarse la para las operaciones matemáticas ya que en este caso se refiere al hemisferio donde se ubica el astro.
Si jugamos con los valores rápido nos daremos cuenta que sobre la línea del ecuador ninguna estrella  será circumpolar ya que la mínima diferencia entre cualquiera de los polos y una estrella será superior a “0”.(SR)



SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

Estaciones del año

En el programa se brindo una explicacion simple sin calculos y utilizando elementos de la vida cotidiana, en el blog en cambio apuntamos a un detalla un poco mas técnico, les dejamos esta excelente trabajo de POLARIS Órgano de divulgación de la SAPA y un interezante y didáctico esquema movil que nos brinda la parte visual del texto.(Seguir Leyendo)



EL LIBRO

“FENÓMENOS VIOLENTOS EN EL UNIVERSO” de Jayant Narlikar, Alianza Universidad, 288 págs.

Entender la causa de la curvatura del espaciotiempo haciendo de la Relatividad General una verdadera herramienta, no es una tarea para nada sencilla. El gran astrofísico indio nos brinda un completo panorama de los procesos físicos de altas energías que se producen en el Universo. Con demostraciones matemáticas para los entendidos que pueden ser pasadas por alto por el lector común, Narlikar hace uso de un lenguaje claro y ameno en una obra siempre vigente. Imprescindible.(JG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario