viernes, 15 de noviembre de 2013

PROGRAMA Nº159 15/11/2013

APERTURA



LOS CUATRO ELEMENTOS

Por: Julio A. Guerrieri

Tierra, agua, fuego y aire. Los cuatro elementos de la Naturaleza en los que daba comienzo todo. Eran el origen y la manifestación de todo. En la Antigua Grecia se pensaba que estos cuatro elementos combinados entre si daban el aspecto nada más ni nada menos, que al Cosmos. El primero en darles una jerarquía suprema fue Tales, el gran matemático de la antigua colonia de Mileto. Tales calificó al agua como primer elemento esencial quizá por su abundancia en los océanos y la presencia líquida en los seres vivos. Anaxímenes de Mileto en cambio consideró que era el aire el comienzo de todo, Jenófanes el gran poeta y filósofo creía que era la tierra el elemento primordial de todo, pues en el barro era donde se desarrollaba la vida. En cambio Heráclito de Efeso pensaba que el fuego daba el comienzo a todas las cosas. Cada escuela filosófica tomaba su elemento preferido y argumentaba a sus alumnos la supremacía de tal ó cual elemento sobre el otro. Cuando llegó Aristóteles le pareció que los cuatro elementos de la Naturaleza eran “corruptibles” y consideró que debía existir un quinto elemento purísimo llamado Quintaesencia. De él estarían hechas las estrellas y ningún mortal podría tocarlas, (bueno en eso tenía razón).
Llegada la Edad media, quince siglos después, la escuela Elemental cobró nueva fuerza y fama y tendió sus horizontes hacia el ocultismo y el oscurantismo. Las ideas originales y bellas de la escuela griega se habían perdido para dar lugar al nacimiento de la Astrología que tanto retrasara al desarrollo de la Ciencia. Hoy día, los cuatro elementos de la Naturaleza vuelven a ser protagonistas nefastos de una realidad que vive nuestro planeta: El Cambio Climático Global y la deriva de los continentes. Así la tierra se transforma en violentos terremotos, el agua se convierte en enormes tsunamis, el fuego a través de los volcanes calientan nuestra atmósfera y el aire se mueve con arrollador poder a través de los huracanes y tifones. Quizá, y después de todo . . . los antiguos griegos tenían razón.

Bienvenidos al 159º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.



El asteroide con agua, un nuevo indicio de vida en planetas fuera del Sistema Solar

La posibilidad de que la vida exista en otros planetas, e incluso sea un fenómeno muy común en el Universo, es una hipótesis que va ganando cada día más peso. Un equipo de astrofísicos del Instituto de Astronomía de Cambridge ha descubierto fragmentos de un asteroide con enormes cantidades de agua en la órbita de una enana blanca (el cuerpo celeste en el que se convierte una estrella a punto de morir). Se trata de la primera vez que se halla agua, el ingrediente fundamental para la vida, en un cuerpo rocoso fuera de nuestro Sistema Solar.

Los resultados, obtenidos con el telescopio espacial Hubble y el Keck de Hawai, son sorprendentes: el asteroide posee una composición de masa de agua del 26%, frente a la exigüa cifra terrestre de 0.023%. Las cantidades de oxígeno también son más que notables, de 26% a 28%, que podría provenir del agua.




“Estamos rozando el límite del uso del planeta al servicio de nuestro sistema económico”

El investigador francés, uno de los 20 científicos más citados del mundo en la rama de la ecología, advierte en esta entrevista de que el ritmo de extinción de especies se está acelerando, hasta el punto de que estamos “al borde de una extinción masiva”
Michel Loreau es uno de los principales expertos mundiales en biodiversidad. Dirige en Moulis, en el Pirineo francés, el Centro de Teoría y Modelización de la Biodiversidad del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Formado como zoólogo en la Universidad Libre de Bruselas, ha sido profesor de las universidades Pierre y Marie Curie de París y McGill de Montréal (Canadá). A lo largo de su trayectoria ha trabajado en establecer los fundamentos de lo que él denomina la síntesis ecológica, un nuevo paradigma en el que integrar la ecología de los ecosistemas, la ecología de las poblaciones y la ecología evolutiva. Su principal campo de trabajo actual se centra en el rol que desempeña la biodiversidad en el funcionamiento de los ecosistemas. Es uno de los 20 científicos más citados del mundo en la rama de la ecología. El pasado 6 de noviembre, Michel Loreau participó en la Universidad Libre de Bruselas en el simposio Hacia una nueva síntesis ecológica, un evento en el que se conmemoraba el primer centenario del nacimiento del científico belga Paul Duvigneaud (1903-1991), fundador de la llamada ecología urbana.(Seguir Leyendo)


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


El cometa ISON sufre un estallido de actividad y ya se observa a simple vista 

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) informan de un súbito aumento en el brillo y la producción de gases del cometa ISON. Este objeto prácticamente 'rozará' el Sol el próximo 28 de noviembre, y constituye una oportunidad excepcional para estudiar la evolución de un nuevo cometa. Para los astrónomos es un 'regalo' recién llegado desde los confines del sistema solar. El cometa ISON ha sorprendido a los astrónomos con un reciente estallido de actividad que ha aumentado considerablemente tanto su producción de gases como su brillo, hasta el punto de hacerlo observable a simple vista.

El investigador Pablo Santos Sanz del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha informado de un aumento de unas 15 veces en la sublimación de ácido cianhídrico (HCN) en apenas 48 horas. La observación se ha efectuado desde el radiotelescopio IRAM de 30 m, en Sierra Nevada. Otras fuentes apuntan también a un aumento de la sublimación de agua, todo lo que hace que el cometa sea ya prácticamente visible a simple vista sin instrumentos ópticos (en un cielo con condiciones de visibilidad óptimas).(Seguir Leyendo)


Programa de observacion

El Tercer Planeta realizara observaciones en la madrugada del 16/11/13 , 17/11/13 y 18/11/13 para verificar esta noticia que produjo un cambio importante en el brillo que lo haría visible a simple vista; guiate con los mapas para ubicarlo, aunque si no es necesario instrumento alguno será fácil distinguirlo.

Buenos cielos......






EL PLUS, LA LLUVIA DE LAS LEONIDAS

Ya pueden verse algunas estelas en el cielo, pero el máximo de actividad se producirá la noche del próximo domingo, con 100 meteoros por hora La famosa lluvia de estrellas de las Leónidas está al llegar. El máximo de su actividad está previsto para la noche del 17 al 18 de noviembre, cuando se espera un número similar a 100 meteoros por hora. No obstante, el 17 de noviembre coincide exactamente con la Luna llena, por lo que la visión del máximo será imposible. La lluvia dura entre el 6 y el 30 del mismo mes, con mayor intensidad del 10 al 21 y durante estos días se podrán observar unos 20 meteoros por hora, por lo que es conveniente observarla en su inicio y en su final, evitando así la luz de la Luna. En cualquier caso, este tipo de lluvia de meteoros o de estrellas fugaces siempre es sorpresiva y puede durar más tiempo del esperado.
(Seguir Leyendo)




SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

¿Por qué fue tan feroz el supertifón Haiyán?

El extraordinario poder destructivo del tifón Haiyán, que arrasó comunidades enteras en Filipinas, asombró a quienes habían previsto su paso pero no su fuerza.
Alrededor de 10.000 muertos, más de 600.000 personas desplazadas y un país en estado de calamidad nacional figuran en el triste récord de una de las tormentas más potentes de la historia.
Sin embargo, el presidente filipino, Benigno Aquino, aseguró que esos reportes iniciales de víctimas mortales son demasiado altos y que la última estimación es de aproximadamente 2.500.
Y aunque los filipinos están acostumbrados a la amenaza de los tifones –han sufrido más de 20 sólo en este año– ninguno se acerca a la magnitud de este. (Seguir Leyendo)


EL LIBRO

DE LA CUNA AL ESPACIO "La exploración de las fronteras extraterrestres" de William Hartmann, Ron Miller y Pamela Lee -  Editorial Planeta, 190 págs. Ilustradas


Aquí nos encontramos con un vasto panorama de la aventura humana en el espacio desde la formación de la Tierra hasta la habitabilidad completa de nuestro Sistema Solar. Uno de los autores, (Hartmann), es uno de los más importantes Astrónomos planetarios del mundo. Él es el autor del modelo de colisión planetaria de la Tierra con otro objeto que dieron origen a la Luna. Los otros dos autores, (Miller y Lee), son artistas y dibujantes expertos en temas astronómicos. Una conjunción exacta para esta obra tanto por su enfoque científico como por la exactitud de sus ilustraciones. Es emocionante observar cómo se podría llegar a trabajar en la minería de un asteroide del gran cinturón, caminar por Marte ó Titán y viajar por el espacio impulsados por una vela solar. Una obra enciclopédica infaltable en la biblioteca de toda mente curiosa.
Un libro estupendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario