sábado, 7 de diciembre de 2013

PROGRAMA Nº162 06/12/2013

APERTURA

EL ÚLTIMO HORIZONTE

Por: Hubert Reeves, de su libro "PACIENCIA EN EL AZUL DEL CIELO"

Para el lector iniciado, ésta es la temible situación que encuentra el explorador Astrofísico cuando quiere remontar el tiempo hasta sus fuentes; por una parte se estrecha la espera de la Causalidad. Simplemente porque cuanto más nos acercamos al tiempo cero, menor es el período de propagación de señales. Otro efecto se perfila paralelamente. Según la Mecánica Cuántica, un objeto no tiene asignado un lugar definitivo. Posee lo que se podría denominar "una esfera de impresición de localización". Es el terreno en el que hay más posibilidades de volverlo a encontrar. Hemos hablado de ello refiriéndonos al Diamante de la Torre de Londres, (que posibilidad existiría que la joya saltara de su encierro espontáneamente a mis manos frente a la probabilidad de que ello efectivamente ocurriese). Así ocurre que ante un tiempo de 10 a la -43 segundos la esfera de causalidad es más pequeña que la esfera de impresición de localización. En lenguaje llano viene a significar que una misma muestra de materia puede volverse a encontrar en un lugar con el cual le es imposible comunicarse. El conocimiento encuentra aquí su último horizonte: el físico levanta los brazos al aire y dice: "¡por qué no me dediqué a la plomería!".
Este drama revela, en efecto, una profunda laguna en la Física contemporánea. Nadie hasta el momento ha sabido formular una teoría coherente que utilice al mismo tiempo la Teoría de la Relatividad General de Einstein con la Mecánica Cuántica. Tampoco nadie sabe si es posible esta teoría. Para ocultar su ignorancia, el Astrofísico decreta que en el instante 10 a la -43 segundos nació el Universo.

Bienvenidos al 162º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


El ADN humano más antiguo aparece en Atapuerca

Investigadores del Equipo de Atapuerca (España) y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) han secuenciado el genoma mitocondrial casi completo de un resto humano, el Fémur XIII de la Sima de los Huesos en Atapuerca (Burgos), datado en unos 400.000 años (Pleistoceno Medio). El ADN mitocondrial se encuentra en múltiples copias en las mitocondrias de las células y se transmite exclusivamente por línea materna. Solo en el permafrost, o suelo helado, se ha recuperado ADN de esta antigüedad, pero no humano.
“Encontrar un genoma mitocondrial prácticamente completo de un fósil humano de hace más de 400.000 años es en sí mismo un éxito sin precedentes. El más antiguo hasta este tiene menos de 100.000 años. Supone un salto gigantesco”, declara a SINC el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos, director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y coautor del estudio.(Seguir Leyendo)



¿Está realmente congelado Walt Disney?

Si preguntas a cualquiera de tus vecinos si el creador de Mickey Mouse, Walt Disney, está congelado, casi con toda seguridad te responda que sí, pero que no sabe dónde lo guardan. Es una de las leyendas urbanas más extendidas del planeta pero la realidad es completamente distinta.
Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 en el hospital St. Joseph tras detectársele un cáncer en el pulmón izquierdo, algo nada extraño teniendo en cuenta que lo difícil era verle sin un cigarrillo en los labios. Dos días después de su muerte fue incinerado y trasladado al panteón que tienen sus familiares en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en la ciudad californiana de Los Ángeles. Entonces, ¿qué alimentó la leyenda urbana de que Walt fue criogenizado?


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Ref: Satélites Irídium

Durante el programa convocamos al oyente a observar el cielo del oeste y ver en un lapso de algo mas de10 minutos cuatro satélites Iridium alcanzando uno de ellos la magnitud –6.2, esto es mas brillante que el planeta Venus.





Ref: Nova

Nova en Centauro. AAVSO. 3 Dic. 2013

Enviado por: "Dr. S.Aguirre"

La AAVSO envia el día de ayer ( 3 Dic) la Alerta Noticia num. 492, comunicando el Descubrimiento de una Nova muy brillante en Centauro.
Nombre del Objeto descubierto: Nova Centauri 2013 = PNV J13544700-5909080
Fecha del Descubrimiento: 2013 Diciembre 02.692 UT
Descubridor: John Seach (Chatsworth Island, NSW, Australia.
Magnitud al Descubrimiento: 5.5 usando cámara DSLR con lente 50 mm.





Ref: Ison C/2012 S1

ISON residual

Publicado por: Luis Mansilla
Foro Cometas-Liada
Comentario:Prof. Ignacio Ferrín (COL) 

Un análisis de las imágenes tomadas por la sonda Secchi el 3 de diciembre, muestra al cometa como se lo verá después de que salga del resplandor solar. El ángulo de fase de esta imagen es de unos 120 grados, y sólo cambiará ligeramente en los próximos días/semanas. Por lo tanto, esta imagen mucho se asemejará a lo que será visto en los telescopios terrestres en los próximos días y semanas. La imagen es obtenida luego restar las estrellas y la mediana de 20 cuadros (fotos) tomados por la Secchi y no se muestra ningún núcleo estelar. Por el contrario, esta se asemeja a una nube de escombros. Sin embargo, la nube es bastante compacta y será fácilmente capturada por medio de telescopios de mediana apertura.Así que, después de todo, todavía queda trabajo por hacer. Los telescopios en tierra debe estar dirigida hacia el cometa para buscar esta nube tan pronto como el cometa salga del resplandor del Sol. Y la verdadera naturaleza de los residuos será revelada. (Fuente)



SECCION FLOTANTE

Hoy: El Tema

Un "espejismo" cósmico

 Lo que podría parecer un chorro colosal disparado hacia afuera de una galaxia, como los que emanan a veces de las inmediaciones de agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias, ha resultado ser una ilusión. El análisis reciente de las observaciones hechas desde el observatorio Karl G. Jansky VLA en Socorro, Nuevo México, Estados Unidos, revela que en la dirección examinada hay en realidad dos galaxias, una detrás de la otra, y separadas por una enorme distancia que demuestra que no hay ninguna interacción entre ambas. En las imágenes confeccionadas a partir de ondas de radio de observaciones anteriores de ambas galaxias, éstas aparecieron como una única mancha borrosa, de un modo que indujo a los astrónomos a creer que estaban viendo una sola galaxia. Gracias al observatorio Karl G. Jansky VLA, el equipo de Jayanne English, de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, y Judith Irwin, de la Queen's University, ambas instituciones en Canadá, ha tenido una oportunidad única para discernir detalles de la galaxia más cercana, imposibles de percibir de otro modo.
La galaxia más cercana, llamada UGC 10288, se encuentra a 100 millones de años-luz de distancia de la Tierra. Tiene forma de espiral, pero desde nuestra perspectiva visual en la Tierra, estamos viéndola de canto. La galaxia más lejana está a casi 7.000 millones de años-luz de distancia. Dos chorros gigantes surgen de esta galaxia, uno de los cuales, desde la perspectiva visual de la Tierra, se ve por encima del plano del disco de la galaxia más cercana.(Seguir Leyendo)


EL LIBRO

“PACIENCIA EN EL AZUL DEL CIELO” de Hubert Reeves, Coleccion Plus Ultra, 336 pag.


Una obra de alta divulgación científica escrita por un insigne baluarte de la ciencia. Hubert Reeves (1932) es un astrofísico nuclear canadiense que fue director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y asesor científico de la NASA. En esta obra, Reeves nos sumerge en un pensamiento unificador con el COSMOS a través del área de su especialidad científica: la Nucleosíntesis Primordial y la Nucleosíntesis Estelar, que nos da como enseñanza la idea que somos “polvo de estrellas” y que átomos organizados producen estrellas, margaritas y seres humanos. Imperdible.(J.G)

No hay comentarios:

Publicar un comentario