sábado, 2 de agosto de 2014

PROGRAMA Nº185 01/08/2014

APERTURA


TÚNELES EN EL TIEMPO

Por: Julio A. Guerrieri
  

John Mitchell era un geólogo y filósofo inglés que en el año 1773 propuso el siguiente desarrollo de pensamiento: ¿qué pasaría si una estrella tuviese una velocidad de escape que fuera igual a la velocidad de la luz? Esta maravillosa pregunta no tuvo respuesta sino hasta la segunda mitad del SXX, mucho después de los postulados de la Relatividad. Los Agujeros Negros, como los conocemos actualmente, son en general cuerpos colapsados de núcleos de estrellas más pesadas que el Sol y cuyo campo de gravedad es tan intenso que ninguna radiación electromagnética puede escapar directamente de él. Otros Agujeros Negros se originaron durante el Big Bang que dio origen al Universo y otros están en la mayoría de los núcleos de las grandes galaxias. Mucho se ha escrito y dicho sobre los Agujeros Negros, (AN). Pero una consecuencia muy importante de su existencia no había sido difundida en forma amplia hasta años recientes. Se trata de los “Agujeros de Gusano”, (AG), zonas del espaciotiempo que forma verdaderos conductos con propiedades distintas al entorno producidas exclusivamente por la fuerza de la gravedad. Un AN deforma completamente la geometría del espaciotiempo a su alrededor. Pero si este AN se desplaza, producirá AG por donde esté moviéndose, muy parecido a lo que hace un gusano en el interior de una manzana, en este caso el insecto sería el AN moviéndose por el espacio y la manzana el propio espaciotiempo. Podemos imaginar a una nave espacial del futuro persiguiendo a un AN aprovechando los AG que produce para viajar no solo por el espacio, sino también por el tiempo. Una Máquina del Tiempo brindada por la Naturaleza nos ahorraría la inmensa tarea de su construcción. Pero estar cerca de un AN es muy peligroso: lo seguiríamos con sigilo y precaución para evitar su peligrosa ergosfera. Nuestro Universo podría estar interconectado en toda su extensión y aún más: podría comunicarse con otros Universos paralelos y con MultiUniversos. Pero éstos son otros temas de mucha gravedad.

Bienvenidos al 185º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES

► La sexta gran extinción(NEO)
► El autorretrato de Leonardo da Vinci que se desvanece(NCYT)
► Localizado un taller de joyería neolítica en el yacimiento de La Draga(NCYT)
► Nuevo planeta helado orbita en un sistema binario de estrellas(CN)
► Hallan un nuevo virus que ataca bacterias intestinales(NEO)
► Imprime tus naves espaciales favoritas de la NASA, utilizando una impresora 3D(CX)
► La colosal “mala suerte” que acabó con los dinosaurios(BBCM)
► El gran reto para la posible existencia de vida en mundos en torno a estrellas enanas rojas(NCYT)
► El robot que construyó Leonardo da Vinci(CX)
► Azufre, el diabólico elemento que nos salvará la vida(BBCM)
► Buscar señales químicas delatadoras de la presencia de vida extraterrestre en otros mundos(NCYT)
►¿Es exagerada la medida de no dejarnos hacer fotos con flash en el museo?(CX)
►¿Qué tienen que ver los elefantes con la esclavitud?(BBCM)


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)


Los primeros dinosaurios podrían haber tenido plumas

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que las aves son dinosaurios, pero la pregunta es ¿Cuándo los dinosaurios comenzaron a ser pájaros? Nuevas excavaciones en Siberia revelan la presencia de plumas en los dinosaurios. De hecho, parece que desde un primer momento de su evolución hace unos 240 millones de años, los dinosaurios ya podrían haber tenido plumas.
Los pájaros fueron los únicos dinosaurios capaces de sobrevivir a la extinción masiva de hace 66 millones de años. Las investigaciones sugieren que las plumas fueron una innovación evolutiva y que probablemente no surgieron por razones relacionadas con el vuelo si no como reclamo para la reproducción. La mejor evidencia de plumas se había encontrado en un grupo de dinosaurios carnívoros que datan de hace unos 150 millones de años, al parecer las aves evolucionaron casi al mismo tiempo. En 2010 se encontraron una serie de restos fósiles en Siberia que fueron analizados por la paleontóloga belga Pascal Godefroit. Lo interesante del descubrimiento es que los ejemplares poseían unas estructuras similares a las “protoplumas”. Los restos podían datar de hace 175 millones de años.(Seguir Leyendo)



La Luna podría tener fósiles provenientes de la Tierra

Desde 1996, los científicos vienen discutiendo sobre si el meteorito marciano ALH84001 contiene las evidencias de que en algún momento existió vida en Marte. La roca contiene algunas estructuras de gusanos de aspecto microscópico que los científicos han sugerido que podrían ser restos fósiles provenientes de vida marciana, mientras que otros dicen que pueden derivarse de procesos geológicos normales. Existen evidencias de que los microbios que viven dentro de las rocas pueden viajar a través del espacio para posteriormente aterrizar en un planeta nuevo, en el debate sobre ALH84001 la comunidad científica asumió que los fósiles podían haber viajado por el espacio, pero hasta la fecha nadie lo había probado. En un nuevo estudio, físicos de la Universidad de Kent probaron esta hipótesis. Utilizando diatomeas en polvo, dentro de una bala de nylon a la que se añadió agua y posteriormente se congeló. La bala, se cargó dentro de un cañón de gas y se disparó a un saco de agua a velocidades que oscilan entre 0,25 y 3,1 kilómetros por segundo.(Seguir Leyendo)



CONJUNCIONES, IDEALES PARA EL ASTROMANODEDO

Para esta semana tenemos dos conjunciones para probar nuestro instrumento manual, dale determina las distancia angulares y contanos en el Facebook o en este Blog tus resultados.

Buenos Cielos...







¿Podrían los fotones viajar en el tiempo a través de un agujero de gusano?

 De todas las cosas que la ciencia ficción ha tratado, el viaje en el tiempo es, como mucho, el tema más alucinante. Lamentablemente, la realidad y las leyes de la física han básicamente eliminado casi todas las posibilidades y esperanzas de crear un agujero de gusano, y como consecuencia los viajes en el tiempo… a menos que seas un fotón. Luke Butcher de la Universidad de Cambridge ha escrito un artículo que describe una forma hipotética (pero posible) de un agujero de gusano, que se podría mantener abierto el tiempo suficiente como para permitir que un fotón pase a través de él. (Seguir Leyendo)





El libro: " AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO"  de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.


La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es un ejemplo de alta divulgación tanto para el profesor, el alumno y el lector formado.Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario