sábado, 13 de septiembre de 2014

PROGRAMA Nº191 12/09/2014

APERTURA


 EL TEJIDO DEL ESPACIOTIEMPO

Por: Julio A. Guerrieri

  
En la vida diaria todo el mundo anda pendiente del reloj; que llegamos tarde a tal ó cual lado que el tren se nos fue por un segundo, y nos enojamos mucho cuando nos dejan “plantados” en alguna cita. De niños esperamos con ansias el día de nuestro cumpleaños; a la mañana esperamos que el despertador no suene jamás . . . Todos los actos de nuestra vida tienen que ver con el Tiempo. El Tiempo nos abarca, nos impregna, nos alegra y nos entristece. Y marca el comienzo y el fin de nuestras vidas. En realidad marca el comienzo y el fin de todo en el Universo. En realidad el Tiempo nació con el mismo Universo durante el Big Bang y a partir de ése instante ha existido hasta hoy y seguirá existiendo hasta el fin de los tiempos. Desde la antigüedad el Tiempo ha sido mencionado y estudiado por Filósofos de todas las culturas. Pero en la época moderna el tema comenzó a ser tratado por los hombres de Ciencia que llegaron a inesperadas conclusiones: el Tiempo es como un río; cuando nace en las montañas es rápido y tumultuoso, luego en la llanura se vuelve lento para desembocar finalmente en el mar; sus aguas pueden tomar distintas velocidades, pero el río es el mismo. Lo mismo ocurre con el tiempo. Albert Einstein nos enseñó que el Espacio está entramado con el Tiempo: no se pueden separar el uno del otro porque a cada punto en el Espacio se corresponde con una coordenada de Tiempo y viceversa. Si a un amigo le decimos: “te espero el martes” la propuesta está incompleta: falta decirle la coordenada espacial “dónde” y si a una amiga le suplicamos: “te veo en el baile del club” ella no sabrá si iremos el sábado ó dentro de un millón de años; falta la coordenada temporal “cuándo”. Tiempo, Espacio, Materia y Energía, los cuatro ladrillos sobre los que está constituido nuestro actual Universo.

Ahora no tenemos excusas  para dejar esperando a una novia ó impedir que nuestra suegra venga a cenar . . .


Bienvenidos al 191º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES

► Informe apunta señales de reparación de la capa de ozono(BBCM)
► La endogamia en los judíos ilumina las enfermedades genéticas humanas(EM)
► Descubren una nueva especie marina en Argentina(NCYT)
►¿Los nervios no se regeneran? Científicos rusos demuestran que sí(RTSM)
► Científicos rusos: La vida llegó a la Tierra gracias a los asteroides(RTSM)
►¿Es posible detener la lava de un volcán en erupción?(BBCM)
► Descubren una montaña submarina de 100 millones de años en medio del Pacífico(RTSM)
► Científicos del CONICET galardonados en los Premios Houssay(CO)
► Stephen Hawking: "El bosón de Higgs podría destruir el universo"(RTSM)
► Descubren que la activación de un solo gen podría aumentar la longevidad en un 30%(RTSM)
► Hallan la 'madre' del bosón de Higgs en los superconductores(RTSM)
► Descubren bacterias capaces de prosperar en cementerios nucleares(NCYT)
► Un dispositivo que ayuda a salvar vidas(CO)


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) – RTSM= RT Sepa Mas.




¿Son los microbios del cuerpo humano el origen de los ritos religiosos?

 Según un grupo de científicos rusos, el origen de algunos ritos religiosos puede deberse a los microorganismos que habitan el cuerpo humano e influyen en el comportamiento de las personas.
La hipótesis, que ha sido propuesta por un grupo de científicos del Instituto de los Problemas de Transmisión de Información de Moscú en un artículo publicado en la revista ‘Biology Direct’, parte de la idea de que algunos microorganismos obtendrían una ventaja evolutiva animando a sus portadores humanos a realizar ciertas actividades que favorecen la transmisión de los microbios.

La hipótesis está relacionada con los resultados de otras investigaciones recientes que han comprobado que ciertos microbios pueden afectar al sistema cognitivo de las personas, el sueño, la personalidad, los hábitos alimentarios o el estado de ánimo entre otros aspectos. Los investigadores también aluden a numerosos ejemplos en el mundo animal que confirman dicha hipótesis. Por ejemplo, mencionan el virus de la rabia, que es capaz de moverse desde el punto de la infección inicial hasta el sistema nervioso central, lo cual incrementa el nivel de agresividad del animal que, mordiendo a otros animales, favorece la difusión de la infección.


¿Qué es lo que cuesta fabricar algo en términos de consumo de agua? Un microchip, 130 litros

El agua es un bien escaso. Más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, y la mitad de las hospitalizaciones a escala global se debe al consumo de agua contaminada con agentes infecciosos. Con todo, el mayor consumo de agua no lleva a cabo para saciar nuestra sed, sino toda clase de actividades, desde las más obvias, como la agricultura, como las menos obvias, como el consumo de carne o la fabricación de microchips. A continuación, pues, vamos a echar un vistazo en qué actividades gastamos el agua que nos rodea, que solo en un porcentaje de un 0,5 % es agua dulce: el 97,5 % es salada, y el otro 2 % está congelada en los casquetes polares. (Seguir Leyendo)


Seguimiento del cometa C/2013 V5 (Oukaimeden)


C / 2013 V5 (Oukaimeden)  es un retrógrado nube de Oort cometa descubierto el 12 de noviembre de 2013, por Oukaimeden Observatorio en una magnitud aparente de 19,4 usando un medidor de 0,5 (20 pulgadas) telescopio reflector. Del 5 de mayo de 2014 hasta 18 de julio 2014 que tendrá un alargamiento de menos de 30 grados del Sol.  A finales de agosto 2014 hará las delicias de más o menos una magnitud aparente de ~ 8  por lo que es un pequeño telescopio / binoculares objetivo para experimentados observadores. Se cruza el ecuador celeste en 30 de agosto 2014 convirtiéndose en un hemisferio sur objeto. El 16 de septiembre de 2014, el cometa pasará 0.480  AU (71,800,000  km ; 44.600.000  millas ). desde la Tierra.  El cometa debería alcanzar su magnitud máxima de ~ 5.6 a mediados de septiembre 2014 pero sólo tendrá un alargamiento de alrededor de 35 grados del Sol El cometa llegará a su perihelio (punto más cercano al Sol) el 28 de septiembre de 2014 a una distancia de 0.625 UA (93.500.000 kilometros; 58.100.000 millas) del sol. C / 2013 V5 es dinámica nueva. Venía de la nube de Oort , con una órbita caótica unido débilmente que fue fácilmente perturbado por las mareas galácticas y estrellas pasajeras . Antes de entrar en la región planetaria ( época 1950), C / 2013 V5 tenido un período orbital de varios millones de años. Después de salir de la región planetaria (época 2050), que tendrá un período orbital de unos 6000 años.


Desde nuestra porsición desde 13 al 17 de Septiembre 2014







El tiempo, "una ilusión óptica": ¿Ocurrió ya nuestro futuro?

(Nota Periodística)

¿Cuál es la diferencia entre el martes que viene y una estación de tren, por ejemplo, en Ámsterdam? ¿Qué ambos existen? ¿No será entonces que el martes que viene ya existe de la misma manera que existe dicha estación?, sugiere el físico Adam Frank. La mayoría de las personas cree, siguiendo las ideas de Isaac Newton, que el espacio y el tiempo son magnitudes separadas. El espacio es tridimensional y el tiempo es una duración o un flujo que discurre por todos los puntos del espacio a un ritmo que no cambia. Este modelo probablemente es perfectamente lógico para la mayoría de personas en el mundo. El único problema es que este modelo es incorrecto, sostiene el físico Adam Frank de la Universidad de Rochester en la cadena NPR.
En realidad, como han demostrado las teorías de Albert Einstein, el espacio y el tiempo no están desvinculados. Es decir, que "el próximo martes existe de la misma forma que la Estación Central en Ámsterdam", explica el científico. La realidad que vivimos está compuesta de tiempo-espacio cuatridimensional: un espacio tridimensional y el tiempo cuya única dimensión es pasado/futuro. En este modelo tiempo-espacio, todos los objetos en el espacio están presentes de la misma manera que están presentes todos los eventos, tanto pasados como futuros.(Seguir Leyendo)



¿El próximo martes ya pasó?

Por: Adam Frank

(Articulo del Autor)

¿Por qué es diferente el próximo martes de la estación central de Amsterdam?

El próximo martes está apagado en el futuro. No ha sucedido todavía, y no se puede decir lo que va a ser similar. Tal vez sea como el de hoy. No es gran cosa. Pero tal vez usted es golpeado por un meteorito que cae en lunes y estará en la sala de cuidados intensivos. Bummer. La estación central de Amsterdam, sin embargo, existe ahora. Es sólo sobre el Océano Atlántico, e incluso mientras lees estas palabras la gente está ahí, corriendo para conseguir sus trenes o moler en comprar extraña comida rápida holandesa (prueba las bolas de arroz fritas grasientas ... ¡ñam!).
Así que la estación central de Ámsterdam ya existe. Es sólo en un punto diferente en el espacio. Pero el próximo martes, que está en un punto diferente en el tiempo, no existe.

¿Qué pasa con eso?

Para los físicos, como yo, esta cuestión de la diferencia entre el espacio y el tiempo es el fondo, fundamental, super importante. En realidad no podemos hacer física sin iniciar con algún tipo de teoría del espacio y del tiempo y de su relación.
Gran salto hacia adelante de Newton, hace 400 años, era pensar en el espacio y el tiempo como dos dominios completamente separados. El espacio era el escenario que no cambia en la que el drama del mundo juega. El tiempo era un río que fluyó a una tasa que no cambia a través de cada punto en que el cambio cósmico. El poder de la concepción de Newton cambió el mundo, abriendo la compuerta de la era mecánica y la Revolución Industrial. Sólo había un pequeño problema con esta idea de un espacio absoluto separada y tiempo.

Fue un error.

De muchos grandes logros de Albert Einstein, su más profunda podría ser el reconocimiento de que el espacio (la ubicación de la estación central de Amsterdam) y el tiempo (la ubicación del próximo martes) no se pueden separar tan fácilmente. Y es por eso que el próximo martes ya exista en la misma forma que lo hace la estación central de Ámsterdam.

Déjenme decirles acerca de su "línea de mundo."

Según la teoría de la relatividad de Einstein, el drama del mundo "se juega" fuera no en el escenario 3-D del espacio con el tiempo actuando como un metrónomo que no cambia. En lugar de ello, la realidad se compone de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones. Hay tres dimensiones del espacio: izquierda / derecha, adelante / atrás, arriba / abajo. Y hay una dimensión del tiempo: pasado / futuro. Así como existe ya todos los puntos de la superficie de la Tierra en el espacio, cada evento que ha ocurrido y nunca ocurrirá ya existe en el espacio-tiempo.

Para ver cómo extraño esta idea realmente llega, vamos a considerar su vida por un momento.

Su nacimiento es un evento que ocurrió en algún lugar en el espacio y en algún momento en el tiempo. Su eventual muerte es también un evento que tendrá lugar en algún lugar en el espacio (es de esperar una cómoda cama) y en algún momento en el tiempo (esperemos que muchos, muchos años a partir de ahora). Esos dos puntos definen los puntos finales de una línea en las cuatro dimensiones del espacio-tiempo. En el medio, todos los lugares que ha estado o va a estar y todos los momentos que ocupaba esos lugares a llenar la forma de esta línea con sus criterios de valoración de nacimiento y muerte.
Esa es su línea de universo. Es decir, de acuerdo con la teoría más poderosa que tenemos, la verdadera naturaleza de su vida . (En realidad es un "volumen mundial," pero no tiene que obsesionarse sobre este punto).
No estamos precipitando hacia el futuro. No estás retrocediendo con el pasado. El flujo del tiempo es, de acuerdo con esta interpretación de la relatividad, no es más que una especie de ilusión óptica.
De las alegrías y las penas de la infancia a las alegrías y las tristezas de la vejez, todo lo que ha existido eternamente - completos y enteros - en el 4-D "universo bloque" del espacio-tiempo.
Así ha sucedido ya el próximo martes? Es el flujo del tiempo es una ilusión? Líneas del Mundo y relativista espacio-tiempo son ciertamente parte de la educación de todos los físicos. Pero, para ser justos, hay un gran debate filosófico sobre el significado y la realidad del universo bloque 4-D de la relatividad. Ese debate se va a continuar. Y, en algún momento, alguna teoría reemplazará la relatividad como ahondamos aún más en la naturaleza del mundo.

Pero la nueva teoría podría no cambiar todas las perspectivas de la relatividad en esta cuestión más básica.

Así que la pregunta sigue siendo.


Ha próximo martes ya sucedió? ¿Existe ya en enero próximo? ¿Está ya completamente formado el día de tu muerte?



"HISTORIA DEL TIEMPO" de Stephen Hawking, Ed. Planeta, 251 págs.



Entender el concepto del Tiempo es uno de los actos más sublimes é intelectuales que emergen de la mente y la inteligencia humanas. Si encontramos una obra donde este concepto es explicado en forma inteligible, amena y sencilla, podemos decir que el autor ha logrado un hito en la bibliografía moderna. Tal es el caso de la maravillosa obra de Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes del SXX. Hawking nos muestra a través de sus páginas un Universo donde el Tiempo juega un papel fundamental en su estructura y evolución con un marco histórico excelente y una descripción exquisita de su rol en los modelos cosmológicos actuales. El Big Bang, la Mecánica Cuántica, la Relatividad y el destino del actual Universo están sumergidos en nuestra comprensión sobre el Tiempo. Una obra dinámica y reveladora, sin fórmulas matemáticas para que todo lector que quiera conocer los secretos del Universo tenga en ella una herramienta invalorable. Excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario