sábado, 1 de noviembre de 2014

PROGRAMA Nº198 31/10/2014

APERTURA


VIAJES ESPACIALES

Por: Stephen H. Dole, ingeniero aeroespacial, 1968.

Los planetas y las estrellas revisten notable importancia para todos los miembros de la especie humana. Aunque la mayor parte de la gente no preste mucha atención a ello, vivimos en un planeta y nos calentamos y nutrimos de una estrella; no precisamente en cualquier planeta ni de cualquier estrella, sino en una clase particular de planeta con determinadas características esenciales, y una clase específica de estrellas. El fin primordial consiste en explicar detalladamente los requisitos que es necesario encontrar en los planetas para que los seres humanos puedan vivir como una especie biológica (Homo Sapiens), y las propiedades esenciales requeridas de las estrellas que proporcionan calor y luz a tales planetas. La era espacial se desenvuelve todavía en su primera infancia intentar predecir en tan temprana fecha el futuro definitivo del vuelo espacial y su impacto en los asuntos humanos, sería tanto como tratar de pronosticar la carrera completa de un niño apenas salido de su cuna. Pueden ocurrir muchos sucesos imprevistos, e indudablemente nos están reservadas muchas sorpresas. Pero, al igual que todos cuantos tienen confianza en el ingenio del hombre para resolver problemas, el vuelo espacial se desarrollará con el tiempo y se elevara la promesa implícita en el término astronáutica (astro, «estrella»; náutica, «relativo a viajar»). ¿Adónde nos conducirá el vuelo espacial, dado que el hombre desarrolla gradual-te su habilidad para conseguir fuentes de energía cada vez más potentes y para obtener velocidades más y más elevadas a través del espacio?


Bienvenidos al 198 programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.


TITULARES

► Mamut de 39.000 años se exhibe en Rusia(BBCM)
► Moléculas orgánicas de la atmósfera de Titán se ven curiosamente agolpadas(NCYT)
► Halladas las tres rutas genéticas del autismo(EM)
► Hallan un pedazo de Australia debajo de Vanuatu(BBCM)
► Evolución de una especie en solo 15 años(NCYT)
► Se fabrican intestinos humanos trasplantados en ratones(CX)
►2016: el año en que podríamos cambiar de época(BBCM)
► La mayor mancha solar en 24 años genera una ola de erupciones sin precedentes(RTSM)
► Una demostración matemática sin palabras(CX)
► Investigadores argentinos obtuvieron el premio de la Academia Mundial de Ciencias(CO)
► Dos familias de exocometas en un sistema cercano(CN)
► Un asteroide del tamaño de una casa se acerca a la Tierra(RTSM)
► Un ratón de última generación y para exportar(P12)

Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



El agujero del 'fin del mundo' en Siberia desata la curiosidad científica

Un insólito agujero descubierto por helicópteros hace unos días en la península de Yamal, en el confín del Ártico siberiano, ha desatado la curiosidad científica. Una primera expedición científica ha filmado en detalle el agujero desde el aire y la superficie. En mitad de la tundra, el cráter tiene un ovalo de unos 30 metros de diámetro y unos 70 metros de profundidad, con un lago helado en su parte inferior y agua cayendo sobre sus paredes erosionadas de permafrost.
Por otra parte, se están estudiando imágenes de satélite para determinar cuando se formó. Mientras que el equipo afirma que es un "fenómeno natural", insiste en que es esencial estudiarlo más para entender la formación del cráter en la zona de Yamal, un nombre que significa 'fin del mundo' en la lengua local. "Hemos tomado muestras de suelo y de hielo que fueron directamente a los laboratorios. Podemos estar seguros al decir que el cráter apareció hace relativamente poco tiempo, tal vez hace un año o dos; por lo que es una formación reciente, no estamos hablando de decenas de años atrás", declaró a Siberian Times Andrey Plejánov, investigador senior del Centro Científico Estatal de Investigación del Ártico. Para saber si podría estar relacionado con el calentamiento global, habrá que continuar la investigación. Lo cierto es que los dos últimos veranos fueron relativamente cálidos, y tal vez esto ha influido de alguna manera en la formación del cráter.(Seguir Leyendo)


El arte prehistórico pudo inspirarse en sucesos sobrenaturales

Expresiones de arte prehistórico --pinturas rupestres, petroglifos o estructuras megalíticas como Stonehenge-- pudieron ser inspiradas por ondas de sonidos que el hombre interpretó como sobrenaturales. Expertos han presentado un trabajo en la Reunión de la Sociedad Acústica de América (ASA) un estudio basado en que la mitología antigua explicaba "ecos de las bocas de las cuevas como respuestas de los espíritus". Así, los antepasados del hombre podrían haber realizado las pinturas rupestres en respuesta a estos ecos. A su juicio, su comportamiento respondía a la creencia en los espíritus. En el estudio se analiza que los ecos de las palmas puede sonar similares a golpes de pezuñas, mientras que varios ecos dentro de una caverna pueden provocar una reverberación atronadora que imite el sonido de un rebaño en estampida de animales ungulados. "Muchas culturas antiguas atribuyen un trueno en el cielo a los 'dioses', así que tiene sentido que la reverberación dentro de las cuevas fuera interpretado como un trueno y esos mismos dioses del trueno inspiraran los dibujos en las paredes de la cueva", ha apuntado uno de los autores,


Aumentan los espectaculares géiseres de gas y polvo del cometa visitado por la nave Rosetta

Las observaciones del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko hechas por la sonda espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en cuya misión también colabora la NASA (la agencia espacial estadounidense), revelan la impresionante actividad creciente de géiseres de gas y polvo.



Las imágenes del núcleo cometario, tomadas por la Rosetta tiempo atrás, mostraron que los distintivos chorros de polvo y gas que emanaban del objeto se originaban en la región del “cuello”, la cual conecta los dos lóbulos del cometa. Las imágenes obtenidas mediante la cámara OSIRIS muestran ahora chorros de polvo y gas a lo largo de casi toda la longitud del cometa. La Rosetta y el cometa se hallan aún a más de 450 millones de kilómetros (280 millones de millas) del Sol. Los científicos prevén que la actividad del cometa se incremente de forma notable una vez se sitúe a unos 300 millones de kilómetros (186 millones de millas). La Rosetta partió de la Tierra en marzo de 2004 (ver aquí la crónica del lanzamiento que los redactores de NCYT de Amazings escribimos aquel mes, http://www.amazings.com/ciencia/noticiasn/080304c.html). Teniendo en cuenta la larga duración del viaje, se recurrió a “hibernar” la nave. La Rosetta “despertó” en enero de 2014, después de un récord de 957 días de hibernación, para afrontar su acercamiento final al cometa y su llegada al mismo.(Seguir Leyendo)

Observando un eclipse para ayudar en la búsqueda de vida extraterrestre

Una sonda extraterrestre que se encuentre en una órbita satelital cerca de la Tierra sería capaz de ver las luces de las ciudades y la contaminación de nuestra atmósfera. Pero, ¿y si buscara signos de vida en la Tierra desde más lejos? Esta pregunta es relevante para la búsqueda de otras Tierras fuera del Sistema Solar. El Telescopio Espacial Kepler de NASA es parte de una flota de telescopios y naves 
que buscan planetas rocosos similares al nuestro. Una vez que se determina el tamaño y ubicación de estos mundos, el siguiente paso es examinar la composición química de sus atmósferas.
Desde la distancia, los mundos similares a la Tierra aparecen como diminutos puntos de luz, lo que hace que sea difícil imaginar que alguna vez podamos descubrir mucho acerca de ellos. Lo mejor que podemos hacer con la tecnología de los telescopios en este momento es examinar algunos componentes atmosféricos de los mundos que son más grandes que Júpiter. Sin embargo, eso no quiere decir que debamos descartar la posibilidad de alguna vez encontrar un planeta similar en tamaño al nuestro y poder determinar su composición, dicen los investigadores. Los telescopios se están haciendo cada vez más poderosos.


"EL COSMOS, LA TIERRA Y EL HOMBRE" de Preston Cloud, Alianza Editorial, 357 págs.

Tratar de unir temas tan dispares como el origen del Universo, la aparición de las primeras formas de vida sobre la Tierra y las posibilidades de vida inteligente extraterrestre hasta el futuro del hombre en una sola obra es un desafío que muy pocos se atreverían a emprender. Tal es el caso del Dr. Preston Cloud, un biogeólogo y cosmólogo estadounidense que dedicó su vida a la investigación. El estilo de Cloud es claro é inteligible y dirigido a un público conocedor de los temas que trata. Un libro realmente útil tanto para el estudiante secundario y terciario como también permanente material de consulta para el lector común formado en estos temas. Muy bueno. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario