sábado, 13 de diciembre de 2014

PROGRAMA Nº204 12/12/2014

APERTURA

LA DIRECCIÓN DEL TIEMPO

Por: Julio A. Guerrieri

Hace 13785 millones de años se originó nuestro actual Universo.Decimos “actual” porque ciertos modelos cosmológicos predicen la existencia de otros Universos é incluso hasta una cantidad infinita. Durante los primeros instantes de su formación, se originaron los cuatro ladrillos sobre los que está construida la Naturaleza: el tiempo, el espacio, la materia y la energía junto con las cuatro fuerzas fundamentales: la nuclear, la débil, la electromagnética y la gravedad. De todos ellos, el tiempo es uno de los más intrigantes. Parece fluir en una sola dirección en el sentido pasado – presente y futuro. Y además se comporta como un verdadero elástico, puede ser muy dilatado para ciertos experimentos y fenómenos, pero también muy comprimido para otros. Todo depende de la velocidad con la que se desplace y del observador que lo mida. Pero una de las cosas más fascinantes del tiempo es su inquebrantable y rígida dirección. ¿Por qué podemos recordar el pasado pero no el futuro?  En los sistemas macroscópicos ocurre inevitablemente esto. Albert Einstein nos enseñó que el tiempo y el espacio son una misma cosa. ¿Pero que ocurre en los niveles cuánticos? Existen modelos que predicen que el espaciotiempo a niveles muy pequeños es arrugado y no “liso” como lo vemos nosotros. Si esto es así, entonces en esas dimensiones el tiempo podría ir hacia delante, hacia atrás y hacia los “costados” en un mundo subatómico extraño donde los efectos podrían ser predecesores de las causas. Hoy por hoy, se están buscando las causas de esta dirección del tiempo en nuestro mundo cotidiano. Nuestro Universo hasta la actualidad no tiene nombre. Sería interesante ponerle uno, después de todo, así podríamos llamar a todas las cosas por su nombre.

Bienvenidos al 204º y penúltimo programa del ciclo 2015 de ETP.

Y gracias por estar.


TITULARES

►Nuevo informe dice que el tráfico de marfil se está saliendo de control(BBCM)
►Descubren una cola cometaria en un asteroide(NCYT)
►El agua terrestre es diferente de la del cometa de la nave ‘Rosetta’(MT)
►Los océanos tienen 275.000 toneladas de plásticos(BBCM)
►Ocho países son responsables de la mitad del deterioro del planeta(MT)
►Un gen que dota a quienes lo poseen de una gran resistencia contra la fiebre tifoidea(NCYT)
►New Horizons despierta para su encuentro con Plutón(CN)
►¿Está la energía oscura nutriéndose de la materia oscura y haciéndola desaparecer como tal del universo?(NCYT)
►Descubren en la distribución de galaxias diferencias entre las teorías de gravedad de Newton y Einstein(NCYT)
►Una piel de silicio permite sentir el calor, la humedad y caricias(MT)
►¿Descubren una terapia génica que podría curar la ceguera?(RTSM)
►Extracción de un cuello de dinosaurio entero de más de cinco metros de largo(NCYT)
►Un joven egresado del Balseiro fue premiado por desarrollar un robot subacuático(IB)

Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


“La física no es una ciencia exacta”

Por: Ignacio Jawtuschenko

Es investigador principal del Conicet y docente en la UBA. Fue distinguido por su aporte en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Aquí, explica cuál fue su participación y cuáles son los desafíos que presenta el experimento más grande de la historia de la ciencia.
“Siempre fui curioso, cuando era chico desarmaba más cosas de las que podía armar”, recuerda Daniel De Florián, doctor en Ciencias Físicas, investigador principal del Conicet y profesor en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “En la secundaria tuve muy buenos profesores de física, que me despertaron la pasión de hacerme preguntas nuevas. Ya desde la escuela secundaria tenía decidido estudiar física”, dice quien fue el primer universitario de la familia y todos los días viajaba de su casa en Boulogne a Nuñez, sede de la Ciudad Universitaria.



Se enturbia el enigma sobre el origen del agua en la Tierra

La teoría científica según la cual el agua habría llegado a la Tierra en cometas hace 4.000 millones de años ha sido descartada por los astrónomos después de analizar datos recogidos en el cosmos. La Agencia Espacial Europea ha obtenido de la sonda espacial Rosetta datos que descartan la suposición de que el agua hubiese sido traída a la Tierra por varios cometas o asteroides del cinturón de Kuiper. Durante varios meses la Rosetta examinó el material espacial del 67P/Churiúmov-Guerasimenko, un cometa perteneciente al cinturón de Kuiper.(Seguir Leyendo)



Científicos logran recrear el efecto del choque de un asteroide contra la Tierra

Investigadores checos han podido recrear, con arcilla, una mezcla de compuestos orgánicos y un potente láser, el efecto del choque de un asteroide contra la Tierra que hubiese acabado creando los componentes básicos de la vida. Los científicos, dirigidos por Svatopluk Civis, del Instítuto de Química Física Heyrovsky Institute de Praga, utilizaron un láser de 152 metros de largo para fraccionar una mezcla 
de compuestos con un haz invisible, según 'Daily Mail'. El poder del haz fue tan intenso y concentrado que, según Civis, fue equivalente a la producción de un par de plantas de energía nuclear. Se produjo una descarga de alrededor de mil millones de kilovatios de energía, suficiente para generar un calor de  más de 4.204ºC. Por una fracción de segundo, el haz tocó la mezcla química con un rayo invisible. Se produjo lo que equivaldría a unos mil millones de kilovatios de energía por ese espacio de tiempo en una fracción de centímetro. (Seguir Leyendo)


Físicos: La flecha del tiempo tiene dos futuros diferentes

Un grupo de físicos asegura que la gravedad traza la dirección del tiempo y no la termodinámica como se creía hasta ahora. Además argumentan que la flecha del tiempo tiene un pasado y dos futuros diferentes. "La fuerza de gravedad es la que prepara el escenario para la expansión del sistema y origen de la flecha del tiempo con una 
condición inicial de baja entropía (…) El sistema de partículas se expande hacia afuera en ambas direcciones temporales, creando dos flechas distintas, simétricas y opuestas de tiempo", según un artículo publicado en la revista 'Physical Review Letters'. En otras palabras, "la flecha del tiempo tiene un pasado y dos futuros. Sin embargo, se puede observar y experimentar solo una de las dos direcciones". Según los autores del trabajo, únicamente en la del pasado. (Seguir Leyendo)



“Agujeros negros y pequeños universos”,  de Stephen Hawking, Editorial Planeta

Este volumen contiene una colección de textos míos escritos entre 1976 y 1992. Comprende desde bocetos autobiográficos hasta tentativas de explicar a través de la filosofía de la ciencia el interés que siento por la ciencia y el universo. El libro concluye con la reproducción de una entrevista que me hicieron para el programa de radio Discos de la Isla Desierta. En este programa, institución típicamente británica, solicitan al invitado que se imagine arrojado a una isla desierta y obligado a elegir ocho discos que escuchará hasta su rescate. Por fortuna, no tuve que esperar 
demasiado para volver a la civilización. Como estos trabajos fueron redactados durante un periodo de dieciséis años, reflejan el estado de mis conocimientos en cada momento (confío en que hayan aumentado a lo largo del tiempo). Indico por eso la fecha y ocasión en que los escribí. Cada uno fue desarrollado aisladamente: es inevitable, pues, que haya cierto número de repeticiones. He tratado de eliminarlas, pero subsisten algunas. Varios de estos textos fueron concebidos para ser leídos en público. Mi expresión era tan deficiente que en conferencias y seminarios recurría a la ayuda de otra persona, por lo general, uno de los estudiantes que investigaban conmigo y que era capaz de entenderme, o que leía un texto redactado por mí, pues en 1985 sufrí una operación que me privó por completo de la voz. Por un tiempo carecí de todo medio de comunicación; luego me equiparon con un sistema informático y un excelente sintetizador de la voz. Para mi gran sorpresa, descubrí entonces que podía tener éxito como orador ante grandes audiencias. Disfruto con mis explicaciones científicas y dando respuesta a las preguntas que me formulan. Estoy seguro de que aun me queda mucho que aprender, pero creo que hago progresos. El lector juzgara por sí mismo a lo largo de estas páginas. No estoy de acuerdo con la idea de que el universo constituye un misterio que cabe intuir pero que jamás llegaremos a analizar o a comprender plenamente. Considero que esa opinión no hace justicia a la revolución científica iniciada hace casi cuatro siglos por Galileo y desarrollada por Newton. Ellos demostraron que algunas áreas del universo no se comportaban de manera arbitraria sino que se hallaban gobernadas por leyes matemáticas precisas. Desde entonces y a lo largo de los años hemos ampliado la obra de Galileo y de Newton a casi todas las áreas del universo y ahora tenemos leyes matemáticas que gobiernan todo lo que experimentamos normalmente. Prueba de nuestro éxito es que disponemos de millones de dólares para construir máquinas gigantescas que aceleran partículas que alcanzan una energía tal que aun ignoramos lo que sucederá cuando estas choquen. Esas velocísimas partículas no existen en las situaciones terrestres normales por lo que, en consecuencia, podría parecer meramente académico e innecesario invertir tanto dinero en su estudio. Pero tuvieron que existir en el universo primitivo y, por tanto, hemos de averiguar lo que sucede con tales energías si queremos comprender como comenzamos nosotros y el universo. Todavía es mucho lo que no sabemos o entendemos acerca del universo; mas el gran progreso logrado, sobre todo en los últimos cien años, debe estimularnos a creer que no se halla fuera de nuestro alcance un entendimiento pleno. Quizá no estemos condenados a avanzar siempre a tientas en la oscuridad. Puede que lleguemos a contar con una teoría completa y, en ese caso, seriamos desde luego dueños del universo. Los artículos científicos de este volumen fueron escritos conforme a la idea de que el universo se halla gobernado por un orden que ahora podemos percibir parcialmente y que quizá comprenderemos por entero en un futuro no demasiado lejano. Tal vez esta esperanza sea simplemente un espejismo, y que no exista una teoría definitiva o que, de haberla, no seamos capaces de descubrirla. Pero pugnar por conseguirla es, con seguridad, mejor que desesperar de la capacidad de la mente humana. STEPHEN HAWKING

No hay comentarios:

Publicar un comentario