sábado, 25 de julio de 2015

PROGRAMA Nº224 24/07/2015

APERTURA

EL MOMENTO HA LLEGADO

Por: julio A. Guerrieri


Éste es uno de los momentos más importantes en la historia de la Humanidad. Es como si nos pusiésemos los pantalones largos y nos lanzaran a la vida. Es como iniciar un viaje por un territorio desconocido sin saber cuál será el resultado de nuestro esfuerzo. Sentimos las ganas de hacerlo. Y sabemos cómo hacerlo. Y podemos, ahora sí, hacerlo. Es la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta. Es algo con lo que soñaron grandísimos homo sapiens como Carl Sagan, Isaac Asimov, Giordano Bruno y sueñan como Frank Drake, Seth Shostak, Jill Tarter, Paul Davis, Guillermo Lemarchand y miles más entre los que nos encontramos nosotros mismos. El análisis del desarrollo de la Historia Humana nos demuestra que las corrientes de pensamiento colectivo de cualquier ámbito, desembocan siempre en un resultado relacionado con la corriente misma. Europa necesitaba nuevas rutas comerciales y si Colón no hubiera viajado, algún otro explorador lo hubiese hecho porque las condiciones sociales estaban dadas. El Renacimiento en Europa marcó un fin de decadencia artística para volver a las fuentes helénicas basadas en la figura del hombre. El nazismo de la Segunda Guerra Mundial hubiera construido la Bomba Atómica si no hubiese sido derrotado, pero la construyeron los Estados Unidos. Ahora en el primer quindenio del SXXI existe en el mundo una corriente científica que viene de la mano de distintos descubrimientos científicos que apuntan en una sola dirección: saber si estamos solos en este inmenso y vasto Cosmos ó si compartimos con otras criaturas la gran sinfonía del Universo.
  
Bienvenidos al 224 programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias  por estar. 


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Stephen Hawking dice que es el momento de contactar vida extraterrestre

El físico británico Stephen Hawking lanzó un nuevo proyecto para responder la pregunta que lo ha apasionado por muchos años: ¿hay vida en otras partes del espacio?
La iniciativa, que se cree es la más grande que se pone en marcha para buscar inteligencia extraterrestre, será un esfuerzo de 10 años enfocado en escuchar las señales emitidas por un millón de las estrellas más cercanas a la Tierra. El proyecto fue lanzado por el grupo Breakthrough Initiatives (Iniciativas de descubrimiento) de la Royal Society en Londres y cuenta con un presupuesto de US$100 millones. En el marco del lanzamiento de la iniciativa, el profesor dijo: "En algún lugar del cosmos, quizás, vida inteligente podría estar viendo estas luces nuestras, conscientes de lo que ellas significan". "O ¿es que nuestras luces vagan en un cosmos sin vida: faros invisibles anunciando que aquí, en una roca, el Universo descubrió su existencia? Sea lo que sea, no existe una pregunta más grande. Es tiempo de comprometerse a hallar la respuesta, buscar la vida más allá de la Tierra", señaló el científico. (Seguir Leyendo)


Elaboran un catálogo de casi 3.000 estrellas que podrían contener planetas habitables

Astrofísicos de Argentina y Estados Unidos elaboraron un catálogo de alrededor de 3.000 estrellas de baja masa cercanas a la Tierra en cuya proximidad podrían orbitar planetas habitables. Así lo revela la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. “Nuestro trabajo será útil para la búsqueda de planetas similares al nuestro, tanto desde el espacio como desde tierra”, afirmó a la Agencia CyTA-Instituto Leloir el doctor en física Pablo Mauas, director del grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), dependiente del Conicet y de la UBA. La Exoplanet Task Force –comité científico de la NASA y de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos - propuso extender la búsqueda de planetas a estrellas de baja masa propicias para la búsqueda de planetas habitables. “Constituyen el 70 por ciento de las estrellas de la galaxia y son ocho veces más numerosas que estrellas como el Sol”, indicó Mauas. Mauas y dos integrantes de su equipo, las doctoras Romina Petrucci y Andrea Buccino, crearon el catálogo de estrellas trabajando a la par con colegas de la Universidad de Hawai, de la Universidad Estatal de Georgia y de otros organismos de Estados Unidos. Su grupo estudió la mayor parte de las estrellas del hemisferio sur incluidas en el catálogo, y para ello usaron el telescopio ubicado en el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), ubicado en la Provincia de San Juan. (Seguir Leyendo)



Kepler-452b: NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, anunció este jueves el descubrimiento de un planeta que es considerado el "primo más cercano a la Tierra". Se trata de Kepler-452b y es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra -sólo 60% más grande- y está ubicado en una zona habitable de una estrella muy similar a nuestro Sol. A principios del año pasado la NASA había anunciado el descubrimiento de más de 700 cuerpos celestes fuera del Sistema Solar gracias a la información valiosa que ha dado el poderoso telescopio espacial Kepler.
Pero ninguno tenía un tamaño similar al planeta donde vivimos. El telescopio ha permitido a los científicos el uso de nuevas técnicas para el análisis de datos astronómicos. El descubrimiento de este nuevo planeta forma parte del avistamiento de otros 11 pequeños cuerpos celestes adicionales que están en zonas habitables de sistemas solares, lo que significa que pueden albergar vida. El Kepler-452b es el candidato más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha y muestra intrigantes similitudes, entre ellas, que rota casi a la misma distancia que nuestro planeta lo hace alrededor del Sol. (Seguir Leyendo)







Grandes caídas de meteoritos:








Chelabisky Rusia

Caído el 15 de febrero 2013 09:23 hora local
masa recuperada 1000 Kg
Clase: Condrito Ordinario LL5
Datos: El bólido exploto a 23 de km de altura generando una explosión de 500 kilotones.
La onda expansiva provoco rotura de cristales y mamposterías provocando 1491 personas heridas.
El campo de dispersión o "zona cero", es de  aproximadamente de 2km donde se recuperaron un fragmento de 540kg, 6 fragmentos de 84 kg (suma de pesos), varias piezas de 10 kg , varios kg con pesajes desde 0.5 kg a 1 kg, y miles de piezas menores como la de mi colección.


Sikhote Alin, Rusia

Caído el 12 de Febrero de 1947 10:30 hora local.
masa recuperada 23.000 kg
Clase: Hierro IIAB
Datos: El bólido exploto y se fragmentos 5.6 km de altura y genero una explosión de 10 km, mucho menor a la caída de Chelabisky.
En la imagen se encuentra una pintura de un artista (Medvedev) que se encontraba a una distancia de 30 km quien fue el único que pudo capturar el momento de la caída. Un cráter de impacto de 20 metros de diámetro y 6 de profundidad.
En campo de dispersión o Zona Cero también en este caso es de 2.3 km 2, donde se recolectaron el mayor meteorito o masa principal de 1745 kg, 41 de 700 kg, varios de aproximadamente 250 kg y un surtido de piezas de (335) menores a 250 kg y miles menores como la muestra de la imagen.
Genero 93 cráteres de impacto de y provoco un destrozo de árboles.
Este meteorito es uno de los hermosos y preciados ya que exhibe innumerables detalles como también tiene una historia hermosa, como provoco importantes destrozos.
Las muestras obtenidas fueron el resulta de 3 expediciones en 5 años. Para los interesados, existe un documental de 10 minutos aproximadamente, que está mi Blog.



Meteoritos de Vesta:

El meteorito de Vesta es un meteorito encontrado en Australia, en una estación llamada Camel Donga, encontrado en el año 1984
Masa total: 24 kg
Clase: Eucrita
Este meteorito corresponde al grupo de meteoritos denominado H.E.D, correspondiente al Asteroide Vesta o a su familia.
La Sonda Amanecer o "DAWN", corroboro que este grupo de meteoritos es del Asteroide, es principalmente Basalto volcánico o lava volcánica que ascendió desde el interior del asteroide hasta su superficie.
Hasta la fecha, los únicos meteoritos que son pertenecientes a un cuerpo padre identificado son procedente de Vesta, Marte y la Luna



Sebastián Castagna








"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.

La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se 
encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario