sábado, 23 de abril de 2016

PROGRAMA Nº248 22/04/2016

APERTURA

¿HAY POLVO DE ESTRELLAS EN CASA?

Por: Julio A. Guerrieri

  
La Tierra gira alrededor de su eje a la velocidad del sonido. La Luna y la Tierra giran alrededor del Sol a más de 100 mil kilómetros por hora. Nuestro Astro Rey viaja con todo su cortejo de planetas, lunas, cometas, asteroides, planetas enanos y polvo alrededor del centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, a unos 800 mil kilómetros por hora. Todo se mueve. Todo es vertiginoso en el Cosmos. En este viaje compuesto como una escultura cinética, lleva al Sistema Solar a llevarse por delante cualquier cosa que se encuentre en su camino. Y lo que más abunda en el espacio interestelar es el gas y el polvo. Cualquier partícula que se lo cruce aparecerá incrustada sobre todo en el Sol donde será evaporada antes de tocar su superficie, pero también en el resto de los cuerpos que son más fríos y allí pueden sobrevivir. El gas y el polvo interestelar forma verdaderas nubes frías y quietas que al paso ocasional de cualquier estrella, como el Sol con nosotros arriba, puede perturbarla é iniciar el inexorable proceso de formación estelar. Este gas y este polvo proceden de la muerte de estrellas masivas en forma de grandes explosiones llamadas Supernovas. Esas nubes de gas son muy difusas. Con un vacío muy superior al de cualquier laboratorio terrestre, alcanza sin embargo para que muchos granos ingresen al interior del Sistema Solar. Actualmente existen métodos para poder distinguir el polvo interestelar del que no lo es. Los granos de polvo del Sistema Solar llevan la identidad química de nuestra estrella y de los planetas en una proporción muy bien definida, algo muy parecido a una huella digital. En cambio, el polvo externo es el producto de restos de estrellas con una composición química muy distinta. A esto se le llama identidad isotópica. Los Astrónomos han descubierto varios granos con identidades extrañas. Granos de polvo que no pertenecen a los soplidos de nuestro Sol ni a los restos de los que se formó. Parece que el vínculo con las estrellas sigue siendo permanente hoy en día. Así que no nos quejemos de la acumulación de polvo sobre nuestros libros: puede ser una estrella que nos está visitando.

Bienvenidos al 248º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

  
TITULARES

  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



La sonda Cassini detecta polvo interestelar en Saturno

La sonda internacional Cassini ha detectado indicios leves pero claros de la presencia de polvo procedente del exterior de nuestro Sistema Solar. Cassini ha estado volando alrededor el sistema de Saturno durante 12 años, estudiando el planeta gigante, así como sus anillos y satélites. Además, ha hallado millones de granos de polvo helado con su analizador de polvo cósmico, que proceden en su gran mayoría del satélite helado Encélado y conforman uno de los anillos exteriores de Saturno.
De los granos detectados, 36 destacan entre los demás y los científicos concluyen que proceden de más allá de nuestro Sistema Solar. Encontrar polvo interestelar no es algo totalmente inesperado. En la década de 1990 la misión Ulysses de la ESA y la NASA realizó el primer hallazgo in situ de polvo interestelar, que pudo confirmar más adelante la nave Galileo de la NASA. (Seguir Leyendo)



Dice Sancho a su señor:
"Y ya que del todo no quiera vuestra merced desistir de acometer este fecho, dilátelo a lo menos hasta la mañana que, a lo que a mí me muestra la ciencia que aprendí cuando era pastor, no debe de haber desde aquí al alba tres horas, porque la boca de la bocina está encima de la cabeza y hace la media noche en la línea de brazo izquierdo."

"La bocina" es la constelación de la Osa Menor, y "la boca" las estrellas del extremo.
Conocido  como "El Reloj de las Guardas" servía para los turnos de las guardias nocturnas
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Selección de  Martin Navarro Paris
Corresponsal de El Tercer Planeta en Europa


Los descubrimientos científicos que permanecen ocultos en sótanos

Ochenta años antes del hallazgo del primer planeta extrasolar, ya se había registrado otro en unas placas que no se supieron interpretar. Ha pasado otras veces en la historia de la ciencia. En los sótanos de un centro de investigación californiano se ocultaba un pedazo de información sobre el universo digno de un Nobel. Según contó la Institución Carnegie la semana pasada, entre las placas de cristal donde hace un siglo los astrónomos recogían los espectros de estrellas que observaban con telescopios como el del Monte Wilson, junto a Los Ángeles (EE UU), ya había pruebas de la existencia de planetas más allá del Sistema Solar. En particular, se refieren a una imagen de 1917 en la que se observa el espectro de una enana blanca, el tipo de estrella en que se convertirá el Sol cuando agote su combustible nuclear. Este tipo de registros se toman rompiendo la luz como con un prisma y sirven para conocer la composición química de objetos como las estrellas o del tipo de materia que ha atravesado la luz de un astro en su camino hasta la Tierra. (Seguir Leyendo)


LA GENTE QUE MUERDE LA MANO QUE
LOS ALIMENTA NORMALMENTE LAME LA BOTA QUE LOS PATEA
Eric Hoffer escritor y filosofo Estadounidenses 



REUNION EN ESCORPION











JOSE ALEJANDRO TROPEA

Creador de una infografía sobre asociaciones y agrupaciones de astronomía como así también organismos oficiales y/o profesionales.







"INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA" de Isaac Asimov, Editorial Plaza & Janes, 850 págs.

La dificilísima tarea de plasmar en una sola obra prácticamente todos los temas del conocimiento humano parecería algo absolutamente imposible. Sin embargo, el gran escritor ruso norteamericano lo ha logrado con un prodigioso poder de síntesis sin perder la profundidad de cada uno de los temas tratados. Asimov da un panorama completo de la Ciencia en todos los aspectos con una claridad histórica y analítica como si se tratara de una narración cuentista que atrapa al lector hasta la última página. La obra está dividida en dos partes: las Ciencias Físicas y las Ciencias Biológicas con temas que van desde el Big Bang a la fisiología de nuestro cerebro y desde las vitaminas a la máquina de vapor. Un libro de cabecera para el lector curioso y ávido de aprender y enterarse de esta maravillosa herramienta que llamamos CIENCIA. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario