sábado, 14 de mayo de 2016

PROGRAMA Nº 251 13/05/2016

APERTURA

¿ESTAMOS VIENDO VIDA INTELIGENTE ET?

Por: Julio A. Guerrieri

  
El pasado año un grupo de investigadores encabezados por una Astrónoma presentaron un trabajo al público, (antes que al ámbito académico y quizá esto sea el origen de la discordia), sobre el extraño comportamiento de la luz de una estrella de clase espectral F situada a 1480 años luz de distancia señalada en el catálogo de la sonda Kepler con el número 8462852.Y aquí comenzó el gran debate que alcanza desde la gente de la calle hasta la Unión Astronómica Internacional. Las estrellas pueden cambiar su flujo de luz por distintas razones. Una de ellas puede ser debido a su propia naturaleza. Cuando una estrella sale de la secuencia principal de un diagrama llamado HR que es la cédula de identidad para las familias de estrellas, es porque terminó de consumir su hidrógeno en el núcleo y comienza a fusionar helio y continúa con elementos más pesados siguiendo el orden de la tabla de elementos químicos. Aquí la estrella puede inflarse hasta tamaños muchos mayores a lo habitual para después comenzar a achicarse nuevamente y repetir el proceso. Esto produce un cambio característico en su curva de luz. Pero puede ser también que otra estrella, más opaca y de distinto tamaño, pase frente a ella y se note un cambio en la luminosidad de la principal. Esto sería como un eclipse estelar y la curva de luz de estos eventos es también muy conocida. Pero Kic 8462852 es distinta. Todos los periodos de cambio de brillo estelares suelen ser regulares. Pero Kic echa por tierra cualquier modelo teórico. Jamás se vio una estrella así. Y esa irregularidad en su comportamiento hizo recordar una hipótesis presentada por Freeman Dyson en el histórico Congreso de Byurakan de 1971 en la entonces Unión Soviética. Dyson propuso que una civilización ET avanzada podría hacerse de la energía luminosa de una estrella recurriendo a posibles paneles solares en una escala de ingeniería inimaginable. Y las observaciones de la luz de KIC coinciden con esta idea. Pasarán siglos quizá hasta que se sepa la verdad. Mientras tanto habrá que buscar otros soles que quizá estén siendo “exprimidos” por otras civilizaciones.

Bienvenidos al 251º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Descubren en la Vía Láctea más de 100 planetas parecidos a la Tierra, 9 con posibilidades de vida

En lo que se considera el mayor anuncio sobre exoplanetas nuevos, la NASA anunció que ahora tiene cuenta de más de 100 que son del tamaño de nuestra Tierra.También detectó nueve cuerpos celestes pequeños que giran alrededor de una estrella, donde las condiciones son favorables para que haya agua líquida -y posiblemente vida.
En total, agregó al catálogo otros 1.284 planetas de los que no se sabía hasta ahora. Los datos que suministra la sonda espacial Kepler permiten a los astrónomos entender cómo pueden ser los planetas que son parecidos al nuestro.Y para los que piensan que estamos solos en el Universo, un dato: de acuerdo a los cálculos de los expertos de la NASA, en nuestra Vía Láctea podría haber más de 10.000 millones de planetas potencialmente habitables. (Seguir Leyendo)




Kepler se señaló en el trozo de cielo cerca de las constelaciones de Cygnus y Lyra. La porción amarilla representa el campo de visión de Kepler.



 En la misma constelación en el programa Stellarium muestra todos lo exoplanetas dentro de un área similar a la que cubre el telescopio. E.T.P


"Haz, Sancho la averiguación que te he dicho, y no te cures de otra, que tú no sabes qué cosa sean coluros, líneas, paralelos, zodiacos, elípticas, polos, solsticios, equinoccios, planetas, signos, puntos, medidas, de que se compone la esfera terrestre; que si todas estas cosas supieras, o parte de ellas, vieras claramente qué de paralelos hemos cortado..."

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril 4 de 1616) soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Por lo que tengo entendido una de  las frustraciones de Cervantes era el hecho de que no le concediesen permiso para viajar a las "Indias Orientales" (su continente americano) tema para el que se debía estudiar temas de navegación y astronomía en Sevilla. De ahí los conocimientos de astronomía de Cervantes. Marti Navarro Paris, para E.T.P

Crece el debate sobre supuestos indicios de estructuras artificiales gigantescas en torno a la estrella KIC 8462852

El pasado otoño se inició un gran interés público por la estrella KIC 8462852, que se encuentra a unos 1.480 años-luz de distancia, en la constelación del Cisne. Todo comenzó cuando Tabetha ("Tabby") Boyajian, astrónoma de la Universidad Yale en Estados Unidos, y sus colegas colgaron su estudio recién acabado en un servidor de astronomía, como acto previo a su publicación oficial en una revista académica, informando de que unos “cazadores de planetas” (un grupo de ciencia ciudadana formado para buscar evidencias de exoplanetas en los datos del telescopio espacial Kepler) habían encontrado fluctuaciones inusuales en la luz procedente de la citada estrella, que por lo demás es del todo ordinaria. Dicha estrella es de tipo F (ligeramente más grande y más caliente que el Sol). La más notable de dichas fluctuaciones consistió en docenas de descensos de luz desiguales y atípicos, que aparecieron a lo largo de un período de 100 días, indicando que una gran cantidad de objetos de forma irregular habían pasado por delante de la faz de la estrella y bloqueado temporalmente parte de la luz que procedía de ella. (Seguir Leyendo)


Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre, generaría tanto odio en una élite que tira toneladas de comida en la basura todos los días.

Luiz Inácio Lula da Silva- ex presidente de la Republica Federativa de Brasil


Marte atrapado por las pinzas
del escorpión 16/05/16









PINCELADAS DEL ATUEL

Recuerdos de la Star party de Valle Grande 2016, San Rafael, Mendoza- Argentina .

Bitácora   



 ►En 2016 se realizó la 12º Star Party.
 ►Hubieron más de 100 participantes.
 ►Las jornadas englobaron a gente de todas las extracciones: médicos, profesores, carpinteros,  bancarios, amas de casa, etc.
 ►Viernes y sábado estuvieron nublados, sólo el domingo pudo realizarse alguna observación.
 ►Valle grande en el cañón del río Atuel es uno de los paisajes más hermosos del mundo.
 ►Jamás vi un cielo así: tan diáfano y claro.
 ►A la falta de estrellas la compensamos con las tertulias científicas que se formaban espontáneamente junto a la gran chimenea del Hotel.
 ►El nivel de los expositores fue el más alto de toda la historia de las Star Party.
 ►Tuvimos nuestro accidente con el lanzamiento de los cohetes neumáticos.

Los títulos de la bitácora los desarrolla Julio en el audio del programa P251…Dale bájalo




"PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Editorial Labor, 206 págs.

La obra de Dole fue escrita en una época en la que era impensable descubrir planetas en estrellas que no fuera nuestro Sol. Por lo tanto se trata de un libro de vanguardia en este tema y uno de los más completos traducidos al castellano. "Planetas.." es un verdadero manual de aprendizaje sobre todo lo que hay que conocer sobre la 
habitabilidad de los planetas en torno a cualquier estrella. Con gráficos, tablas y descripciones llega al lector formado en esta materia con una facilidad asombrosa por la especialidad del tema. Escrito inicialmente para el personal jerárquico de la Fuerza Aérea de EEUU, llegó al público especializado con gran expectativa, sobre todo toma relevancia en la actualidad a la luz del descubrimientos de miles de planetas extrasolares. Brillante. JG    

No hay comentarios:

Publicar un comentario