viernes, 15 de julio de 2016

PROGRAMA Nº260 15/07/2016

APERTURA


EL GRAN MOMENTO

Por: Julio A. Guerrieri


Las siglas CETI significan en idioma inglés Comunicación con Inteligencias Extraterrestres. Una forma un poco más temeraria del proyecto SETI que es la búsqueda de las mismas. Acá estamos hablando de comunicación, dando por sentado la evolución de una civilización avanzada no humana en algún rincón de la galaxia ó del mismísimo Cosmos. Claro que todavía no se descubrió ninguna, pero se supone que es una cuestión de tiempo, como lo ha sido la inmensa mayoría de los demás descubrimientos en la historia de la Ciencia, en la que la Tecnología se encargó de hacer realidad. El caso más reciente es la inmensa cantidad de exoplanetas descubiertos, tema que hasta hace pocos años era un casi impensable. Considerado esto, podemos efectuar algunas especulaciones racionales sobre el panorama que podremos esperar en las próximas décadas. Cabe la posibilidad que las civilizaciones extraterrestres instalen “faros” de comunicación para otras especies inteligentes. Estos faros lanzarían señales con mensajes, pero sin delatar el ó los planetas de origen quizá contemplando la posibilidad de un contacto no amistoso. Otra cuestión de establecer un contacto ET tiene que ver con el impacto cultural que una civilización provocaría sobre la otra. Hasta donde sabemos y de acuerdo con las mejores probabilidades, una civilización sería casi siempre muy adelantada respecto de la otra, lo cual podría traer aparejado una absorción cultural y tecnológica cuyos alcances serían difíciles de pronosticar. Pero existe también otra posibilidad no tenida en cuenta frecuentemente: que los ET se oculten de otras civilizaciones. Que no deseen tomar contacto. Con ese criterio les sería muy sencillo evadirse de nuestros instrumentos. Anularlos. Crearnos un panorama espacial distinto al real. Como si fuese un espejismo ante nuestros telescopios. Por qué? Sólo ellos lo saben.
Mientras tanto, una botella de champaña espera pacientemente en un refrigerador a que llegue el momento que podría ser el más importante en la historia del Ser Humano: saber que no estamos solos.
  

Bienvenidos al 260º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.

  
TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


El mecanismo que más influye en la deformación del manto terrestre no es el creído

La corteza de la Tierra es una capa relativamente delgada de roca que da forma a los continentes y al lecho oceánico. La corteza se asienta sobre placas tectónicas que se mueven lentamente con el tiempo, en una capa llamada litosfera. En el fondo de las placas, a unos 80 a 100 kilómetros por debajo de la superficie, se inicia la astenosfera. El interior de la Tierra fluye más fácilmente en esta última, y se cree que la 
convección aquí ayuda a impulsar la tectónica de placas, pero cómo sucede eso exactamente y cómo es el límite entre la litosfera y la astenosfera no está nada claro. Para observar más de cerca estos procesos, el equipo de James Gaherty, del Instituto de la Tierra (dependiente de la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York), instaló una red de sismógrafos en el fondo del Océano Pacífico, cerca del centro de la placa del Pacífico. Registrando las ondas sísmicas generadas por los terremotos, pudieron "mirar" dentro de la Tierra y crear imágenes del flujo del manto, de una forma similar a cómo un médico obtiene una imagen de un hueso roto. Los resultados aportan la visión más detallada hasta la fecha de cómo fluye el manto de la Tierra bajo las placas tectónicas del mar. Lo encontrado parece refutar la creencia común de que la deformación más intensa en el manto está controlada por el movimiento a gran escala de las placas. En vez de eso, las imágenes de más alta resolución logradas hasta hoy denotan que procesos a escala menor tienen efectos más poderosos. (SeguirLeyendo)


Platero la miraba fijamente y sacudía, con un duro ruido blando, una oreja. Me miraba absorto y sacudía la otra...
" ... pero sólo está esta luna en el cielo, que nunca nadie ha visto caer así, sino en un sueño..."

"Platero y yo" La Luna de Juan Ramón Jimenez. Seleccion especial de Martin navarro Paris para El Tercer Planeta


Revelan que otra especie humana ya caminaba como nosotros hace 1,5 millones de años

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que unas huellas de Homo erectus descubiertas en el norte de Kenia indican que su manera de caminar era similar a la de los humanos modernos. Varios investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) y un equipo internacional de colaboradores han estudiado las huellas de la antigua especie Homo erectus en el norte de Kenia y han determinado que esa especie que apareció hace 1,9 millones de años caminaba como los humanos modernos. En 2009, los científicos descubrieron por primera vez huellas de esta especie con 1,5 millones de años de antigüedad cerca del pueblo keniano de Ileret y percibieron su similitud con las marcas de los humanos actuales. Sin embargo, hasta el momento el estudio no había comparado los rastros descubiertos entonces con unas huellas nuevas. (Seguir Leyendo)


MI VICTORIA...
Me puse de lado de los indios,
Y me derrotaron;
Me puse de lado de los negros,.
Y me derrotaron;
Me puse de lado de los campesinos,
Y me derrotaron;
Me puse de lado de los obreros..
Y me derrotaron;
Pero nunca me puse de lado de los que me
vencieron;
¡Ésa es mi Victoria!

Darcy Ribeiro, intelectual y político brasileño


Hoy salimos al patio, terraza o balcón y desde los estudios abrimos el techo de la radio.



Saludamos a ¿Nuestros vecinos?


Estudio sueco: ¿Podría la desaparición de estrellas arrojar luz sobre la vida extraterrestre?

Tras analizar casi 300.000 estrellas, un grupo de científicos suecos ha hallado un objeto celeste que quizás podría arrojar luz sobre la vida extraterrestre. Los científicos de la Universidad de Upsala (Suecia) han sugerido un nuevo método para buscar señales de civilizaciones avanzadas, informa la revista británica 'New Scientist'. La sorprendente idea 
consiste en registrar las estrellas o galaxias desaparecidas. Mientras que, según explica el estudio, la búsqueda de vida extraterrestre suele centrarse en las posibles señales de astroingeniería, los investigadores suecos proponen estar atentos a los "efectos físicamente imposibles causados por una tecnología altamente avanzada". El complot global del aterrizaje en la Luna: la hija de Stanley Kubrick derriba el mito. Los astrónomos analizaron casi 300.000 estrellas, según los datos de tres períodos diferentes, en la búsqueda de aquellas que desaparecieron. Seleccionaron 148 cuerpos celestes, casi todos los cuales fueron descartados durante el estudio debido a errores o imprecisión de los telescopios en el momento de su registro. (Seguir Leyendo)


"COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.

La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que permanecieron ocultos a la opinión 
pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario