sábado, 10 de diciembre de 2016

PROGRAMA Nº281 09/12/2016

APERTURA

¿CETI ó LA TORRE DE BABEL?

Por: Julio A. Guerrieri


El Pavo Real abre su cola, la sacude y la expone en un alarde  de belleza y esplendor que la hembra reconoce rápidamente para aceptar ó no su cortejo y los depredadores toman distancia, pues parece muchísimo más grande de lo que realmente es. Las ballenas emiten un canto que puede ser escuchado a centenares de kilómetros que al ser recibido por otro individuo de la misma especie es fácilmente identificable. Las flores brillando en ultravioleta atraen a las abejas que tienen órganos adaptados para ver esa frecuencia del color, invisible al ojo humano. Colores, sonidos, movimientos son métodos de comunicación y envío y recepción de información. Cada especie en la Tierra tiene su forma de comunicación propia y su interacción con el medio ambiente que la rodea.Cuando hablamos de comunicarnos con otros seres inteligentes en la Vía Láctea ó en otras  galaxias, hablamos de un gran desafío. Pues no habrá jamás un planeta con las mismas condiciones que la Tierra y aunque lo hubiese, las formas de la vida podrían haber evolucionado de manera muy distinta y aún en nuestro propio planeta, luego de cada extinción aparecieron especies nuevas distintas a las anteriores. Cada ave, tiene su propio canto, cada insecto tiene su propio comportamiento, cada región de la Tierra tiene su propio lenguaje. ¿Qué podemos esperar de especies desarrolladas en otros planetas con ADN seguramente muy distinto al que tenemos en la Tierra? Algunos pensarán que una comunicación será una tarea imposible. Pero . . . para qué evolucionó entonces la inteligencia? Claro que no habrá entendimiento entre el canto de un zorzal y el de un cuervo. Pero si el zorzal ó el cuervo fueran especies inteligentes, podrían fabricar una máquina traductora para comunicarse largo y tendido. De la misma manera, el día del primer contacto necesitaremos de mucho ingenio para efectuar una interpretación correcta. Para esta titánica tarea tenemos una carta a favor fundamental: las leyes de la Naturaleza que son las mismas que rigen en todo el Universo. Y la herramienta que se deberá usar de ambos lados se llama Ciencia. Con ella habrá triunfos y desaciertos, pero de ambos lados se aprenderá de la experiencia. Y eso es lo importante, el intento. Los frutos llegarán solos. La comunicación, por supuesto que será posible.

Bienvenidos al 281ºy último programa del ciclo 2016 de

EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Cómo el químico alemán Fritz Haber le dio y le quitó la vida a miles de personas

Hace 100 años dos químicos alemanes, Fritz Haber y Carl Bosch, encontraron una manera de utilizar el nitrógeno del aire para hacer amoníaco, con lo que se hacen los fertilizantes 
indispensables para la alta producción de cultivos. Sin ellos casi la mitad de la población del mundo no estaría viva hoy. Y por ello, ambos recibieron el Premio Nobel. Pero el lugar de Haber en la historia es objeto de controversia pues también es considerado como el "padre de la guerra química" por su trabajo con el cloro y otros gases venenosos utilizados como armas devastadoras durante la Primera Guerra Mundial. Además, el proceso Haber-Bosch que pareció una panacea cuando lo que apremiaba era alimentar a la población mundial, es altamente contaminante y la demanda actual de fertilizantes está creando una crisis de sostenibilidad ambiental. (SeguirLeyendo)


“Una de las cosas que yo recuperé en la última década es la capacidad de planificar la actividad a mediano plazo, la posibilidad de incentivar a mis estudiantes a que se fueran a capacitar al exterior sabiendo que podían volver e insertarse en el sistema”, remarcó el físico y lo contrastó con la decisión de restringir el ingreso al Conicet: “Esto es parte de una política de achicamiento del Estado, ya que viene acompañado de la reducción presupuestaria, y una visión que hace que haya funcionarios comprando radares en Israel cuando se hacen acá, desmantelando la industria satelital”. En ese escenario, el investigador rescató que “la comunidad científica está reaccionando y esta haciendo oír su voz”.
Dr. Juan Pablo Paz, Físico, investigador del Conicet e integrante del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA).


¿Dónde está el agujero negro más cercano a la Tierra?

El profesor John Wheeler acuñó, en 1967, el término agujero negro, esos restos de estrellas que acabaron su vida como supernovas, generando esta región del espacio en la que la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ella. Los agujeros negros siempre nos han parecido eventos cómicos muy remotos, pero ¿realmente es así? ¿Dónde se encuentra el más próximo a nosotros? (Seguir Leyendo)


Es un triunfo en la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales. “Memoria de mis putas tristes”. 

Gabriel Garcia Marquez, escritor latinoamericano nacido en Colombia


LISTADO COMPLETO DE LLUVIAS DE METEORITOS 2016 y 2017

No te pierdas toda la data de la pagina de IMO (International Meteor Organization)














La ciencia ficción se equivoca: no hay (casi) ninguna posibilidad de que lográsemos comunicarnos con los extraterrestres.

Si las comedias románticas tienen como cliché el "chico conoce a chica" y sus múltiples variantes, una buena parte de la ciencia ficción tiene como idea de base el "chico conoce a extraterrestre". E.T., Avatar o la reciente La Llegada hablan, de una forma u otra, de eso, del primer 
contacto, de comunicarse con seres del espacio exterior..Hace unas semanas indagamos sobre si estábamos preparados para encontrarnos con civilizaciones alienígenas, pero pasamos de puntillas sobre una cuestión peliaguda: en caso de que nos encontremos con ellos, ¿podríamos comunicarnos? Un par de profesores de la Universidad de California, Irvine nos explican que, para desgracia de los guionistas de ciencia ficción, es complicado. (Seguir Leyendo)


"PRIMER CONTACTO La búsqueda de inteligencia extraterrestre" de Ben Bova y Byron Preiss, Editorial Plaza & Janes, 416 págs.


Una amplia recopilación de artículos escritos por algunos de los mejores autores y científicos contemporáneos como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Frank Drake, Philip Morrison, Michael Klein y William Alschuler, entre otros. Los temas fundamentales tratados en la obra son el lugar para la búsqueda correcta, y la biología extraterrestre ó exobiología. Con referencia a esto último, se contempla la evolución biótica a partir del silicio en reemplazo del carbono. Si bien el primer elemento químico no posee la variedad del segundo, es posible evaluar organismos simples y compuestos y más evolucionados aún, en ambientes completamente inhóspitos para la biología terrestre, como por ejemplo zonas de altas temperaturas. Una obra imperdible para el lector amante de estos apasionantes temas.JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario