sábado, 13 de mayo de 2017

PROGRAMA Nº289 12/05/2017

MUNDO COMPARTIDO

Por: Julio A. Guerrieri

Que nuestra especie nació en África ya nadie lo duda, antropólogos que han estudiado fósiles por más de 60 años y genetistas que siguieron el camino del hombre llegan en todos los análisis de sangre a un antepasado que surgió en algún lugar de África alguna vez. Pero nuestro linaje no llega hasta el presente en forma directa como un tren expreso y sin escalas. Ha habido muchísimos homínidos que quedaron en el camino de la evolución. Un camino difícil y sin sentimientos donde la premisa era solo sobrevivir en el día a día y únicamente el mejor adaptado al medio ambiente podía seguir adelante. Los homínidos de aquel entonces eran seres sociales, igual a como somos nosotros actualmente. El grupo les daba protección contra los depredadores. Los tigres y osos competían contra ellos por los cotos de caza y nuestros propios antepasados eran presa fácil. Hasta que empezaron a organizarse. Las jornadas de caza se realizaban con los mejores cazadores armados con las mejores lanzas de sílex. Así vivieron por incontables generaciones hasta que alguien un día se dio cuenta que la punta de la lanza emitía chispas cuando la arrojaban sobre una roca. Desarmaron la lanza. Retiraron su punta. La golpearon contra los cantos rodados del arroyo. Arrimaron hojarasca seca debajo y las chispas encendieron el primer fuego. Gritaron de alegría. Todo cambió a partir de aquel momento. En las cavernas ahora aparecían columnas de humo blanco. Alguien arrojó carne sobre el fuego. Era algo sabroso. Los depredadores ya no se acercaban. Pero sí lo hacían otros grupos de homínidos. El olor los atraía. Hubo peleas por ese fuego. Porque el fuego les daba poder. Muchos grupos de humanos han convivido en la sabana y en los montes africanos. Pero sólo uno de ellos logró alcanzar el éxito de sobrevivir. En la actualidad, ese éxito pone en peligro su propia existencia.

Bienvenidos al 289º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Detectan extrañas partículas que podrían cambiar la teoría con la que se explica el universo

Un nuevo estudio sobre las colisiones de protones podría arrojar luz acerca de la materia primigenia que existió justo después del Big Bang. Investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en francés), uno de los mayores organismos de investigación científica del mundo, han observado eventos inusuales en un tipo muy raro de colisión de protones en el Gran Colisionador de Hadrones. En los experimentos, los científicos han demostrado ahora que las colisiones de protones pueden producir un gran número de partículas extrañas, siendo la primera vez que se observa este fenómeno en colisiones con algo que no sea núcleos pesados. Sus hallazgos, publicados en la revista 'Nature Physics', podrían arrojar luz sobre el llamado caldo primigenio que existió en el universo justo después del Big Bang.

Caldo primigenio

Según la teoría del Big Bang, la más aceptada en la actualidad sobre la formación del universo, unas 1.000 millonésimas de segundos después de la gran explosión no existían partículas elementales, como protones y neutrones. En vez de esto, los componentes básicos de la materia, llamados quark-gluones, estaban en una especie de caldo primigenio y caliente donde podían vagar libremente. Ese caldo es conocido como el plasma de quark-gluones. (Seguir Leyendo)

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba, un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera, y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos con furia y con dolor.
Entonces, en el sitio donde cayeron los asesinados, bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.
Por esos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.
Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.
Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.
Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.
Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.
Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.
No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.
No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo.

Pablo Neruda, escritor latinoamericano nacido en Chile.



El homínido que vivió en África junto al ‘Homo sapiens’

El 'Homo naledi', un humano muy primitivo, podría haber sido el primero en enterrar a sus muertos, sugiere un estudio. Hace dos años, en Sudáfrica, un equipo -formado enteramente por investigadoras- consiguió meterse por las angostas grietas de un profundo sistema de cuevas y salir con una nueva especie humana entre las manos. Se trataba de Homo naledi, un homínido de metro y medio de alto y con un cerebro del tamaño de un chimpancé. Aquel nuevo miembro de la familia humana era una especie de frankenstein evolutivo. En su cuerpo convivían partes primitivas como el tronco y la columna vertebral y otros mucho más modernos como el pulgar oponible, esencial para fabricar herramientas, unos dientes pequeños y similares a los de nuestra especie, y la capacidad de caminar erguido. Parecía inexplicable que todos aquellos fósiles, unos 1.500 en total, hubiesen llegado hasta la cámara subterránea donde fueron hallados, pues la única explicación posible, según sus descubridores, es que alguien hubiese recorrido 80 metros de cueva y los hubiese dejado allí, un comportamiento funerario que se pensaba exclusivo de nuestra especie, los Homo sapiens. Lo más desesperante era que no se pudieron datar los restos, con lo que no se sabía cuándo había sucedido todo aquello. (Seguir Leyendo)

Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada;cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores:cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las Ieyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrifico entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada

Alissa Zinovievna Rosenbaum escritora rusa, conocida en el mundo de las letras como Ayn Rand


La Cruz del Sur, La divina comedia y La procesión

La Cruz del Sur

Privilegio de los que habitamos el hemisferio sur, esta hermosa constelación se hallará entre el cenit y el Sureste del cielo en esta época del año. En la figura vemos las estrellas principales de esta constelación, más dos estrellas muy brillantes de la vecina constelación del Centauro. La estrella más brillante, que forma el pie de la Cruz (a Crucis), aparece en los telescopios como una estrella doble (son dos estrellas muy juntas y que se mueven una alrededor de la otra). Uno de los brazos de la Cruz está señalado por b Crucis, otra estrella muy brillante. Tanto a como b son estrellas muy blancas, con enormes temperaturas y están entre las más brillantes del cielo (son mucho más brillantes que 
nuestro Sol). Cerca de la Cruz aparece una zona casi desprovista de estrellas, a la que los antiguos marinos dieran el nombre de Saco de Carbón (ver la Figura). Ocurre que en esa zona existe una enorme nube de gas y polvo interestelar que tapa a las estrellas que están detrás. El Saco de Carbón se ve bien en una noche despejada, particularmente lejos de las ciudades. Durante la noche la Cruz va moviéndose en el cielo, girando (juntamente con las otras constelaciones) alrededor del polo Sur celeste, que es el punto imaginario donde el eje de la Tierra se proyecta sobre el cielo. Ese punto se encuentra aproximadamente en la dirección del brazo mayor de la Cruz (yendo de la estrella menos brillante hacia la más brillante) y a unas 4 1/2 veces la longitud de ese brazo. Y si miramos sobre la misma línea recta pero hacia el otro lado, a unas 6 veces la longitud del brazo mayor de la Cruz encontraremos la constelación del Cuervo (Corvus), formada por un conjunto de estrellas no muy brillantes que los antiguos imaginaban como un ave en vuelo.

Historia mitológica de la constelación

Parece ser que los autores clásicos identificaban las estrellas de la Cruz como parte integrante del Centauro, la constelación que la rodea por tres lados. El erudito victoriano R. H. Allen apunta en su obra Los nombres de las estrellas que existió una tradición más antigua que aislaba la Cruz de las demás constelaciones. En el siglo XI d. C., el astrólogo árabe al-Biruni descubrió que desde 30º latitud norte en la India se podía ver una 
configuración estelar del sur, conocida como Sula: “La viga de la Crucifixión”. Allen sugiere que este dato podría darnos la clave para interpretar una referencia contenida en la Divina Comedia de Dante (principios del siglo XIV). Cuando entra en el Purgatorio por la entrada que se abre al hemisferio sur, Dante declara que “dispuesto a espiar / este extraño polo, recuerdo cuatro estrellas / las mismas que vieron los primeros hombres, y que desde entonces ningún vivo a vuelto a ver.” (Purgatorio, Canto 1:22-4). Las estrellas de la Cruz no pueden verse en la actualidad en el hemisferio norte. Los primeros hombres son los primeros cristianos, porque la Cruz era visible desde Jerusalén en la época de Cristo. Dante, que conocía los efectos de la precesión, se refiere a una era sin Dios tras la muerte de Cristo, cuando la Cruz empezó a desaparecer del cielo.


Posición y sentido de trayectoria

Si proyectamos el Eje de giro de la Tierra sobre el fondo estrellado, el cono de la Precesión se observa como una gigantesca espiral, que busca cerrarse cada 26.000 años. Para las fechas cercanas a los años 2.000 de nuestra era, el Eje de giro de la Tierra, casi coincide con la estrella Alpha Ursae Minoris, mejor conocida como la estrella Polaris (Polar). En cambio, hace 5.000 años, hacia el año 3.000 antes de nuestra era ( o antes de Cristo, A.C.), la estrella que estaba más cerca del sitio hacia donde apunta nuestro eje de giro, era la estrella Alpha Draconis (Alpha del Dragón o Thuban). Hacia el año 4.000 de nuestra era, la estrella más cercana al eje de giro será Gamma Cephei (Alrai).







Fuentes de los textos e imágenes:



El Biografiado

Por: Favio Daniel Majul

El biografiado de hoy es un hombre de una enorme y particular influencia en nuestro modo de pensar.
Nos ha legado el deseo de defender a los desprotegidos, a los que menos tienen, procurando alcanzar el objetivo de la igualdad de clases por medio del pensamiento, la educación y la acción propiamente dicha, sosteniendo que no puede solamente el intelectual quedarse en la pluma, debiendo pasar a la acción. Y de ser necesario también a las armas, si es que no queda otro remedio.
Él, nacido en la Ciudad de La Plata, proveniente de una familia del ala liberal del radicalismo y que por su nombre, de ascendencia irlandesa, pareciera en principio ser poco propicio para designar a uno de los exponentes más radicalizados del nacionalismo popular argentino y que éste tránsito,- el de pasar del radicalismo liberal al nacionalismo popular-, no se podría explicar si no tenemos en cuenta argumentos históricos, que dejo a quienes nos escuchan, la inquietud de recabar, para así comprender la grandeza su pensamiento.
Nuestro biografiado de hoy, en relativamente pocos años, despliega una meteórica trayectoria, desarrollando distintas funciones: Periodista, Legislador, Dirigente político, Escritor, entre otras muchas.
Todas estas funciones hay que verlas en clave de la lucha emancipadora. Hombre dotado de bastante arrojo personal y  una cuota importante de romanticismo.
Para descubrir quién es podemos tomar algunas "instantáneas mentales" que nos van a ir mostrando las distintas facetas de nuestro personaje.
 Así lo podemos imaginar, por ejemplo, parapetado en una estatua frente a Casa de Gobierno tiroteándose con los marinos en el intento fallido de  golpe de estado de 1955. Dicen los relatos que lo vieron vaciar tres cargadores completos de su arma contra la Infantería de la Marina, para detener el avance hacia la Casa Rosada defendiendo la continuidad democrática.Lo vemos en Cuba en 1960.
Al llegar al aeropuerto de la Habana es detenido por error de información de los Servicios de Inteligencia cubanos, preso y ante esta situación pide una máquina de escribir para trabajar. Aceptaba estar preso, pero no estar sin hacer nada! Al hacerlo, escucha a sus espaldas una voz que le dice: "que haces acá, estás en cana? El que le hablaba era el Che Guevara,  y a partir de ahí comienza una colaboración política, ideológica, de respeto y afecto mutuo propia de quienes tienen altos ideales.
En otra lo vemos vestido de miliciano en 1961, enrolado en el Batallón 134 defendiendo a la Revolución frente a la invasión mercenaria de Playa Girón. El afirmaba que no era muy apto para estos menesteres, que era torpe y que estaba excedido de peso. Aun con eso era un hombre al que le gustaba el peligro, no en un sentido nihilista, él se comprometía con una causa y daba su vida por ello.
Lo vemos en otra instantánea como uno de los más formidables escritores políticos de la izquierda argentina del Siglo XX. Autor de títulos como Apuntes para la Militancia y de Informe de las bases, por citar dos imprescindibles.
Nuestro biografiado se convierte en el Diputado más joven de la bancada peronista y desarrolla en la Cámara Baja una labor cuyo lineamiento forjista, no habiendo el compartido esa etapa, es más valorable, pues provenía del ala liberal del radicalismo y su comprensión de las necesidades del pueblo y de lo popular es irrefutable.
Como legislador en su labor parlamentaria de la década del 40, hace referencia de su influencia marxista y cita la tesis de Lenin sobre el imperialismo, cosa que no era frecuente en esa época. Se ocupa bastamente del nacionalismo económico y del antiimperialismo, de la relación entre Soberanía Popular y democracia y hace una fuerte crítica al colonialismo cultural en Argentina. (Cosa que no se hacía en aquella época y hoy tampoco).
  
Es un hombre que en los momentos finales de su vida, en su testamento, no pierde ni los ideales revolucionarios ni tampoco la dosis de humor que suele caracterizar a los hombres que encaran la vida con valor, con convicciones.
 Le dice a su mujer, por ejemplo: "que en caso de que mi estado sea grave y entre en coma debes ocuparte de que bajo ningún pretexto ni artimaña alguna se me acerque personal eclesiástico, monjas, curas, o se intente suministrarme sacramentos, exorcismo y tales custiones. La prohibición incluye a los sacerdotes que sean amigos personales. Comprendo que ya que al fin y al cabo, para mi carece de importancia todo ritual, algunas personas que me quieren piensen que exagero en las restricciones, pero es que deseo mantener intacto mi buen nombre y honor de ateo materialista consecuente, y no deseo confusiones, ni leyendas sobre arrepentimientos in extremis y otras fábulas producto de la propaganda y a veces de las buenas intenciones de la gente".
Con ese tono sarcástico nuestro biografiado señala que quiere morir "en su ley", convencido de su filosofía, y no dando en el final de su vida, argumentos ni a la derecha política y tampoco al cariño de algunas personas que en el momento final de su vida desean una revisión religiosa de la misma.
Como síntesis nuestro biografiado sostiene que “El éxito no hay que medirlo en términos utilitarios, sino como lo que uno ha aportado, en el corto lapso que se está en esta tierra, al avance de los pueblos”.

(N. de la R.) Las fuentes bibliográficas se indicaran el Sábado 20 de Mayo de 2017 a efecto de no revelar el nombre del biografiado, hasta el próximo programa. 

Bibliografía:

Los hombres que cambiaron la historia, Norberto Galasso, Cooperativa Punto de Encuentro, 2010.

John William Cooke. Por German Ibañez.

El Biografiado es: John William Cooke





Hay libros para entretenerse, libros para divertirse, libros para "leer" y libros para APRENDER. Éste es el caso de la obra de la gran Astrónoma inglesa. A través de sus páginas Payne muestra al lector un verdadero curso avanzado de Astronomía, pero no como un conjunto de lecciones impartidas, sino con un método didáctico verdaderamente eficiente a tal punto que uno no puede dejar de maravillarse por la madre de todas las ciencias aunque no sea un especialista. Los temas están separados por historia para el pasado y por distancia para el estudio de los cuerpos celestes. Movimientos de los planetas, estudio de los cometas, análisis espectrales, cúmulos estelares y trabajos de radioastronomía son tan solo algunos de los temas abarcados en una obra que quizá no haya tenido la importancia que mereció en su momento, pero que considero desde estas páginas el mejor manual de enseñanza astronómica que conozco. Brillante. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario