sábado, 17 de junio de 2017

PROGRAMA Nº294 16/06/2017

LA BOCHA DE GRASA*

Por: Julio A. Guerrieri

Uno de los mejores logros en la evolución de los protozoarios es la distribución de la energía a través de la electricidad. Es rápida y bastante económica si se cuenta con combustible para producirla.Esta electricidad puede hacer actuar al organismo para todas sus necesidades y en realidad terminó siendo la energía de todo ser vivo en la Tierra. Pero para producir esta energía se necesita alimento. Y los organismos tenían dos formas de hacerlo: sintetizando la comida ò comerse a otro organismo. Aparecieron presas y predadores. LA vida fue creciendo en tamaño, pero se necesitó que esa energía se distribuyera desde un comando central. Entonces aparecieron los animales con sistema nervioso central. La electricidad en sus organismos no corre por cables, sino por nervios constituidos por células especializadas llamadas neuronas. Esta células son fantásticas: pueden conectarse entre ellas muy rápidamente y de esa manera enviar mucha información. Pero la necesidad de una central se hizo evidente para la Evolución y muchas neuronas se agruparon formando una masa densa que hoy día llamamos cerebro. El cerebro es el órgano más complejo del Universo hasta ahora conocido. Tiene la misma cantidad de neuronas que estrellas en una galaxia gigante y todas ellas pueden conectarse, adaptarse a situaciones complejas, aprender y tomar el control de todo el organismo al que pertenece dándole una identidad. Todo lo que el Seres Humanos sabemos, conocemos, tememos, odiamos y amamos surge de nuestro cerebro. El cerebro nos da la idea del "yo" y así tomamos conciencia el medio que nos rodea a través de nuestros sentidos. Todo lo que sabemos sobre el inmenso Cosmos está interpretado por un órgano de 1500 gramos encerrado entre los huesos de nuestro cráneo.
Al fin y al cabo, nuestro supremo órgano evolutivo como dice un amigo mío, no es más que una bocha de grasa.

Bienvenidos al 294º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.                                   (*) Término acuñado por Sergio O. Rubinetti

  

TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


El detective que investiga el asesinato de Oetzi, el Hombre de Hielo, cometido hace 5.300 años

En la alta y remota región de Oetztaler en los Alpes en el norte de Italia, hace 5.300 años, el Hombre de Hielo Oetzi recibió un flechazo en la espalda. La flecha alcanzó una arteria principal. Probablemente se desangró y murió en cuestión de minutos. Su cuerpo fue preservado en el hielo, haciendo de él una de las momias más antiguas y mejor conservadas de la Tierra. Oetzi fue descubierto en 1991 y, 10 años después, los científicos encontraron la punta de la flecha de pedernal alojada en su hombro.Pero sólo en los últimos meses los investigadores, dirigidos por un detective de la policía, se empezaron a enfocar en cómo le lanzaron la flecha a Oetzi.


¿Fue un asesinato? ¿Y quién podría haberlo matado?

Angelika Fleckinger, directora del Museo de Arqueología Tirol del Sur, donde está en exhibición el cuerpo de Oetzi, fue quien decidió llamar a un profesional para investigar. El elegido fue el jefe de Inspectores de la Policía de Múnich, el detective Alexander Horn, quien además es jefe de análisis de comportamiento de la policía bávara. Horn admite que la solicitud lo desconcertó un poco.(SeguirLeyendo)




Un oficial nazi asaltó el piso parisino de Picasso y, al ver una fotografía de Guernica, preguntó al artista si lo había hecho él. “No, ustedes lo hicieron”, respondió Picasso. Hace hoy 62 años se gesto otro Guernica; pero no estaba Picasso para contarlo; solo el testimonio de los argentinos.

Pablo Picasso; pintor y escultor español  y un servidor.


Científicos sugieren haber descubierto cómo y dónde se desencadenó la 'Gran Mortandad'

Tres científicos habrían encontrado la huella de lo que posiblemente causó la extinción masiva del Pérmico-Triásico, conocida también como 'la Gran Mortandad'. Nuestro planeta ha vivido cinco grandes extinciones de especies, y la mayor de ellas se produjo hace 250 millones de años, cuando murieron el 96 % de las especies. Hasta hace poco los científicos no han estado seguros de qué causó este hecho. Muchos sospechan que se podría haber tratado de un asteroide, pero nadie ha encontrado nunca su cráter. Ahora es posible que haya llegado el momento de la verdad. Tres científicos, uno de los cuales es financiado por 'The Planetary Society', creen haber descubierto los rastros de aquella remota catástrofe. Frente a la costa de América del Sur, cerca de las islas Malvinas, sugieren haber encontrado un cráter de 250 kilómetros de diámetro, 'enterrado' bajo sedimentos oceánicos, informa la página web de esta organización estadounidense sin fines de lucro. (Seguir Leyendo)


Cambia de opinión, mantén tus principios; cambia tus hojas, mantén intactas tus raíces

Victor Hugo. Novelista francés



El descubridor de la señal 'Wow' la vincula a una FRB y no a un cometa

Jerry Ehman, el astrónomo que descubrió en 1977 la misteriosa señal 'Wow', no suscribe que su origen sea un cometa en tránsito que nadie conocía entonces, y apunta en cambio a las controvertidas FRB.


Antonio Paris, astrónomo del Colegio de San Petersburgo en Florida, ha publicado un artículo en el Journal of the Washington Academy of Sciences diciendo que la misteriosa "señal Wow!", una señal de radio verdaderamente extraña detectada hace casi 40 años, parece coincidir con la ubicación de un cometa llamado 266P/ Christensen, que no había sido catalogado en ese momento. El cometa fue descubierto más recientemente, en 2006. Originalmente, la hipótesis de Paris era que un segundo come ... (Seguir Leyendo)


Radio-telescopio Big Ear (demolido en 1997)



Zona de donde provino la señal








Por Seth Shostak , astrónomo senior








Un nuevo estudio ha descubierto estructuras en el cerebro con hasta once dimensiones, un trabajo innovador que está comenzando a revelar los secretos arquitectónicos más 

profundos del cerebro. Utilizando la topología algebraica de una manera nunca empleada antes en la neurociencia, un equipo del Proyecto Blue Brain ha descubierto un universo de estructuras y espacios geométricos multidimensionales dentro de las redes del cerebro. La investigación, publicada este lunes en 'Fro .. (Seguir Leyendo)



Blue Brain Team Discovers a Multi-Dimensional Universe in Brain Networks


Figuras de kalavi mencionadas por Julio en el programa 



"EL CEREBRO DE BROCA" de Carl Sagan, Ed. Grijalbo, 428 págs.

Toda la obra de Sagan se caracteriza por la universalidad de los temas tratados. Sin embargo, en cada una de ellas pone una impronta personal que lo marca indubitablemente. EL CEREBRO DE BROCA pone al ser humano como protagonista de la narración. Un ser humano ávido de explorar, experimentar y aprender de todo el Universo que nos rodea. Desde la anatomía a la literatura y desde la religión hasta la exploración espacial, Carl Sagan en una majestuosa combinación de palabras, nos muestra la evolución de la ideas a lo largo de la Historia y la proyección que podemos hacer hacia el futuro de nuestro planeta. La Ciencia Ficción no queda ajena a sus consideraciones que, llamativamente, le da un respaldo desde el punto de vista social y cultural muy importante en nuestra sociedad, muestra de la gran apertura mental que poseyó este gran científico. Un libro para aprender, pero sobre todo, para pensar. Excelente. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario