viernes, 15 de septiembre de 2017

PROGRAMA Nº306 15/09/2017

VIVEROS PLANETARIOS

Por: Julio A. Guerrieri

La cantidad de planetas girando alrededor de otras estrellas que está siendo descubierta desde los últimos ocho años con la sonda Kepler de la Nasa junto a los anteriores detectados desde tierra hasta el año 1995 con 51 Pegasi b como el primer exoplaneta descubierto, está creciendo permanentemente. Los Astrónomos estudian sus órbitas para conocer la velocidad de desplazamiento alrededor de la primaria o estrella progenitora, el tiempo que tardan en dar una vuelta completa para saber la duración del año, la inclinación del plano orbital para comprender si se trata de un sistema estable en el tiempo, o si algunos planetas pudieran ser expulsados al exterior, su tamaño para tratar de encontrar Júpiter calientes, grandes planetas gaseosos muy cerca de la estrella, supertierras, planetas rocosos más grandes que el nuestro y otros gemelos a nuestro planeta azul en masa y composición química. Pero los Astrobiólogos se reservan propiedades más interesantes: no importa qué tipo de planeta se encuentre en la zona de la vida o “ecosfera” término acuñado por el científico Stephen Dole; la región del espacio donde el agua puede permanecer líquida. Si es un gran globo gaseoso podría tener lunas habitables con condiciones para la vida, si es una supertierra la vida podría generarse pese a la gravedad de su superficie y ni hablar de un planeta con características similares al nuestro. Ya existen estudios serios cuyos modelos contemplan a organismos con una base molecular basada en el silicio que podrían comportarse como nuestros organismos de carbono. El panorama es amplio y las perspectivas son avasallantes en el futuro. Y la inteligencia debe estar rondando por estos escenarios interplanetarios como un ave que busca posarse en lo que considera como la rama más segura.

Bienvenidos al 306º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES


REFERENCIAS

MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Decenas de fuentes desconocidas de rayos gamma en un nuevo catálogo

Un total de 77 fuentes desconocidas de rayos gamma han sido registradas en un extenso catálogo de 7,5 años de observación del satélite Fermi de la NASA. Algunas pueden proceder de fuentes que nunca se han visto antes. Durante ese período, el "Large Area Telescope" 
(LAT) a bordo del satélite registró un total de 4.547 ráfagas de radiación gamma, conocidas como bengalas. Gracias a métodos analíticos mejorados, Mateo Giomi, del laboratorio de sincrotrón alemán DESY, ha podido asignar estas llamaradas a 518 fuentes variables, en su tesis doctoral. El "Análisis de Variabilidad de Cielo Completo de Fermi" (FAVA) enumera las 77 fuentes desconocidas, cuya identidad aún no ha sido determinada. El catálogo se presenta en The Astrophysical Journal. FERMI ALL-SKY VARIABILITY ANALYSIS "El catálogo comprende una amplia gama de fuentes de rayos gamma", explica Giomi en un comunicado. "La mayoría de las fuentes del catálogo son erupciones en núcleos galácticos muy distantes, los llamados núcleos galácticos activos, pero también estamos viendo sistemas de estrellas binarias que involucran a enanas blancas y agujeros negros, estrellas de neutrones y otros restos de explosiones estelares". (SeguirLeyendo)


El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertold Brecht, dramaturgo y poeta alemán

En cuevas calientes de la Antártida se hallan extrañas trazas de ADN

Trazas intrigantes de ADN de algas, musgos y pequeños animales han sido halladas en cuevas calientes excavadas por el vapor alrededor del monte Erebus, un volcán activo en la Antártida.Ceridwen Fraser, de la Australian National University es responsable del hallazgo.

Ecosistemas en cuevas calientes

Fraser ha señalado que la mayor parte del ADN encontrado en las cuevas del Monte Erebus era similar al ADN de plantas y animales que se encuentran en la Antártida, pero no todas las trazas han sido identificadas completamente:  (Seguir Leyendo)

No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.

Mario Benedetti, escritor y poeta latinoamericano nacido en Uruguay


El Sol no ha podido 'robar' el supuesto planeta Nueve

Nueve, el misterioso planeta gigante que los astrónomos piensan que puede orbitar nuestro sol más allá de Plutón, puede haber nacido en el sistema solar y no llegado del espacio exterior.
Esta es la conclusión de Richard Parker, de la Universidad de She􀃕eld enel Reino Unido, que lideró una simulación por ordenador de un grupo teórico de estrellas para indagar si un 
planeta como el hipotético Nueve fue capturado por la atracción de nuestro Sol a principios de su existencia, o si más bien nació con nuestro sistema y se ha visto expulsado después hacia el exterior. En este momento, no hay muchas otras estrellas cerca de la nuestra, pero la mayoría de las estrellas - probablemente incluyendo el sol - nacen en las regiones de formación de estrellas llenas de gente. Parker y su equipo simularon una región como esta, pero la ajustaron para que fuera lo más fácil posible para cualquier estrella adoptar un planeta. (Seguir Leyendo)


Detectar y catalogar vida inteligente en otros mundos mediante la huella climática de su tecnología

Alguno de los planetas que van descubriéndose a gran ritmo desde hace unos años podría albergar vida, e incluso seres inteligentes con tecnología avanzada. En las hipótesis sobre qué características podrían tener las civilizaciones alienígenas se viene empleando desde hace varias décadas una escala basada en la cantidad de energía que los habitantes de un planeta serían capaces de aprovechar. Esa escala es la de Kardashev. Su nombre deriva del de Nikolai Kardashev (Nikolái Kardashov), astrofísico ruso que comenzó a hacerse famoso en la década de 1960 por sus investigaciones pioneras sobre búsqueda de señales inteligentes extraterrestres. La escala utiliza el uso de energía como indicador clave del grado de progreso tecnológico de una civilización, y clasifica a las hipotéticas civilizaciones del universo en una de tres categorías:
 
-Una civilización de Tipo 1, todavía un objetivo distante para la Tierra, utiliza toda la energía que llega a su planeta procedente de su estrella anfitriona (en nuestro caso, el Sol).

-Una civilización de Tipo 2 es capaz de usar toda la energía emitida por su estrella y sistema planetario.

-Una civilización superavanzada, de Tipo 3, es capaz de aprovechar toda la energía de su galaxia.

La escala de Kardashev se ha mantenido durante décadas como un sistema de clasificación o patrón estándar a la hora de especular sobre “exocivilizaciones”. No tiene en cuenta, sin embargo, cómo una civilización afecta a su vez a su planeta cuando recolecta y usa energía. (Seguir Leyendo)


“LA VIDA NO TERRESTRE” ¿Estamos solos en el Universo? De Juan Antonio Mochera Mochón, Ediciones RBA, 175 págs.

La Ciencia a principios del siglo XXI ya está en condiciones de afirmar que conoce casi con plena certeza las condiciones 
necesarias para el surgimiento de la vida en la Tierra. Si esto es así, es posible efectuar entonces modelos que contemplen otros escenarios a la luz de los miles de planetas extrasolares descubiertos y los cientos de miles, quizá millones, dentro de algunas décadas. La obra del profesor Mochera justamente trata sobre la vida en la Tierra y el posible desarrollo de la misma en otros planetas. Pero no solo eso; “LA VIDA NO TERRESTRE” va más allá y prepara al lector para los próximos desarrollos tecnológicos que tienen que ver con los análisis atmosféricos extrasolares en un amplio rango del espectro y la utilización de nuevas tecnologías. Como no podía ser de otra manera, la última parte del libro está dedicada a SETI y también a CETI con nuevas propuestas y estrategias de búsqueda y comunicación. “LA VIDA NO TERRESTRE” es una obra completa sobre uno de los temas más apasionantes de la aventura humana. Brillante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario