viernes, 13 de octubre de 2017

PROGRAMA Nº310 13/10/2017

LLUVIA SOLAR

Por: Julio A. Guerrieri


Cuando caminamos por la playa distendidos, chapaleando el agua y arrojando alguna roca al mar en medio de una tarde luminosa y despejada, no nos imaginamos lo que podría llegar a ocurrir en esos momentos. Una gran nube de plasma solar llega a la Tierra. Los cielos se encienden a plena luz del día y casi todos los satélites de comunicaciones dejan de funcionar inmediatamente. Los canales de televisión dejan de transmitir y las radios de todo el globo quedan mudas. Las personas tratan de comunicarse con sus familias, pero es inútil: ningún celular es capaz de funcionar y el pánico comienza a apoderarse de la situación. A esto se le suma millones de personas atrapadas en los ascensores de todos los edificios del mundo pugnando por salir. Los subterráneos, detenidos entre estaciones, hacen caminar a los pasajeros por la oscuridad y ninguna aplicación de linterna puede prosperar. En los aeropuertos, la cartelera está apagada y los aviones en vuelo deben aterrizar casi sin instrumentos. Los trenes eléctricos se detienen en sus vías y los semáforos de las ciudades dejan de funcionar provocando embotellamientos y accidentes. Muchas centrales eléctricas del mundo se sobrecargan, por más que los técnicos traten de desconectarlas y terminan quemándose provocando incendios donde nadie puede llamar a los bomberos. Todo es un caos. Todo es oscuridad. Nuestra civilización es absolutamente dependiente de la electricidad. Toda nuestra tecnología se basa en la corriente eléctrica. Nuestra estrella, el Sol, que mantiene la vida sobre nuestro planeta con su luz y su calor, puede enviarnos de vez en cuando una eyección de masa coronal: un torrente gigante de partículas cargadas eléctricamente que viajando por el espacio llegan a nuestro planeta destruyendo todo circuito electrónico a su paso. Es un acontecimiento normal para nuestro astro, pero destructivo para nosotros. Acontecimientos como este ya se produjeron varias veces en la historia. Pero esta vez el Homo Sapiens construyó toda su tecnología en base a la electricidad.


Bienvenidos al 310º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.

TITULARES


REFERENCIAS


MT = Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CP = Ciencia PLUS – ETN = Eso Top News – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas. SINC=Serv.Infor.y Noti.Científico.


Proxima b debería ser un mundo de color verde, pero no por las plantas

Un mundo en órbita alrededor del vecino estelar más cercano del Sol debería exhibir un tinte verde brillante, pero no necesariamente porque está cubierto en plantas frondosas. Investigadores han encontrado una manera de caracterizar las auroras potenciales en el 
exoplaneta cercano Proxima Centauri b y encontraron que, si el planeta muestra el oxígeno en su atmósfera, las auroras pueden dar a la atmósfera un molde verdoso. Rodrigo Luger, un estudiante postdoctoral de la Universidad de Washington, dirigió el estudio de cómo las auroras del planeta podrían ser vistas desde la Tierra. "Las auroras boreales y australes (sobre Proxima Centauri b) serían al menos 100 veces más brillantes que en la Tierra", dijo a Space.com. Luger dijo que las auroras podrían ser tan brillantes como para ser visibles con telescopios muy potentes. La estrella activa Proxima Centauri se encuentra a sólo 4,2 años luz del sistema solar. Un pequeño mundo orbita en la zona habitable de la estrella, la región donde el agua líquida podría sobrevivir en la super ..(Seguir Leyendo)



“Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral que habita en mi interior”.

Imannuel Kant, filosofo prusiano


La roca gigante que "rozará" la Tierra y servirá para probar un sistema de alerta temprana de asteroides

Así es el asteroide que pasará este jueves a las 05:41 GMT muy cerca de la Tierra.
Bautizada 2012 TC4, la roca evitará un encuentro con nuestro planeta pasando a una altura de menos de 44.000 km (justo por encima del plano a 36.000 Km en el que se encuentran cientos de satélites 
geoestacionarios). Es decir, en su punto de mayor cercanía, estará a un octavo de la distancia que separa a la Luna de la Tierra. El regreso de Florence, el asteroide más grande que se ha acercado a la Tierra desde que existe la NASA (y que no volverá hasta el 2500) Sin embargo, ni su tamaño -tiene un ancho de entre 15 y 30 metros- ni la distancia, ni la velocidad de 14 Km por segundo a la que viaja representan un peligro para nuestro planeta o para los satélites que la orbitan, señaló la NASA. Es más, avistamientos como estese producen a razón de tres al año. Pero lo que hace especial a este asteroide en particular, es que fue elegido para poner a prueba un sistema de alerta temprana para la visita de asteroides. "Es un caso para entrenarnos", señaló Detlef Koshcny, investigador del programa para la detección de objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). (Seguir Leyendo)


La única diferencia entre Dios y yo es que yo existo.”

Friedrich Wilhelm Nietzsche. Filosofo alemán




Haumea, el más extraño de los compañeros de Plutón, tiene anillo

En los confines del Sistema Solar, más allá de la órbita de Neptuno, existe un cinturón de objetos compuestos de hielos y rocas entre los que destacan cuatro planetas enanos: Plutón, Eris, Makemake y Haumea. Este último, el más desconocido de todos, ha sido objeto de una campaña internacional de observación que ha permitido  determinar sus principales 
características físicas. El estudio, encabezado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) (España) y publicado en la revista Nature, desvela la presencia de un anillo en torno al  planeta enano Haumea. Los objetos transneptunianos resultan muy difíciles de estudiar debido a su reducido tamaño, a su bajo brillo y a las enormes distancias que nos separan de ellos. Un método muy eficaz pero complejo reside en estudiar las ocultaciones estelares, que consisten en la observación del paso de estos objetos por delante de las estrellas de fondo (una especie de pequeño eclipse). Este método permite determinar sus características físicas principales (tamaño, forma, densidad) y ha sido también empleado con los planetas enanos Eris y Makemake con excelentes resultados. "Predijimos que Haumea pasaría delante de una estrella el 21 de enero del 2017, y doce telescopios de diez observatorios europeos observaron el fenómeno -señala José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza la investigación-.  Gracias a este despliegue de medios hemos podido reconstruir con mucha precisión la forma y tamaño del planeta enano Haumea, con el sorprendente resultado de que es bastante más grande y menos reflectante de lo que se pensaba. También es mucho menos denso de lo que se creía con anterioridad y esto soluciona algunas incógnitas que estaban pendientes de resolver para este objeto". (SeguirLeyendo)


Un escudo de 100.000 toneladas para proteger a la Tierra del Sol

Cientícos de Harvard proponen colocar un escudo magnético gigante en órbita, para defender a la Tierra de una eventual tormenta geomagnética resultado de una fuerte llamarada solar.
El estudio, liderado por Manasavi Lingam y Abraham Loeb del Centro Harvard Smithsonian para Astrofísicos (CfA), apareció recientemente en arXiv, bajo el título de "Estrategia de Impacto y
Mitigación para las futuras llamaradas solares". Según explican, las llamaradas solares representan un riesgo particularmente grave en el mundo de hoy, dependiente de las redes eléctricas, especialmente sensibles a este tipo de eventos, y se convertirán en una amenaza aún mayor debido a la creciente presencia de la humanidad en la órbita baja terrestre, con satélites de comunicaciones y la propia Estación Espacial Internacional.  "En términos de riesgo desde el cielo, la mayor parte de la atención en el pasado se dedicó a los asteroides", dijo Loeb a Universe Today. "Mataron a los dinosaurios y su impacto físico en el pasado fue el mismo que lo que será en el futuro, a menos que sus órbitas sean
desviadas. Sin embargo, las llamaradas solares tienen poco impacto biológico y su impacto principal está en la tecnología. Pero hace un siglo, no había mucha infraestructura tecnológica alrededor ( explica en relación al Evento Carrington), y la tecnología está creciendo exponencialmente. Por lo tanto, el daño es altamente asimétrico entre el pasado y el futuro".(Seguir Leyendo)


“EL SOL BRILLA LUMINOSO”, de Isaac Asimov, Editorial: PLAZA & JANÉS, 240 páginas, año: 1983



 Bioquímico de profesión, Isaac Asimov es mundialmente famoso por su capacidad de divulgación científica. En este libro, El Sol Brilla Luminoso, Asimov recopila una serie de artículos, publicados 
en diferentes revistas y actualizados por él mismo, con cuya selección trata de abarcar los temas más candentes de la ciencia actual. Desde el origen, la estructura y la evolución de las estrellas, haciéndo un énfasis especial en la estrella que se halla más próxima a nosotros, el Sol, pasando por los cuerpos que orbitan a su alrededor (planetas y satélites), hasta otros temas, tales como los elementos químicos (base del mundo material y de la vida) y las técnicas de clonación, de gran actualidad y tema permanente de polémica. Sin embargo, Asimov no reflexiona sólo acerca del mundo material que nos rodea, sino que se aventura también en el campo de la reflexión sobre el propio ser humano y trata asimismo de las tareas desarrolladas por los científicos en busca de nuevos avances y conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario