viernes, 11 de mayo de 2018

PROGRAMA Nº326 11/05/2018

IMAGINACIÓN EN LA NOCHE

Por: Julio A. Guerrieri

Cuando levantamos la vista al cielo nocturno y observamos las estrellas es casi imposible evitar pensar si allá lejos existen otros seres pensantes como nosotros. Parece algo lógico y racional. Es como un deseo profundo que queremos justificar de alguna manera para sentirnos bien y queremos compartirlo con los demás. Pero, si realmente ponemos los pies sobre la Tierra, debemos atenernos al Método Científico Experimental que requiere pruebas rotundas e irrefutables. Y esas pruebas aún no las tenemos. Pero hay indicios. Señales que se parecen a mensajes ET pero que duran muy poco tiempo para confirmar. Además, solo hace 50 años que estamos buscando. Y medio siglo es nada con los plazos de tiempo que una civilización puede vivir. El espacio es muy grande y las señales pueden pasar inadvertidas para nuestros aparatos. Y eso suponiendo que haya alguien transmitiendo en el espectro electromagnético: ondas de radio, rayos x o pulsos de luz visible como potentes haces de Láser. La paradoja de Fermi dice que si existen otras civilizaciones por qué no las encontramos. Bueno, quizá no quieran hablar con nadie o podrían ser tan avanzadas que no les pareceríamos interesantes. Imaginemos que caminamos por un bosque y encontramos una colmena de abejas: ¿sentiríamos interés en comunicarnos con la abeja reina? ¿O seguiríamos nuestro camino? Quizá esperaríamos el tiempo suficiente para que las abejas construyesen un transmisor de radio y recién allí podríamos prestarles atención. Nuestra historia nos enseñó que cuando pensábamos que la Tierra era plana, no lo era. Cuando pensábamos que éramos el centro del Sistema Solar, estábamos equivocados. Cuando pensábamos que nos encontrábamos en el centro del Universo porque las galaxias se alejaban de nosotros, supimos que el Universo ni siquiera tenía un centro. Entonces, ¿cómo podemos pensar que somos los únicos descendientes de la Gran Explosión? El mayor descubrimiento de la historia humana es posible que no tarde mucho en anunciarse. Mientras tanto . . . sigamos observando las estrellas dejando volar toda nuestra imaginación.

Bienvenidos al 326º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

TRAPPIST 1e se destaca como mundo habitable: tiene núcleo de hierro


Uno de los planetas del sistema TRAPPIST-1, concretamente TRAPPIST-1e, tiene un gran núcleo de hierro, un hallazgo con implicaciones para la habitabilidad de este planeta.Es la conclusión de un estudio publicado en arXiv por dos investigadores del Cool Worlds Laboratory de la Universidad de Columbia, centrado en la composición interior de los siete planetas de este sistema cercano, todos ellos rocosos y tres en zona habitable, descubierto en febrero de 2017. Está a 39 años luz. (Seguir leyendo)


Y aquí no cabe el apoliticismo del sacerdote. Los claros pronunciamientos del Magisterio no nos dejan opción. Jamás podremos adherir a un sistema como el vigente en la Argentina, afirmado esencialmente en la explotación del hombre por el hombre. Un sistema cuyo motor es el lucro y que provoca, cada día, desigualdades más irritantes, ya que como dice Pablo VI los ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

1972. Padre Carlos Mujica, sacerdote latinoamericano, nacido en Argentina, asesinado un día como hoy de 1974

Escaneo sin precedentes de escucha SETI en nuestra galaxia

 Breakthrough Listen, iniciativa para encontrar señales de vida inteligente en el universo, ha comenzado una campaña de escucha dirigida al plano de la Vía Láctea desde el radiotelescopio Parkes. Las observaciones de escucha en Parkes --ubicado en Nueva Gales del Sur, Australia-- comenzaron en noviembre de 2016, dirigidas a una muestra compuesta principalmente de estrellas a pocos años luz de la Tierra. Ahora, las observaciones se han expandido para cubrir una gran franja de la Vía ... (Seguir leyendo)

“La ciencia no sabe de países, porque el conocimiento le pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina el mundo. La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso.”

Louis Pasteur químico y bacteriólogo francés


Buscan pruebas del Planeta Nueve en pergaminos y tapices medievales

Viejos pergaminos y tapices medievales serán examinados científicamente como una herramienta adicional para resolver el moderno misterio astronómico del Planeta Nueve.    "Tenemos una gran cantidad de registros históricos de cometas en inglés antiguo, irlandés antiguo, latín y ruso que se han pasado por alto durante mucho tiempo", dijo la medievalista universitaria Marilina Cesario, de la Queen's University Belfast, líder del proyecto. "La gente en la Edad Media estaba fascinada por (Seguirleyendo)


¿Hay algo que pueda viajar más rápido que la velocidad de la luz?

"Hay una velocidad en nuestro Universo que es la velocidad máxima para todo, que tiene un valor: 300.000 kilómetros por segundo", puntualizó el físico teórico británico Jim al Khalili cuando le consultamos sobre la posibilidad de que algo pueda viajar más rápido que la luz. "Nada puede ir más rápido porque esa es la velocidad del tejido mismo del espacio-tiempo", respondió. "Y resulta que la luz viaja a esa velocidad. Entonces, no es que la luz sea especial en este sentido, es la velocidad misma la que es especial en nuestro Universo. Puede haber otros universos en los que la velocidad máxima es diferente" (Seguir leyendo)

El libro: "COSMOS" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 364 págs.


La obra de Sagan ha traspasado todas las fronteras del conocimiento al ser leída durante los últimos treinta años por una enorme cantidad de lectores de todo el mundo y de todas las edades. No es fácil opinar sobre una obra que abarca de una manera ó de otra todas las ramas de la Ciencia y que además se 
encarga de reivindicar numerosos hechos históricos que 
permanecieron ocultos a la opinión pública durante muchos años. El lector debe estar preparado para una consecuencia de su lectura: es posible que se despierte en él, quizá oculta ó quizá desconocida, la verdadera vocación de su vida si es amante de la Ciencia. COSMOS es la obra escrita de la celebérrima serie homónima de TV de los años 80 y que fue traducida a varios idiomas y vista por millones de personas. Pero el libro posee una riqueza especial: uno puede volver sobre las argumentaciones de Sagan una y otra vez y comprobar a la perspectiva de la distancia en el tiempo, cómo muchas de ellas se van confirmando en la actualidad. Hechos y personajes, historias y tradiciones desfilan por sus páginas en áreas tan disímiles como Antropología, Medicina, Física, Filosofía, Química, Geología, Matemática, Paleontología, Sociología y por supuesto Astronomía, amalgamados todos en una coherente relación de relato que hace a la obra de una imperdible oportunidad de conocimiento que ningún lector debería dejar de aprovechar. COSMOS, la máxima obra de Sagan, además de haber sido reconocida mundialmente por la crítica por sus valiosos méritos, tendrá su merecimiento final el día que fuese al menos un texto de consulta en las escuelas de cualquier parte del mundo. Imperdible. JG.


GALERÍA P326




No hay comentarios:

Publicar un comentario