viernes, 1 de junio de 2018

PROGRAMA Nº328 01/06/2018

EL LENGUAJE UNIVERSAL

Por: Julio A. Guerrieri

La expectativa que genera la posible recepción de un mensaje extraterrestre no tiene parangón en la historia. Se toma como el momento culminante de nuestra existencia al conocer que la vida podría pluralizarse en la galaxia. Seguramente la recepción de un mensaje demostraría que la otra civilización es más avanzada que la nuestra. Pero ¿cómo podríamos descifrar el mensaje? ¿Cómo sabríamos si la interpretación es correcta? Después de todo, no tenemos ni idea de lo que podría contener. Podrían ser simplemente narraciones de su cultura, historias o noticias contadas de miles y miles de generaciones de una raza que tuvo la iniciativa de propalarlo al espacio. También podría ser la intención de una cultura que desee contactarse con otras colocando radiofaros en lugares estratégicos para llamar la atención. Todo esto siempre y cuando transmitan en ondas de radio, porque bien podrían utilizar otra región del espectro: en la región del visible la utilización de láseres de corta duración podrían enviar gran cantidad de información. Pero sea cual sea el medio de transmisión, no podría ser más rápido que la velocidad de la luz, por lo que un diálogo podría ocupar la extensión de varias vidas humanas tan solo para contestar “Hola”. El contenido de un mensaje ET es lo más interesante. ¿Cómo podríamos entender a una civilización de la que no coincidimos en absolutamente nada? ¿Cómo interpretar las ideas de una cultura que se desarrolló paralelamente a la nuestra a distancias siderales? Bien, ocurre que compartimos el mismo Universo. Un Universo en el que las leyes que nacieron en el Big Bang son las que rigen la formación de estrellas y química de la vida. Por supuesto que no tendrán una fisonomía igual a la nuestra, ni nada que hayan construido se parecerá a nuestra tecnología, pero nos rigen las mismas leyes de la Naturaleza. Por lo tanto, sus organismos conocerán las leyes de la inercia y el peligro destructivo de las altas temperaturas. Hay cosas que ni ellos ni nosotros podemos cambiar. Ante todo este panorama, nos reconforta saber entonces que sí tenemos un lenguaje en común para comunicarnos. Ese lenguaje se llama: CIENCIA.

Bienvenidos al 328º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



'Frankenstein espacial': Estudio revela que Plutón podría estar compuesto de millones de cometas

Plutón no deja de sorprender a los científicos con sus características inusuales. Un grupo de científicos estadounidenses ha comparado su composición química con la de cometas. Un reciente análisis de su composición química, realizado por el Instituto de Investigación del Suroeste estadounidense (SwRI, por sus siglas en inglés), ha demostrado que podría haberse formado gracias a 1.000 millones de cometas que se aglomeraron entre sí. En su investigación, los científicos compararon muestras tomadas por la sonda New Horizons en una región de Plutón y las del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, y han encontrado similitudes que poco se parecen a una coincidencia. En particular, se trata del hielo rico en nitrógeno en Sputnik Planitia, un glaciar en la superficie del planeta enano. (SeguirLeyendo)


“Si algo habría de hacer por el interés público seria tratar de contener el desarrollo de las universidades… En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en todas las perturbaciones electorales… Son jóvenes que necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La apelación de ´Doctor´ contribuye a pervertirles el juicio… El proyecto de anexar colegios nacionales a la universidad es ruinoso y malo, pues contribuirá a perturbar las cabezas de los estudiantes secundarios e inutilizarlas para la vida real que no es la de las universidades ni de los doctores. La educación universitaria no interesa a la nación ni interesa a la comunidad del país… Generalmente en todo el mundo las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el estado ni nadie con las universidades”.

Senado Nacional, 27 de julio y 18 de septiembre de 1878. Domingo Faustino Sarmiento expresidente de la Nación Argentina


Ecos de agujeros de gusano que pueden revolucionar la astrofísica


Los científicos han deducido la existencia de los agujeros negros a partir de multitud de experimentos, modelos teóricos y observaciones indirectas, como la reciente detección por parte de los observatorios LIGO y Virgo de ondas gravitacionales, que se supone proceden de la colisión de dos de estos oscuros monstruos gravitacionales. Pero hay un problema con los agujeros negros: presentan un borde, denominado horizonte de sucesos, a partir del que la materia, la radiación o cualquier cosa que entre dentro ya no pueden escapar. Esto entra en conflicto con la mecánica cuántica, cuyos postulados aseguran que la información siempre se preserva, no se pierde. (Seguir Leyendo)


“Equipado con sus cinco sentidos, el Hombre explora el Universo que lo  rodea y a sus aventuras las llama Ciencia.”


Edwin Powell Hubble astrónomo estadounidense



Marte se acercará a la Tierra este verano como nunca en 15 años







En lo que va de 2018, Marte se ha estado levantando sobre el horizonte un poco antes y acercándose un poco más a la Tierra. A finales de julio se aproximará a nosotros como nunca desde 2003.    El planeta estará en oposición al sol el 27 de julio, lo que significa que estará frente al sol en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio, punto más cercano relativo al sol en su órbita.    Como consecuencia, la distancia mínima de Marte a la Tierra se red ... (Seguir Leyendo)




Decodificar mensajes inteligentes no terrestres, una labor de todos



El trabajo combinado de lingüistas profesionales, matemáticos y científicos "probablemente no será suficiente" para desentrañar una hipotética misiva cósmica. Hará falta el apoyo de todos.  


Es la opinión de Sheri Wells-Jensen, lingüista de la Bowling Green University en Ohio, que también es miembro de la junta de METI (Messaging Extraterrestrial Intelligence), una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco. "Tenemos que tener todas las manos en la mesa", dijo Well ... (Seguir Leyendo)

METI.ORG

"CIVILIZACIONES EXTRATERRESTRES" de Isaac Asimov, Editorial Bruguera, Colección Naranja, 350 págs.


La obra de Asimov marcó un verdadero adelanto para su época. Escrita en 1979 muestra la confianza del gran autor ruso norteamericano en el rumbo de la Ciencia. Con un hilo conductor admirable, el autor nos lleva de la mano a recorrer nuestro planeta primero, continuando con los miembros de del Sistema Solar, para terminar en lejanas galaxias planteándose la pregunta: estamos solos? y después para ir más allá imaginando civilizaciones avanzadas en la galaxia que pueblan las estrellas desde millones de años antes que el Homo Sapiens. Con una descripción exquisita de los cuerpos que pueblan el Cosmos como sólo Asimov nos tiene acostumbrados a hacerlo, estamos frente a una obra repleta de actualidad en los albores del siglo XXI a la luz de los posibles descubrimientos de vida fuera de la Tierra. Excelente. JG

GALERÍA P328




No hay comentarios:

Publicar un comentario