viernes, 3 de agosto de 2018

PROGRAMA Nº337 03/08/2018


EL DESCUBRIMIENTO MÁS GRANDE

Por: Julio A. Guerrieri

El ser Humano es un ser social. Esto significa que cualquier acontecimiento que en su conjunto alcance una transformación profunda en el pensamiento colectivo ocasionará cambios que definirán su futuro. El Renacimiento marcó la vuelta a florecer de las artes e ideas de la antigua escuela griega donde la figura humana era la excelencia de la Naturaleza. Siglos más tarde, el surgimiento de la Era Industrial marcó el inicio de la tecnología que hasta el día de hoy nos permitió conocer el Universo que nos rodea. Es de esperar entonces que el descubrimiento de señales inteligentes de alguna cultura extraterrestre produzca acontecimientos que marquen el camino futuro de nuestra civilización. Pensemos el día que esto ocurra: ¿qué dirían los diarios? ¿cuáles serían sus titulares? Más allá del gigantesco despliegue científico en el que estén sumergidos, astrónomos, físicos y cosmólogos, el impacto social será inmenso. Se romperán creencias atávicas que se pensaban indestructibles. Algunas religiones aceptarán a los nuevos integrantes universales y otras en cambio, los aborrecerán. Habrá individuos que verán tambalearse sus creencias y posiblemente se suiciden. Los líderes de las religiones monoteístas deberán reescribir sus homilías que tratarán de adaptarlas a las nuevas circunstancias para no perder a sus adeptos. Los historiadores tendrán el terreno propicio para elaborar nuevas ideas y comparar el cambio con los encuentros de las distintas civilizaciones en el pasado. Habrá todo un movimiento mundial que se expandirá como un tsunami a través de las redes sociales. Este acontecimiento puede durar quizá algunos días, unas pocas horas o podría establecerse durante años. Eso nadie lo sabe. El comportamiento y las relaciones humanas son los procesos más complejos que conocemos y sólo el tiempo nos dirá la verdad. Mientras tanto, esperamos expectantes el día que suene la alarma de algún instrumento para anunciar el descubrimiento más grande de todos.

Bienvenidos al 337º programa de EL TERCER PLANETA.


Y gracias por estar.

TITULARES



Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.




Exoplaneta 128 b: el ingenioso método que permitió descifrar los secretos de uno de los exoplanetas más cercanos a la Tierra

¿Cómo puede averiguarse la composición de un planeta cuando es muy difícil observarlo?


El descubrimiento del exoplaneta Ross 128 b el año pasado creó gran entusiasmo en la comunidad científica. No sólo se trata de un exoplaneta cercano, a sólo 11 años luz, sino que los astrónomos creen que sería templado, una condición favorable para la vida. Sin embargo, este planeta orbita su estrella, llamada Ross 128, a un ángulo que hace muy difícil estudiarlo en forma directa. ¿La solución? Utilizar un método ingenioso que permite estudiar la estrella y deducir a partir de ella la composición del planeta. (Seguir Leyendo)



Cuando el padre de la teoría de la relatividad se encontraba en su habitación en el Hotel Imperial de Tokio, un mensajero llamó a su puerta. Tenía un paquete para él. Tras recibirlo, Einstein se dio cuenta de que no tenía dinero para darle una propina. Le pidió que esperara y agarró dos hojitas con el membrete del hotel y una pluma. Escribió: "Una vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica".En la segunda hoja escribió: "Donde hay una voluntad, hay un camino".Y las firmó. Se las entregó al mensajero y le dijo que algún día esas notas tendrían valor. En octubre de 2017, una casa de subastas de Jerusalén las vendió por US$1.560.000. Lo que escribió en la capital japonesa trascendió como la teoría de la felicidad de Einstein.


Estos nematodos llevaban 42.000 años congelados, y ahora están vivos


Después de hallarse dos nematodos dormidos en el antiguo hielo del Pleistoceno, se lograron retornar a la vida en una placa de Petri.El experimento podría proporcionar un gran avance en los campos de la astrobiología y la criónica, ya que demuestra la "capacidad de los organismos multicelulares para sobrevivir a largo plazo".Los nematodos volvieron a la vida en placas de Petri en un laboratorio del Institute of Physico-Chemical and Biological Problems of Soil Science, cerca de Moscú. El equipo de investigadores rusos trabajó con geocientíficos de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.Analizaron a más de 300 gusanos congelados en permafrost para encontrar los candidatos más adecuados. Uno de estos se encontró en el permafrost cerca del río Alazeya en 2015, y se cree que tiene alrededor de 41.700 años. (Seguir Leyendo)


Conjetura de Maldacena

La "teoría de cuerdas" afirma que cada partícula subatómica del universo es una delgada cuerda que vibra en nueve dimensiones (más una temporal) y desde donde se originaría la gravedad. De esta forma el universo no sería más que una proyección holográfica, mientras que las acciones "reales" ocurrirían en otro lugar del cosmos, más simple y plano, donde no existe la fuerza gravitatoria.

Dr. Juan Martin Maldacena científico latinoamericano nacido en Argentina.


La explosión de la supernova de Kepler no dejó supervivientes

La explosión cósmica que el célebre astrónomo Johannes Kepler observó en 1604 se produjo por una fusión de dos residuos estelares, según se concluye tras una búsqueda infructuosa de 'supervivientes'.    La supernova de Kepler, de la cual actualmente sólo queda la estructura nebulosa de su remanente, tuvo lugar en la constelación de Ofiuco, en el plano de la Vía Láctea, a 16.300 
años luz del Sol. Un equipo internacional, liderado por la investigadora Pilar Ruiz Lapuente (Universida ... (Seguir Leyendo)


La Escala de Río de señales con interés SETI, adaptada al mundo 2.0

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos de la Universidad de St Andrews y el Instituto SETI, ha redefinido la conocida como Escala de Río de detección alienígena.    ¿Cuáles son las consecuencias para la raza humana si encontramos inteligencia extraterrestre?. Si se informase sobre algo así a través de la televisión o en línea, ¿qué grado de emoción debería suscitar en el público?.    El nuevo estudio, publicado en el International Journal of Astrobiology, ... (Seguir Leyendo)






"CONTACTO" de Carl Sagan, Editorial Emecé, 363 págs.

Hablar de un Sagan escritor de novela parecería hablar de algo erróneo. A un científico de semejante talla uno no espera verlo escribiendo ficción... ficción? Una noche fue el autor junto con su esposa Ann Druyan a cenar a la casa de Jill Tarter, la astrónoma número uno del mundo en SETI, y le dijo: "Jill he escrito esto, fíjate si algo te parece familiar". Se trataba del personaje principal del libro, Eleonor Arroway, que representaba a la propia Jill y a su tenaz trabajo por lograr el contacto. A través de las páginas nos encontramos con una historia no solo de Ciencia y del esfuerzo humano de un grupo de gente que busca saber si estamos solos en el Universo, sino también, del hombre común que con sus creencias se ve afectado por el descubrimiento de algo que jamás había sido contemplado en su religión. Los personajes de la novela transitan profesionalmente por caminos muy distintos, pero ven sus objetivos reunidos en la aventura más desafiante de la historia humana: primero descifrar un mensaje llegado desde la estrella alfa de la Lira y luego encarar la construcción de algo cuyos planos se encuentran en su interior. Una trama apasionante donde no faltan atentados terroristas y una historia de amor. Un libro para leerlo más de una vez por la variedad de sus interpretaciones. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario